HISTÓRICO DE EXPOSICIONES

AÑO 2022

Gritos. El proyecto fotográfico de Antonio Macías. Galería Etnográfica. Del 14 de julio al 18 de septiembre de 2022

 Bajo el título de “Gritos”, Antonio Macías inició en el año 2014 un proyecto en el que fotografía a personas, amigos generalmente, gritando. Las sesiones fotográficas se realizan en diferentes bares, salas y espacios, tanto públicos como privados, con la idea de sacar del estudio fotográfico a los protagonistas y lograr que las fotos sean más extrovertidas y dinámicas.

Las imágenes muestran gritos de gente corriente que mediante un grito, expresan su libertad, su rabia, sus sueños o incluso su felicidad. Técnicamente las imágenes, de 50×70 cm, son tratadas a través de texturas digitales con el objeto de acentuar la expresividad de las mismas.

 

Animales. Los otros habitantes de África. Galería Etnográfica. Del 10 de mayo al 10 de julio de 2022

El pintor Fernando Bayo presentó cerca de una treintena de pinturas acrílicas que mostraban algunos de los más impactantes animales que habitan en el continente. Un amplio catálogo de especies entre las que se encuentra el leopardo, el animal más rápido del planeta; la jirafa, el más alto de la tierra; o el elefante, el más pesado.

Son criaturas extraordinarias, perfectamente adaptadas a sus hábitats. El artista recrea a través de estampas, la gran variedad de ecosistemas en los que habitan, distinguiendo a los animales según su alimentación, sus características físicas, su ámbito geográfico y su estado de vulnerabilidad actual, puesto que algunos ejemplares se encuentran en peligro de extinción.

Pero el interés de estos animales va más allá de su morfología, pues para los africanos, cada uno de estos seres vivos son parte esencial de su día a día, presentando además diversos significados y simbologías vinculados a sus tradiciones, celebraciones y creencias.

La exposición es, en definitiva, un canto a la lucha por la preservación de este gran y bellísimo ecosistema, una pincelada para recordar la importancia que tienen los seres vivos en África tanto a nivel material, como espiritual, instando a su cuidado y preservación.

 

África es mujer. Galería Etnográfica. Del 10 de marzo al 2 de mayo de 2022

Una muestra diferente dónde se pudo observar bellos retratos de trece mujeres africanas de distintos países y épocas, realizados con por Bulgarcita Pingos, artesanía textil.
 
Utilizando materiales reciclados…, ha creado estos collages textiles que demuestran además el espíritu de reciclaje que se encuentra en toda su obra.
 

Gam Tepeyac: 25 años en Mozambique. Galería Etnográfica. Del 19 de enero al 27 de febrero de 22

Desde el 19 de enero al 27 de febrero disfrutamos de la exposición «Gam Tepeyac: 25 años en Mozambique», una recopilación de toda la labor realizada por la ONG a lo largo de todos estos años. La muestra está situado en la Galería superior de la Sala de San Ambrosio (Galería Etnográfica-Reino de Oku) y la entrada es gratuita.

Comisariada por Marisa Manrique, la cual ha sido durante muchísimos años la Presidenta de la organización, hace un recorrido por los diferentes lugares donde apoyan causas humanitarias, como orfanatos, geriátricos, centros de salud, así como la aportación de los propios voluntarios y las actividades que se han realizado dentro y fuera del país, entre los que se encuentran nuestras numerosas colaboraciones.

Todo este discurso se ha ido documentando a través de numerosas fotografías, así como dos capulanas típicas de Mozambique.

 

 

 


AÑO 2021

Sembrando cultura. Matriarcado e infancia en las Islas Bijagó. Guinea Bisau. Galería Etnográfica. Del 18 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022

Desde el Foro Feminista y nuestro museo se organizó esta interesante exposición se cuenta toda la labor realizada para crear en origen una guardería que apoyara a los niños y mujeres de este espectacular enclave, donde el matriarcado sigue estando latente.

La muestra, a través de fotografías, dibujos, pinturas, carteles y artesanía, nos muestra la interesante labor que llevan realizando desde hace mas de 10 años en La Tabanca, en el poblado Ticoga, en una de sus islas.

 

Pinturas TingaTinga. Galería de San Ambrosio. Del 13 de julio al 12 de septiembre de 2021

Se trata de pinturas típicas de artistas Dar Es Salam (Tanzania), incluyendo su creador Eduard Said Tingatinga, que a finales de los años 60 comenzó con este curioso estilo, donde aparecen cuadros en los que los animales aparecen caricaturizados y en los que se emplean técnicas sencillas, ya que la pintura que utilizaba era la de pintar bicicletas y el soporte sábanas viejas. Han alcanzado gran popularidad y una escuela muy prolífica, extendiéndose también a Kenia.

Los cuadros que se exponen, pertenecen a la colección particular de Juan Simarro Vázquez, dueño de la empresa burgalesa Yarae Safari, que organiza safaris fotográficos en Kenia, Tanzania y Uganda.

 

Mi visión sobre el Reino de Oku. Pinturas de Fernando Bayo. Galería de San Ambrosio. Del 14 de enero al 28 de marzo de 2021. Prorrogada hasta el 18 de abril

La muestra constaba de un total de 23 obras realizadas en pintura acrílica sobre papel, con un discurso expositivo que gira en torno a la exposición permanente del Reino de Oku de Camerún, donde el artista reproduce las máscaras mas significativas que aparecen en la colección (sociedades secretas, máscaras de animales…).La diversidad de formas, volúmenes, texturas y cromatismo, dieron como resultado una interesante exposición llena de un realismo, pero con una visión personal del artista, el cual no realiza bocetos previos.

