Aunque desde 2009 nuestras salas y nuestro trabajo diario se centra en la conservación y difusión de nuestras colecciones arte africano, la Fundación Arellano Alonso cuenta también con unos interesantes fondos de arte contemporáneo que actualmente no se exhiben. Se componen de pinturas y esculturas de autores españoles (principalmente), que trabajaron y renovaron la creación española desde los años 50 del siglo XX en adelante.

Por eso, aunque sea con menos frecuencia, también queremos organizar actividadades relacionadas con la creación contemporánea. Dentro de este espíritu, el próximo jueves, 27 de abril, contaremos con la presencia del artista, profesor universitario y comisario jienense Isidro López Aparicio. En esta ocasión nos visita para presentar en nuestra ciudad su última publicación: Arte politico y compromiso social. El Arte como transformación creativa de conflictos. El libro ha sido editado en 2016 por el CENDEAC, dentro de su colección INFRALEVES dedicada preferentemente a textos de artistas.

 

“Desde sus comienzos la obra de este artista posee un marcado carácter político y social. Intenta condensar en sus proyectos la inestabilidad de la naturaleza y de la propia humanidad, en constante proceso de cambio, obligándonos a parar un instante para reflexionar sobre la futilidad de lo que nos rodea y condiciona. Con gran proyección internacional, este activista social ha sabido escapar de catalogaciones para, desde el arte como elemento de reflexión y compromiso social, desarrollar una sólida presencia y reconocimiento profesional, participando con asiduidad en ferias internacionales y realizando numerosas intervenciones individuales y colectivas en los cinco continentes: desde la Tate London (Reino Unido) al Darat al Funun (Aman, Jordania), pasando por la GAM Galleria d’Arte Moderna di Palermo (Italia) o el ARTIUM de Vitoria. Doctor en Bellas Artes, Profesor titular en la Universidad de Granada, Honorary President of the Fine Art European Forum, editor en el Journal for Artistic Research, Presidente de la Unión de Artistas, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos y de Artist Pension Trust, ha impartido conferencias y seminarios, y comisariado festivales y exposiciones internacionales por todo el mundo” (Fuente: http://cendeac.net/es/actividades/746).

Si quieres conocer más sobre el libro y conversar sobre el arte y su compromiso político y social con el propio autor, te esperamos el jueves 27 de abril, a las 19:30 horas, en la Sala de Prensa del Palacio de Santa Cruz.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone