Día Internacional de los museos: «El futuro de los museos. Recuperar y reimaginar»

Como cada año, el próximo 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Esta conmemoración fue creada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977, con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

En la edición de este año, tras la dura situación vivida por toda la sociedad (y también por los museos), el tema elegido es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar». Tras la crisis provocada por la COVID19, es el momento de refelxionar y repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con nuevos modelos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

En 2020, todas las celebraciones se trasladaron al mundo digital. En este año, recuperamos en parte las actividades presenciales, aunque con el fin de garantizar la seguridad tanto de visitantes como de trabajadores, están sometidas a reducciones de aforo y a estrictas medidas. Pese a ello, volvemos a las salas, a disfrutar de las colecciones, a encontrar un alivio para el cuerpo y para el alma, a reunirnos y a disfrutar.

Por ello, hemos preparado una edición mixta en la que habrá programación digital pero también presencial.

En las salas, podréis disfrutar de visitas comentadas gratuitas, con grupos limitados a 5 personas y previa inscripción. Para ello debéis escribir a educarellanoalonso@gmail.com. Indicad el nombre y un teléfono de contacto de cada participante.

En el mundo digital, tendremos un taller infantil, un concierto y un encuetro en directo a través de Instagram con Vanesa Gómez (restauradora), con la que hablaremos de cómo desde los museos se contribuye también al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Además, seguiréis disfrutando de las colecciones permanentes y de las exposiciones temporales que se exhiben en las tres salas del museo, ubicadas en el Palacio de Santa Cruz.

¿Nos acompañas?