Mi visión sobre el Reino de Oku. Fernando Bayo

Mujeres y arte junto a La Esgueva. Galería de San Ambrosio. Del 23 de septiembre al 9 de noviembre de 2021

Exposición de fotografías que presentan un recorrido por la historia del proyecto “En junio, la Esgueva” durante sus 10 años de existencia y tienen como denominador común la figura de la mujer. Mujeres artistas vinculadas al teatro, la música, los títeres, pero también técnicas, que han participado a lo largo de este tiempo en esta iniciativa. La muestra es obra la forman Jesús Anta Roca y el diseñador gráfico Alberto García Rodríguez, autor además de la mayoría de las fotografías expuestas.


AÑO 2020

Caracterización de personajes africanos de IES Ramón y Cajal Valladolid. Galería de San Ambrosio. Del 9 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

El objetivo de la exposición fue realizar una muestra de diseños, bocetos y dibujos de las alumnas de la promoción 2019-20, para mostrar los trabajos realizados en el entorno docente basándose e inspirándose en la temática africana que se expone en el museo, presentándose todos aquellos elementos que contiene el proyecto que se presenta a cualquier  cliente En la muestra se pueden ver los bocetos finales, pero también los previos al original, documentación del proceso, fichas de personajes y el proyecto completo, pero esta vez adaptados a nuestro museo.

Umhlaba (tierra): recorriendo la madre África. Galería de San Ambrosio. Del 24 de septiembre al 1 de noviembre de 2020.

Organizada en colaboración con el Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid, presentaba una serie de fotografías que recorren parte de la naturaleza de África y la vinculación de esta con las sociedades que la habitan. Las distintas fotografías nos muestran la belleza y la diversidad del continente, donde la tierra, Umhlaba en lengua xhosa, cobra un sentido único y sagrado.Los autores de las imágenes son Borja Santos, Sonia Lozano, Ludovico Alcorta, Jean Baptiste Kambale, Fernando Noya y Estrella Sendra.

Umhlaba (Tierra)

Exposición virtual Diseño y Moda: cultura africana como punto de encuentro de E.S.I. Valladolid. Página web del museo. Del 25 de mayo al 30 de agosto.

Pensada para llevarse a cabo en la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, el cierre de las salas por el COVID19 hizo que el proyecto se trasladase a las redes sociales.

Se mostraron los trabajos realizados por el alumnado de 3º de la asignatura Sociología del Diseño, bajo la coordinación de la profesora Adriana Cagigas Gil. 

En la exposición online se podían apreciar las propuestas de difusión del evento de los alumnos de diseño gráfico a través de varias propuestas de cartelería; el diseño de los espacios y escenografía que proponían las alumnas de diseño de interiores y las fotografías de las colecciones de los alumnos de diseño de moda. Una variedad de puntos de vista que se inspiran directamente en la colección de arte africano del Museo. 

Ser mujer. Fotografías de Sara Pérez López. Galería de San Ambrosio. Del 4 de marzo al 13 de mayo de 2020.

Esta exposición fue un viaje visual a través de las experiencias en primera persona de Mónica y Kanga, dos cameruneses migrantes y asentados en Valladolid desde hace dos años. La exposición pretendía visibilizar el contraste entre las formas de vida europeas y africanas a través de las voces de un hombre y una mujer que han vivido ambas formas de vida. Celebrar y homenajear la valentía femenina, su poder y fuerza es el principal objetivo de este proyecto fotográfico.

Donde habita el agua. Fotografías de Jesús Anta Roca. Galería de San Ambrosio. Del 21 de enero al 3 de marzo de 2020.

En esta exposición el autor mostraba una serie de imágenes cuya intención era poner en valor el agua y alertar de la importancia que tiene para la supervivencia de todos los territorios, sobre todo ahora, bajo la amenaza de privatización de este recurso.

Las imágenes están tomadas en diversos parajes de la provincia de Valladolid, pero demuestran a su vez cómo algunas de las técnicas de conducción y aprovechamiento del agua fueron introducidas en España por pueblos procedentes del Medio Oriente y de África. Por lo que respecta al autor, Jesús Anta es un amante de la historia, del patrimonio y de la tradición vallisoletanos, habiéndose dedicado a investigar sobre todo ello y a difundir sus hallazgos en varios libros, en artículos de prensa…


AÑO 2019

AFROTOPÍA. En colaboración con AECID. Galería de San Ambrosio. Del 26 de junio al 15 de septiembre de 2019.

En este caso se trataba de una muestra de 25 fotografías que fueron el resultado de una acción formativa llevada a cabo en 2017 por Héctor Mediavilla, dentro del Programa ACERCA, en el contexto de la Bienal de Fotografía celebrada en Bamako, la más importante del continente. Durante esta jóvenes malienses, senegaleses y nigerinos pudieron formarse en materia de producción y difusión fotográfica. Como colofón al periodo formativo, los trabajos realizados fueron expuestos en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia de Malí (CAMM), bajo el auspicio de la embajada de España en Malí.La exposición que pudo verse en el museo es una selección de los trabajos de los 35 alumnos y alumnas participantes en el proyecto y gira en torno al concepto personal de “afrotopía” de cada uno de ellos.La selección de estas imágenes ha sido realizada también por Héctor Mediavilla (Miranda de Ebro, 1970), un conocido fotógrafo y experto multimedia residente en la actualidad en Barcelona. Él se considera a si mismo como un fotógrafo documental que en su obra aborda cuestiones referentes a la construcción de la identidad en grupos humanos singulares y su relación con el entorno. En los últimos años, se dedica sobre todo a proyectos con imágenes en movimiento y a proyectos de fotografía participativa.

Afrotopía. AECID

ExpoÁfrica. Retratos de Pajarillos Educa. Danimantis Fotografía. Galería de San Ambrosio. Del 2 de mayo al 23 de junio de 2019.

Surge con el objetivo de acercar el arte africano a los alumnos de los colegios e institutos del barrio de Pajarillos (Valladolid), además de fomentar la integración de un alumnado formado por diversas nacionalidades a través de la diversidad que también muestra el continente africano.


AÑO 2018

Musas de Naiara Valdano. Galería de San Ambrosio. Del 21 de noviembre de 2018 al 13 de septiembre de 2019.

Bajo el título de “Musas”, se mostraba una selección de collages analógicos realizados por Naiara Valdano a lo largo de la última década. Partiendo de fotos publicadas en revistas de moda, belleza o diseño, Naiara realiza una crítica irónica y colorista hacia la publicidad y los medios de comunicación que nos rodean. La artista critica sobre todo esa parte de la sociedad acostumbrada a usar el cuerpo femenino como un simple objeto que puede moldearse según cada interés o necesidad.

Pedazos de nada. Exposición de la artista Terrasombra. Galería de San Ambrosio. Del 25 de septiembre de 2018 al 12 de enero de 2019.

Centrada centra en la creación contemporánea, fue una muestra de obras de la artista local Terrasombra, nombre con el que firma sus obras Ana Roig.La exposición estaba compuesta por 14 obras en las que la artista parte siempre de un texto, que en realidad es un grito que sale de lo más íntimo de ella, para después transformar el texto en imagen. Una imagen que se caracteriza por un fuerte colorido que a veces llega a ser impactante y desgarrador.En los cuadros mezcla diversos materiales, de forma que se convierten en una especie de collages en los que se pueden encontrar materiales reciclados, silicona, poliespan o madera, combinados con pintura acrílica y espray.

¿Y tú con quien estas? Yo con las mujeres africanas. Galería de San Ambrosio. Del 20 de septiembre al 11 de noviembre de 2018.

Creada por Umoya, la exposición recorrió con éxito toda la geografía española. El objetivo es favorecer una actitud solidaria y sensibilizar sobre la realidad de las mujeres subsaharianas, por lo que las fotografías que integraban esta exposición pretendían ofrecer una visión amplia de la realidad de las mujeres africanas, representando un vasto número de países y recogiendo la actuación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, privada y pública.

Monedas Tradicionales africanas. Miradas sobre África. Salón Rectores. De septiembre de 2018 a abril de 2019.

Esta exposición pretendía descubrir el significado de este tipo de objetos de uso cotidiano, concretamente agrícolas y armas, que se han utilizado a través de los siglos como objetos de cambio. Pero lo que mas os sorprenderán son la belleza de formas, la alta técnica para trabajar el hierro y su significado.

Los objetos tenían todas las características que actualmente conferimos al dinero, es decir, eran medio de pago para la compra-venta de bienes y servicios, el pago de deudas y constituían una reserva de valor para atesorar riqueza.Poseían un gran valor simbólico, un fuerte reconocimiento social y de prestigio, que servían para conocer a la sociedad, sus creencias, su cultura, su evolución tecnológica y su arte.

Batiks de Mozambique. Gam Tepeyac. Galería de San Ambrosio. Del 10 de julio al 9 de septiembre de 2018.

Gam Tepeyac nos presentó esta exposición original, étnica y muy vistosa donde pudimos disfrutar de una muestra de fantásticas telas que la asociación ha ido recopilando a lo largo de los años, después de todo su trabajo de colaboración y actuación humanitaria en este país africano, basado en el voluntariado y sensibilización social, así como labores de Cooperación al Desarrollo.

Musas de Cabo Verde. Fotografías de Juliette Brinkmann. Galería de San Ambrosio. Del 7 de junio al 8 de julio de 2018.

Juliette Brinkmann vive y trabaja desde años en Sao Vicente de Mindelo (Cabo Verde). Con su cámara apunta a focos sociales, tomando a las personas como motivo principal, de hecho, su fotografía se concentra en retratar la escena de homosexuales y transexuales. Su exposición se compone de una serie de fotografías, en blanco y negro, de varias de las participantes en la primera marcha del Orgullo de África, celebrada en Cabo Verde en 2013, con el objetivo de llamar la atención sobre la igualdad de derechos.

AIETHOPIA. Galería de San Ambrosio. Del 24 de abril al 3 de junio de 2018.

El objetivo de esta muestra fotográfica era poner en diálogo obras de arte contemporáneo con las piezas tradicionales de África subsahariana, reactivando y disponiendo de nuevas formas de acercarse al acervo del arte africano, de manera creativa, novedosa y original. Captando nuevas audiencias y ofreciendo una relectura al visitante conocedor de la colección. Se plantea por tanto una lectura distinta, enriquecedora y refrescante, además de permitir una atención mediática de un alcance puntual.

Permitido tocar, obligado sentir. Arte africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y cerámica vaccea de Carlos Jimeno. Casa de la Cultura de Cabezón de Pisuerga. Del 19 al 29 de abril de 2018.

Nuestras reproducciones volvieron a viajar a Cabezón de Pisuerga, como siempre acompañadas de las figuras vacceas del ceramista Carlos Jimeno, el cual posee su taller de creación en dicho lugar.

Además, la gran novedad fue llevar una máscara original del Reino de Oku de Camerún, para que todos los habitantes de la localidad pudieran disfrutar de este tipo de arte sin salir de casa.

Raíces ancestrales de Amaya Bombín. Galería de San Ambrosio. Del 9 de marzo al 3 de junio de 2018.

Este proyecto constaba de varias instalaciones site-specific en las que la artista utilizaba materiales sencillos muy característicos de la provincia de Valladolid y de sus paisajes: piedras y sarmientos. A ellos se suman los hilos de color rojo que unifican las obras y les dan un simbolismo especial, puesto que el rojo es el color que simboliza la madre tierra, lo terrenal, tanto en África (el eje de nuestra colección) como a nivel mundial. Todos estos elementos en sus obras intentan profundizar, echar raíces, buscarlas, encontrarlas y destaparlas.

Mujeres en conflicto. Fotografías de J.M. López. Galería de San Ambrosio. Del 6 de marzo al 28 de abril de 2018.

Compuesta por fotografías de JM López, la exposición muestra como el sufrimiento de las guerras alcanzan de manera diferenciada a la población civil, y más en concreto a las mujeres.

La iniciativa de la exposición partió de la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Rural, además de la Fundación Arellano Alonso.

Locuras/Corduras de la Fundación INTRAS. Galería de San Ambrosio. Del 1 de febrero al 1 de abril de 2018.

La exposición muestra este proyecto, que sirve como herramienta para luchar contra el estigma que afecta a las personas que sufren malestar psíquico, y son el resultado de diferentes sesiones con voluntarios que aparecen todos ellos sentados, de brazos cruzados y con una pelota azul, también una última foto con una pose libre jugando con una regadera de color naranja. Todos los participantes van vestidos de color negro y el fondo es del mismo color. De esta manera las personas sólo se diferenciarán por aquello que constituye su singularidad: el rostro, el gesto, la forma de mirar, la sonrisa, su individualidad.

Fetiches africanos. Miradas sobre África. Salón de Rectores. A partir del 12 de enero hasta septiembre de 2018.

Se exponen dos fetiches, concretamente una “Máscara fetiche de la cultura Dan” y un “Fetiche Jano” destacando su importancia, puesto que en el contexto africano, la palabra “fetiche”, designada por los portugueses, hace referencia a todos aquellos objetos o esculturas que tienen una utilidad relacionada con la magia, la superstición y las creencias religiosas.

Locuras/Corduras. Fundación Intras

AÑO 2017

Permitido tocar, obligado sentir. Reproducciones de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Hotel Atrio de Valladolid. Del 7 de julio al 10 de septiembre de 2017.

Nuestras reproducciones se trasladaron al Hotel Atrio de Valladolid, donde los huéspedes pudieron disfrutar de una estancia única mientras se observaban y tocaban nuestras piezas. Una visión diferente en un ambiente diferente, que hizo de esta exposición una experiencia única.

Grupo Bogolan Kasobane. El arte del barro de Mali. Salón Rectores y Galería de San Ambrosio. Del 10 de octubre al 10 de diciembre de 2017.

El grupo nació en Mali en 1978 en el I.N.A, el Instituto Nacional de Arte de Bamako, cuando los jóvenes estudiantes se unieron para rescatar una técnica de pintura local donde se mezclan las telas y el barro y que estaba al borde de la desaparición. Esta técnica era utilizada desde antaño por las mujeres en las aldeas, con el fin de usarla por primera vez como técnica de expresión plástica para la creación de obras de arte contemporáneo.

Sus obras se han expuesto en Francia, Japón y Estados Unidos y la exposición esta comisariada por la artista Irene López de Castro. En esta muestra en el museo se mostraron increíbles trabajos en tela con la técnica bogolán.

Valladolid DIBUJA en el museo. Galería de San Ambrosio. Desde el 13 de junio al 17 de julio de 2017.

En el grupo Valladolid DIBUJA convergen ilustradores, pintores, acuarelistas, arquitectos y aficionados en general al Dibujo realizando los llamados Sketchcrawl o Maratón de Dibujo, donde los participantes dibujan «in situ» compartiendo después los resultados en diversas redes sociales.

El grupo visitó la Sala de San Ambrosio, realizando diversos trabajos de nuestras máscaras con diversas técnicas y formatos.

Tic-Tac. Hasta un reloj puede marcar la hora. Galería de San Ambrosio. Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017.

En este caso se trató de una instalación fotográfica, formada por fotografías realizadas por la joven lucense Alii Dark (Alicia Castro Oroza).

La instalación se enmarca dentro de un proyecto, coordinado por MªCarmen Amigorena, cuyo objetivo es que, a través del arte y la creación, jóvenes de entre 17 y 18 años, encuentren alguna alternativa de futuro frente a la formación estrictamente académica que les resulta frustrante y ajena.

En esta ocasión Alicia Castro nos presenta una propuesta relacionada con la reivindicación-denuncia de las dificultades a las que las mujeres se enfrentan cotidianamente. En concreto, la doble jornada de trabajo que sufren muchas: en el ámbito laboral y el doméstico.

Permitido tocar, obligado sentir. Arte africano de la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y cerámica vaccea de Carlos Jimeno ”serie de réplicas”. Monasterio de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga). Del 28 de abril al 24 de mayo de 2017.

A las habituales obras vacceas y reproducciones realizadas por Carlos Jimeno se unen otras dos figuras el “Recipiente funerario de la cultura Qua” y el “Arquero Han”. La muestra se desarrolló en este impactante monasterio cisterciense del siglo XII y pretende unir diferentes culturas de diferentes lugares del mundo pero que tienen un punto en común, la utilización de la terracota y la cerámica a lo largo de la Historia.

Enopinturas: crianza visual de Nora López Millán. Óleo y sedimentos de vino sobre tela. Galería de San Ambrosio. Del 17 de marzo al 23 de abril de 2017.

A lo largo de quince lienzos se pudieron observar cómo su creadora parece que escancia el vino sobre el lienzo utilizando el pigmento de la uva y buscando las gradaciones de color. El resultado son obras que muestran estados de tránsito a lo largo de la vida: pubertad, madurez, muerte, vigilia del sueño…

Gam Tepeyac. 15 años en Mozambique. Galería de San Ambrosio. Del 15 de febrero al 15 de marzo de 2017.

Esta muestra celebró los mas de quince años de esta asociación dentro del ámbito de la Universidad de Valladolid, en la que se muestran a través de diversos paneles las obras sociales realizadas en Mozambique y una muestra de “capulanas” o telas utilizadas en la vida diaria del pueblo mozambiqueño donde el color y el simbolismo e historia que se unen en una sola tela.

Gam Tepeyac. 15 años en Mozambique

Playmobil africano. Acycol Valladolid. Sala de San Ambrosio. Del 21 de febrero de 2017 al 13 febrero de 2022.

Esta exposición recrea, a través de más 200 piezas el apasionante mundo del Reino de OKU, los paisajes y la fauna características del África subsahariana.

La recreación de los personajes míticos de OKU: Reyes, chamanes, brujos y sacerdotes, con sus ritos y costumbres y las escenas cotidianas de la Sábana africanaconformaban esta exposición realizada por Mónica Martínez de Acycol Valladolid.

Don Quijote en el río Niger. Galería de San Ambrosio. Del 17 de enero al 12 de febrero de 2017.

La exposición recogió cerca de 70 obras de ilustradores del Sahel y se expuso en el museo por primera vez en nuestro país. Se trata de una iniciativa cultural de las embajadas de España en Guinea, Malí y Níger, desarrollada dentro del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Admistración y Políticas Públicas (FIIAPP). El público español puede ahora abordar la figura del hidalgo más universal a través de una mirada africana.

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Sarabia (ilustrador) impartieron talleres en África, permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre.

Tablas Coránicas o Al-Luha. Miradas sobre África. Salón de Rectores. Del 15 de enero al 10 de octubre de 2017.

El museo posee entre sus fondos africanos una colección abundante e interesantísima de Tablas Coránicas o Al Luha, y es que también en los países africanos se desarrolló ese método de enseñanza del islam, entre ellos Nigeria.

Adopta un robot. Sala de San Ambrosio. Del 12 de enero al 9 de febrero de 2017.

El colectivo Villa Riberole es un proyecto académico que se crea con el objetivo de comunicar valores cívicos a través del arte,

Así nace Adopta un robot, los niños ayudan a los niños, donde niños de entre 4 y 7 años han trabajado con materiales reciclados para crear creativos y divertidos robots que se situaron a lo largo de toda la Sala de San Ambrosio. Los mas pequeños son los protagonistas de esta exposición.


Año 2016

God Bless You¡ Ana Frechilla. Salas de exposiciones de nuestro museo. Del 15 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017.

Ana Frechilla después de su viaje por Kenya propone una exposición fotográfica e instalaciones a lo largo de todo el museo. Con una temática centrada en la vida cotidiana de las mujeres cristianas africanas, donde poseen un papel reducido en la comunidad, aunque vital en la familia.

Fotografía a cegas. Red Museística de Lugo. Galería San Ambrosio. Del 28 de septiembre al 28 de octubre de 2016.

30 fotografías, 2 audiovisuales. Arte creado por personas con discapacidad visual, fotógrafos con alma, que han aprendido gracias a la Red Museística de Lugo, que todos tenemos acceso a la creación artística. Y ese proceso es el que nos acerca a esta muestra que podréis disfrutar a través de un recorrido fascinante por el aprendizaje y la pasión puesta por cada uno de los alumnos.

FEMBIEM.Bajo el Reino de Oku. Un proyecto expositivo de Victoria Bautista. Sala de San Ambrosio. Del 25 de septiembre de 2015 al 11 de enero de 2016.

Inspirándose en la peculiar vestimenta del Reino de Oku emergió esta pieza expositiva con el objetivo de mostrar una interpretación de estas sociedades secretas y el mensaje que encierra. El diseño es un vestido compuesto por 23 objetos personales pertenecientes a veintitrés mujeres relacionadas con el arte y el sector cultural: gestoras culturales, comisarias, museólogas, artistas, galeristas, etc.

Permitido tocar, obligado sentir. Reproducciones en el Ayuntamiento de Traspinedo. Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid). Del 23 septiembre al 23 octubre 2016.

En esta ocasione nuestras reproducciones realizadas por Carlos Jimeno, así como diversos originales del autor, representando obras vacceas, siguieron su camino por la provincia de Valladolid. En este caso las piezas llegaron al Ayuntamiento de TRaspinedo, donde se pudo disfrutar de los mejores caldos y gastronomía mientras se observaban y tocaban nuestras piezas. Una visión diferente de dos culturas diferentes, que hizo de esta exposición una experiencia única.

Como punto destacado, se presentó una nueva reproducción de Carlos Jimeno, la “Novia Han”.

El arte como expresión en la discapacidad. Galería de San Ambrosio. Del 14 de julio al 31 de agosto de 2016.

Se expusieron obras de un grupo de personas del Centro San Juan de Dios y de Autismo Valladolid. Un ejemplo de la “arteterapia” y de como el arte es un medio también de inclusión social. La mayor parte de las obras realizadas en vivos colores, usan la técnica de esmaltes, así como canicas…os sorprenderá.

Textiles Kuba. Miradas sobre África. Salón Rectores. De julio a diciembre de 2016.

Nuestro museo posee entre sus fondos africanos, importantes textiles pertenecientes a la cultura Kuba. Dicha cultura, situada en las orillas del río Kasai, goza de gran prestigio debido a sus trabajos en rafia aplicados a faldas de baile, mandiles, esteras…realizados con telares, donde utilizan una amplia gama de técnicas textiles que incluyen el bordado, decoración con apliques, el corte cut-pile y es resiste-dying, técnicas que se han utilizado durante siglos, formando así parte de su artesanía tradicional.

Acariciar con la mirada. Fotografías de Sara Pérez López. Galería de San Ambrosio. Del 18 de mayo al 10 de julio de 2016.

A través de las diez imágenes que componen esta colección la autora propuso un viaje sensitivo por los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. Todos ellos presentes en la vida cotidiana de los habitantes del continente africano. Son fotografías tomadas en el viaje de la autora por Zimbawe, Zambia, Namibia y Botswana.

Testigos del olvido #2. Fotografías de Juan Carlos Tomasi. Médicos sin fronteras. Galería de San Ambrosio. Del 27 de abril al 22 de mayo de 2016.

La exposición visitaba por primera vez Castilla y León, para abrir una ventana a cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo –Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia–. Las fotografías de Juan Carlos Tomasi están acompañadas por textos de cuatro grandes escritores en lengua española: Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, según informó la institución académica.

La exposición con 40 fotografías, fue fruto de la colaboración de MSF España con la Universidad de Valladolid, quien ha cofinanciado la exposición y cedido el espacio, a través del Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Jiménez-Arellano Alonso.

La muestra acercaba el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados.

Máscaras. Obras de Cintia Martín y Natascha Rosenger. Galería de San Ambrosio. Del 1 de marzo al 3 de abril de 2016.

Las obras de Cintia Martín y de Natasha Rosenberg mostraban su propia interpretación de las máscaras africanas. En un caso más realistas y en otro con formas más geométricas, tienen en común el color y cierto aire naif. Tanto los mayores como los más pequeños disfrutaréis con ellas.

Los gemelos en África. Miradas sobre África. Salón Rectores. De enero a junio de 2016.

La muestra recopiló a dos figuras de la colección, los “Gemelos Ibeji” de la cultura Yoruba, así como los “Gemelos” de la cultura Tiv. Nos muestran una interesante temática africana, siendo en muchas ocasiones un símbolo de felicidad y traen alegría, protección y prosperidad a la comunidad.

El sentido de dualidad es claro, un hermano no puede vivir sin el otro. Dos almas que están unidas por lo material, con una unión inseparable.


AÑO 2015

XI Exposición de dibujos “Derechos de la infancia 2015” del Consejo de la Juventud de Valladolid. Galería de San Ambrosio. Del 15 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016.

El motivo de la muestra es la organización de este certamen de pictórico con una gran colaboración tanto de los colegios de la ciudad y asociaciones. Así pudimos observar como la infancia es el futuro y esta muestra nos indica como los mas pequeños no cierran los ojos a la actualidad y sus problemas.

Permitido tocar, obligado sentir. Reproducciones del Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Bodega La Cueva (Mucientes, Valladolid). Del 30 de noviembre al 11 de enero de 2016.

Cuatro de nuestras reproducciones realizadas por Carlos Jimeno siguieron su camino por la provincia de Valladolid. En este caso las piezas llegaron a la Bodega La Cueva, donde se pudo disfrutar de los mejores caldos y gastronomía mientras se observaban y tocaban nuestras piezas. Una visión diferente de dos culturas diferentes, que hizo de esta exposición una experiencia única.

Permitido tocar, obligado sentir. Reproducciones del Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Bodega Museum. Del 30 de octubre al 30 de noviembre de 2015.

Cuatro de nuestras reproducciones realizadas por Carlos Jimeno siguieron su camino por la provincia de Valladolid. En este caso las piezas llegaron a la Bodega Museum, donde se pudo disfrutar de los mejores caldos mientras se observaban y tocaban nuestras piezas. Una visión diferente de dos culturas diferentes, que hizo de esta exposición una experiencia única.

Permitido tocar, obligado sentir. Reproducciones del Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Bodega Hijos de Félix Salas. Del 30 de septiembre al 30 de octubre de 2015.

Cuatro de nuestras reproducciones realizadas por Carlos Jimeno siguieron su camino por la provincia de Valladolid. En este caso las piezas llegaron a la Bodega Hijos de Félix Salas, donde se pudo disfrutar de los mejores caldos mientras se observaban y tocaban nuestras piezas. Una visión diferente de dos culturas diferentes, que hizo de esta exposición una experiencia única.

Permitido tocar, obligado sentir. Reproducciones del Museo Arellano Alonso. Bodegón El Ciervo. Cabezón de Pisuerga (Valladolid). Del 1 al 30 de septiembre de 2015.

Cuatro de nuestras reproducciones realizadas por Carlos Jimeno siguieron su camino por la provincia de Valladolid gracias a la Ruta del Vino Cigales y a las jornadas «Entre piedras y lagares 2015». En este caso las piezas llegaron al Bodegón El Ciervo, donde se pudo disfrutar de la mejor gastronomía mientras se observaban y tocaban nuestras piezas. Una visión diferente de dos culturas diferentes, que hizo de esta exposición una experiencia única.

África camina. Obras de Verónica Alcácer del Río. Galería de San Ambrosio. Del 11 de julio al 13 de septiembre de 2015.

Esta exposición dedicada a África de la artista «La Niña Vero» nos mostró una veintena de acuarelas inspiradas en su estancia en la Isla de Santo Tomé, donde ha viajado en tres ocasiones en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la muestra se incluían retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana, basadas en la propia experiencia y que sorprenderán al visitante que conserva su mirada occidental.

Reproducciones de arte africano y cerámicas de Carlos Jimeno. Entre Piedras y Lagares. Bodegas Alfredo Santamaría. Del 1 de julio al 29 de julio de 2015.

Exposición realizada en colaboración con la Ruta del Vino Cigales con motivo de las jornadas “Entre Piedras y Lagares”. Estas obras están realizadas para poder ser tocadas por el visitante.

El ambiente único, situado en el Hotel Rural Pago de Trascasas donde se mezclaron los elementos tradicionales relacionados con el vino junto con el arte africano, dan lugar a un ambiente especial y único, donde el visitante podrá disfrutar del enoturismo, el arte y la naturaleza.

Máscaras de la República Democrática del Congo. Miradas sobre África. Salón Rectores. Del 1 de julio de 2015 al 12 de enero de 2016.

La exposición se dedicó a dos máscaras de la República Democrática del Congo. Concretamente nos encontramos con una máscara Warega, de la cultura Lega Bwami que se fecha en el siglo XX y la máscara «Mbuya» de la cultura Pende fechada entre los siglos XIX y XX.

Luz de cera. Sala de San Ambrosio. Del 5 al 19 de mayo de 2015.

En la exposición encontramos figuras de diversos tamaños y temáticas realizadas por la empresa también llamada «Luces de Cera», la cual utiliza cera virgen para realizar su labor artesanal.

África en femenino. Salas del museo. Del 1 de marzo al 3 de mayo de 2015.

En esta exposición se observó la variedad iconográfica femenina de los fondos del museo, a través de maternidades, muñecas rituales, diosas o reinas. Uno de los ejemplos mas representativos es la «Maternidad Nomoli».


AÑO 2014

El reino de los Edo. Miradas sobre África. Salón Rectores. Del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015.

En esta exposición mostró una máscara fechada entre los siglos XIX y XX realizada en madera, que conserva los restos de policromía, además de la inigualable “Máscara pectoral de leopardo” en metal, fechada en el siglo XVIII y realizada en bronce, donde observamos la gran perfección técnica a la que llegaron los Edo.

Auga Doce. Cando a auga é Arte. Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela. Del 21 de marzo al 14 de septiembre de 2014.

Concebida como una exposición multidisciplinar que nos invita a contemplar a través de la mirada prestada de los artistas y redescubrir la belleza infinita y universal del agua. En concreto el museo aportó una escultura de una serpiente y una figura masculina, ambas de la cultura Djenné (Malí) y una jarra antropomorfa femenina de la cultura Mangbetu (República Democrática del Congo


AÑO 2013

Lo cotidiano en el arte contemporáneo. Casa Junco (Palencia). Del 22 de noviembre de 2013 al 24 de enero de 2014.

La muestra recoge parte de los fondos pictóricos y escultóricos de arte contemporáneo. Fue comisariada por la doctora Maite Alario. El discurso se centra en dar importancia a los objetos que nos rodean habitualmente: desde los tangibles (como son objetos o materiales) a los intangibles (sensaciones o sentimientos) que nos son tan familiares a través de los grandes artistas de las vanguardias y del tránsito de los siglos XX y XXI, tanto hombres como mujeres.

Lo cotidiano en el arte contemporáneo

¿Qué te inspira el arte africano? Exposición del concurso. Azacán. Galería de San Ambrosio. Del 1 de octubre al 3 de noviembre de 2013.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Creatividad, el museo invitó a participar a todas las personas mayores de 18 años  en su concurso de dibujo ¿Qué te inspira el arte africano?.

La exposición tenía como objetivo desarrollar la creatividad inspirándose en el arte africano, y más concretamente en las obras que se exponen en las salas ubicadas en el Palacio de Santa Cruz.

Mediante la interpretación de las esculturas africanas expuestas en el Salón de Rectores, la Sala Renacimiento y el Sala de San Ambrosio, los participantes pudieron mostrar su propia visión de las obras, expresando en sus dibujos lo que éstas les sugieren.

África Inspira. La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso toma la calle. Ciudad de Valladolid. Del 2 de julio al 4 de agosto de 2013.

En colaboración con la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Valladolid se mostró en la plaza de Portugalete, concretamente en la isleta central junto al Bar Penicilino, un total de cinco expositores dobles, es decir, un total de diez fotografías, para que el público pudiera observar algunas de nuestras piezas del museo.

Estas fueron: Jinete de la cultura Ségou, Recibiente Qa de la cultura Calabar, la Máscara Real de la cultura Kuba, detalle de la Cama ritual Fai Mkong, la Máscara elefante y la Máscara del líder Kam todas del Reino de Oku de Camerún, el Pensador de la cultura Nok y la Cabeza femenina de la cultura Ifé.

Benín: una infancia por descubrir. Centro Cultura José Luis Mosquera. Del 17 al 31 de mayo de 2013.

La Asociación “Destino Benín” mostró un total de treinta fotografías a color, realizadas por Noelia Fernández Olmos, que invitaba a descubrir las caras, las sonrisas, los colores y la vida cotidiana de Benín, a través de estas imágenes.

De esta manera pretendía acercar a la población los aspectos mas representativos de la situación en la que viven los más pequeños, reflejando así también la necesidad de conocerlos con una mirada positiva.

Colección de arte indio de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Casa de la India de Valladolid. Del 6 de mayo al 13 de junio de 2013.

Una muestra que recogió un conjunto de 21 obras de pintura y escultura procedentes de la India y de Camboya. Las pinturas, realizadas tanto sobre papel como sobre tela, siguen el modelo de las miniaturas tradicionales que se realizaban en la India entre los siglos XVI y XIX. Las obras ilustran un amplio panorama de temas, desde motivos religiosos a obras literarias de las grandes epopeyas nacionales o cuentos tradicionales. Las esculturas, de pequeño formato, están fabricadas en metal y son exponentes de las grandes religiones surgidas en el subcontinente indio: el budismo y el hinduismo.

Diálogos de lo sagrado. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Del 22 de marzo al 30 de junio de 2013.

Esta interesante exposición se enmarcó en el edificio del palacio de Villena d el Museo Nacional de Escultura donde se muestran 33 piezas aportadas por el propio Museo de Escultura, el Museo Oriental, el Museo Nacional de Antropología, la Casa de la India y la Fundación Jiménez-Arellano.

Divinidades, objetos rituales, ídolos y máscaras se han puesto al servicio de una representación de lo que la Humanidad ha considerado fuerzas extraordinarias que rigen los destinos del mundo y de la naturaleza. Como se indica en la propia exposición: “La Humanidad lleva 40.000 años fabricando esculturas que dan forma visible a un mundo invisible”.


AÑO 2010

Viajeros por el conocimiento. Residencia de Estudiantes (Madrid). Del 9 de diciembre de 2010 al 24 de abril de 2011.

