LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES. Performance de Edu Hurtado en la Sala de San Ambrosio

Dentro de nuestra programación del mes de octubre, os presentamos una interesante novedad. El próximo sábado 28, a las 12:30 h, podremos disfrutar en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz de una performance realizada por el vallisoletano Edu Hurtado.

LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES es una pieza escénica en la que el artista trabaja los conceptos de arrinconamiento, maltrato y violencia. Está inspirada en un poemario del autor, del mismo título, concebido como un «compendio de fragmentos de texto y dibujos que tienen que ver con el tambor de lo salvaje, el espejo, el irrintzi. Una reunión de aullidos en la noche. Un diálogo con lo profundo. Una revisión de lo folclórico para una consagración secreta. La cueva… Una cuerda que pende. Un devenir gutural, no predeterminado. Activar el cuerpo y sudar. Gritar. Un silenico. Un rostro que se desliza lentamente por una pared de piedra. Un conjuro, una forma de exhortar la herida que provoca el arrinconamiento, ese preciso instante en el que un gurpo de niños arremete brutalemnte contra ti en el patio del colegio. La caza». Esta pieza teatral será estrenada en el Festival Internacinonal ZINEGOAK.

Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986), es artista e investigador. Actualmente trabaja como director de programas de Getxoarte y termina su tesis doctoral sobre las ritualizaciones en los procesos de instrucción corporal. Recientemente presentó el proyecto RUIDO.NIEVE en colaboración con Azkuna Zentroa para RTVE en ARCO y expuso su trabajo en el proyecto «Recolectar. Cazar.Vibrar» en La Taller y Torre de Ariz. Ha recibido diferentes becas y premios entre los que destacan Labore (Donostia, 2016), Generaciones 2014 e Inéditos en 2010. Entre sus proyectos comisariales y de investigación escénica destacan «15 piezas en 3 actos», en el Teatro del Centre Sant Andreu Comteporani y el film experimental KS, que formó parte de la itinerancia de la red europea Creart. Actualmente prepara el estreno de su primera pieza de danza, como parte de la programación del Festival Internacional ZINEGOAK  y el proyecto expositivo LO QUE FUE CARBÓN en La Taller.

La puesta en escena de esta performance en un espacio tan peculiar como es la exposición «Reino de Oku» dará lugar a interacciones inesperadas que enriquecerán aún más la experiencia de la visita al museo.

La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

#otoñoafricano