EXPLORA NUESTRO MUSEO

ORÍGENES DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso fue creada el 3 de mayo de 2004 por iniciativa del matrimonio compuesto por Alberto Jiménez-Arellano Guajardo y Ana Alonso Cuadrado. El objetivo era homenajear a su hijo, Alberto Jiménez-Arellano Alonso, fallecido prematuramente y, al mismo tiempo, evitar la dispersión de la colección artística que tanto este como ellos mismos había reunido.

Ana Alonso Cuadrado y Alberto Jiménez-Arellano Guajardo y

La labor coleccionista del matrimonio se remonta a los años 50 y, tras la creación de la Fundación, todos esos objetos fueron donados a la Universidad de Valladolid quien, en última instancia, es la propietaria actual de ellos.

La Fundación encuentra en Valladolid el lugar ideal para dar a conocer el contenido de su colección, en la que la escultura tiene un especial significado. Expuestas en las Salas del Palacio de Santa Cruz, sus piezas hallan cobijo en una ciudad y un entorno estrechamente vinculados a la tradición escultórica a lo largo de su historia, así como a su cuidado y conservación.


QUIÉNES SOMOS

La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso se constituye como una entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Universidad de Valladolid. Su sede se encuentra en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda Castilla y León.

Su finalidad esencial es “el fomento de las artes y de las actividades artísticas como expresión plástica de aquellos valores superiores de la libertad y la tolerancia”.

Como fines específicos, son objetivo de la Fundación el fomento del conocimiento e investigación del arte contemporáneo, el arte y la cultura africanas y de todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con las colecciones que alberga la fundación; así como el incremento de la colección a través de legados, donaciones o cesiones, con el fin de facilitar un mayor conocimiento y divulgación de las propias colecciones.

La Fundación gestiona las diversas colecciones a través del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. La autorización de este como centro museístico, con la citada denominación y con categoría de “colección museográfica”, fue otorgada por la Junta de Castilla y León (conforme a la Ley 2/2014, de 28 de marzo, de Centros Museísticos de Castilla y León) en marzo de 2018.

 

EQUIPO

OLIVA CACHAFEIRO BERNAL

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Valladolid. En la misma cursé el Doctorado, obteniendo el Grado de Licenciatura tras la presentación de mi tesina.

Además soy Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía también por la Universidad de Valladolid. Y especialista en Estrategia digital en organizaciones culturales por la UOC.

Como historiadora, he publicado numerosos artículos en revistas y publicaciones especializadas. Además cuento con varias publicaciones individuales:

  • Escultura africana en terracota y piedra: Colección Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, 2008.
  • Forma y valor: monedas africanas tradicionales. Fundación Banco Santander, 2008. (Catálogo de exposición).
  • El monasterio de San Pedro de las Dueñas: historia y arte de un cenobio benedictino. MM.BB. de San Pedro de las Dueñas, 2012.

Desde mi licenciatura, he estado vinculada a los museos, en concreto al campo de la educación, coordinando durante varios años el Programa educativo de las Salas Municipales de Exposición del Ayuntamiento de Valladolid. También trabajé como educadora en el Museo Patio Herreriano.

Entré en contacto con el campo de la gestión cultural gracias a una beca de la Fundación Municipal de Cultura. De esta manera pude conocer el trabajo de gestión en otros campos, como el de las artes escénicas, el cine o la danza.

En el año 2007 comienzo a trabajar en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano (Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa), primero como coordinadora y, desde noviembre de 2019, como directora de la misma.

Paralelamente a mi formación académica y al ámbito laboral, he estado vinculada (y continúo) al movimiento vecinal de Valladolid. En concreto, durante cerca de 25 años he sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Rondilla, ocupándome especialmente de la actividad cultural dirigida el vecindario. Además, desde hace 10 años, formo parte del equipo que coordina el proyecto En junio, la Esgueva, organizado por ocho asociaciones vecinales.

Como consecuencia de todo este bagaje, la museología social preside mi trabajo cotidiano mientras que la idea de “social” se mantiene igualmente en mi compromiso personal.

CRISTINA BAYO FERNÁNDEZ

Licenciada en Historia del Arte por la Univesidad de Valladolid, cursó el Doctorado en el mismo area, obteniendo el título de DEA, centrándose en la investigación sobre los encargos artísticos entre diferentes realezas europeas en su trabajo «Poder regio y religiosidad. Descalzas Reales de Valladolid». Además es Máster en Administración de Industrias Culturales por la misma universidad, donde mostró su trabajo «Impacto económico y cultural de la Semana Santa de Vallaodlid».

Coordinadora de actividades culturales y Gestora cultural  en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, sus funciones, entre otras muchas, se centran en ser responsable de administración, biblioteca, de salas expositivas, montaje expositivo, además de tutorizar a numerosos alumnos y alumnas en prácticas, así como a los voluntarios y voluntarias.

Su trabajo se ha completado como docente en la Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid a través del módulo “Una mirada por África”, en el Máster de Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid, tratando temas de la musealización además de ser profesora de Historia del Arte y Literatura Española en la Asociación Cultura AME,.

Como proyectos radiofónicos ha coordinado el programa de radio Jammu África de los Comités de Solidaridad con el África Negra (Umoya) y ha creado y dirigido el programa África Inspira, el programa de nuestro museo que se sigue emitiendo actualmente en plataformas como Ivoox y Spotify Podcaster.

Dentro de las publicaciones los numerosos artículos para diversas revistas escritas y digitales como Toda una Amalgama (de la que fue directora de Recursos Humanos), Revista Atticus, Revista Umoya, Nueva Museología oThe Conversation son solo algunos ejemplos…así como la impartición de charlas y conferencias siendo un ejemplo el Instituto de Historia de Simancas y la Asociación Cultural Besarilia.

ANA ISABEL DEL POZO

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, el último año fue cursado en la Università degli Studi di Firenze en Italia. Además, cuenta con estudios musicales en la especialidad de Educación Musical en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso González, en Cuba.

Durante numerosos años ha participado como voluntaria en las diferentes actividades educativas de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid de las que se ha ido especializando.

Formó parte de la Comisión Técnica del Congreso Internacional España-Japón. Arte hoy, organizado por la Asociación de Críticos de Arte y Centro de Estudios de Asia de la Universidad de Valladolid. Además ha colaborado en la organización de las conferencias de cine de la Asociación Artística Universitaria (REUNART).

En el ámbito museístico cuenta con experiencia venida por Grupo Evento Organización de Servicios Plenos SL, donde ha participado como auxiliar en la Feria del Libro de Valladolid y en el Museo Colón de la misma ciudad.

Actualmente está completando sus estudios con una FP de Educación Infantil y un curso de turismo.


NUESTRA SEDE

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, tiene su sede en uno de los edificios más relevantes de la ciudad de Valladolid: el Colegio Mayor Santa Cruz, conocido de forma habitual como “Palacio” de Santa Cruz.

Considerado uno de los primeros edificios renacentistas de carácter civil de España, fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza. Su objetivo era dar alojamiento a jóvenes sin recursos pero con capacidad para asistir a la Universidad de Valladolid.

Las obras se iniciaron en torno a 1486, siendo inaugurado en 1491. Existen diversas opiniones respecto a quien fue el tracista, atribuyéndose la autoría a arquitectos como Enrique Egás, Juan Guás o Lorenzo Vázquez de Segovia.

Sufrió posteriores reformas en los siglos XVII y XVIII que han alterado lo que debió ser su distribución original.

A principios del siglo XX albergó las colecciones de lo que hoy es el Museo Nacional de Escultura y, tras el traslado del mismo a su ubicación actual en 1933, pasó a ser propiedad de la Universidad de Valladolid. Actualmente es la sede del Rectorado, albergando además la Biblioteca Histórica de la UVa, la capilla del Cristo de la Luz (obra del imaginero barroco Gregorio Fernández) y las salas tres salas del Museo de Arellano Alonso (Salón de Rectores, Sala Renacimiento y Sala de San Ambrosio).


COLECCIONES

Colección Permanente: Las obras que se exhiben en las salas del museo, muestran la importante y exclusiva colección de arte africano subsahariano, en el que podremos encontrar monedas tradicionales, esculturas en terracota, máscaras y objetos del Reino de Oku de Camerún así como una interesante muestra de objetos tradicionales de diferentes enclaves africanos.

Otras colecciones: Además de la colección de arte africano subsahariano, el museo posee un importantísima colección de otras tipologías artísticas, procedencias y cronologías. Arte contemporáneo pictórico y escultórico, arte oriental o las artes decorativas son sólo algunos ejemplos.