En conmemoración del centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid se celebró esta exposición.  La Residencia de Estudiantes de Madrid se fundo dentro de las teorías de la escuela de libre enseñanza. Promovían el intelecto en sus más amplios acepciones. Debatían lo más adelantado de la ciencia con los más sensibles y vanguardistas artistas. Querían abrir la mente al mundo y a sus culturas. De esta manera invitaron a los exploradores más relevantes para que ofrecieran conferencias entre los años de 1924 a 1936. Ahora se les recuerda en una exposición y un gran libro catalogo con el titulo de “Viajeros por el conocimiento”.

Se han seleccionado un total de nueve conferencias agrupadas en áreas como arqueología, antropología, ciencias naturales o la geografía. Cada uno de los personajes aparfeció en su momento más álgido y algunos de ellos, incluso antes de cosechar la fama con la que pasaron a la historia. Así Howard Carter el descubridor de la tumba de Tutankhamon, Charles G. Bruce y el Everest., T. A. Joyce y la cultura maya, Charles Leonard Woolley y las excavaciones de Ur en Mesopotamia, Joseph Hackin y los trabajos arqueológicos con los grande budas de Bamiyán en Afganistán…

Forma y valor. Monedas africanas tradicionales. Sala Amós Salvador (Logroño). Del 2 de junio al 4 de julio de 2010.

Se recibieron más de 200 piezas de la colección de nuestro museo entre las que se encontraban ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas e intrumentos musicales.

El objetivo es mostrar la riqueza artística del intercambio de objetos en las culturas y economías africanas.

Cerca de África. Centro Educativo Monserrat II (Madrid). 16 de marzo de 2010.

Con motivo “Cerca de África” de dicho colegio y que fue premiado por AECID dentro del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, se expusieron en dicho colegio divesas fotografías de nuestras terracotas, con el objetivo de divulgar y difundir las diferentes culturas africanas, así como el uso de terracota como forma de expresión artística.

Exposición dos obras comteporáneas. Facultad de Educación y Trabajo Social. Del 16 de febrero al 15 de junio de 2010.

En el vestíbulo de dicha facultad se mostraron  las piezas “Muchacha” de Antonio Martín Méndez, del año 1968, realizada en bronce y piedra, así como “Diálogo nº 2” de Agustín Cárdenas, del año 1981, realizada en bronce patinado.

Cooperación Internacional del IOBA en Angola. Centro Cívico Rondilla. Ayuntamiento de Valladolid. Concejalía de Participación Ciudadana. Del 1 al 14 de febrero de 2010.

En la muestra se expusieron cuatro paneles informativos en formato roll-up mostrando todo el recorrido que realizó  el IOBA hasta la fecha en Angola, donde se buscaba la salud visual de los habitantes del país.


AÑO 2009

Vasos Comunicantes. Diálogo entre dos colecciones. Sala de exposiciones temporales “Rector Tejerina”. Del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2009.

Con motivo de mostrar los diferentes fondos tanto de nuestro museo como el MUVa, se decidió presentar juntas obras de ambas instituciones. Mas que una exposición fue una oportunidad única para que a través de la confrontación entre las obras, pudieramos admirar su belleza, observar la riqueza y la diversidad del patrimonio de la Universidad de Valladolid.

Por parte del museo se adjuntaron un total de siete obras de artistas como Misés Villélia o Pablo Palazuelo.

Terracotas chinas en la Colección Alberto Jiménez-Arellano Alonso. Sala de Exposiciones del MUVa. Del 1 de abril al 3 de mayo de 2009.

Aunque los fondos de nuestro museo, pues aunque es conocido por su colección de arte africano, dentro de sus fondos incluyen también otros fondos de gran interés. Tal es el caso del compuesto por obras de arte asiático, y especial, el grupo de esculturas chinas, siendo un total de 23, realizadas en terracota que se expusieron por primera vez, con una cronología que abarca desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIV d.C., coincidiendo con el desarrollo de las dinastías Han, Tang y Ming. Arte, música, rituales funerarios o guerra, se dieron cita en la muestra.

El Arte en las Universidades de Castilla y León. Sala de Exposiciones Temporales “Rector Tejerina”. MUVA. Del 23 de marzo al 8 de abril de 2009.

Se trataba de una exposición en la que las distintas Universidades de Castilla y León aportaron alguna pieza para mostrar su patrimonio. En el caso de nuestro museo incluímos dos piezas, la “Cabeza de Oba” un bronce de Benín, así como una “Cabeza de Oni” de la cultura Ifé ambas del siglo XIX.

Forma y valor. Monedas africanas tradicionales. Sala de exposiciones de La Pasión. Ayuntamiento de Valladolid. Del 22 de enero al 22 de febrero de 2009.

Se recibieron más de 200 piezas de la colección de nuestro museo entre las que se encontraban ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas e intrumentos musicales.

El objetivo es mostrar la riqueza artística del intercambio de objetos en las culturas y economías africanas.

Forma y valor

AÑO 2008

Forma y Valor. Monedas africanas tradicionales. Centro Conde Duque (Sala de Bóvedas) Madrid. Del 9 de abril al 1 de junio de 2008.

Se recibieron más de 200 piezas de la colección de nuestro museo entre las que se encontraban ágatas, caurís, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas e intrumentos musicales.

El objetivo es mostrar la riqueza artística del intercambio de objetos en las culturas y economías africanas.


AÑO 2007

Música para ver. Instrumentos africanos subsaharianos. Museo de la Universidad de Valladolid. Del 10 de marzo al 28 de abril 2007.

Música para ver es una colección privada de instrumentos tradicionales o étnicos de todo el mundo. En este caso la exposición se centró en África, donde se mostraron mas de un centenar de objetos, estando representados diversas etnias y países cp,p Nigeria, Camerún, Mañi, Burkina Faso o República Democrática del Congo poseyendo una amplísima recopilación de objetos desde cuernos, campanas, arpas…que dieron lugar a un exposición única, con el objetivo de mostrar la rica y variada cultura musical que existe en el continente.