Voluntariado

El voluntariado es un comportamiento social organizado, efectuado libremente en beneficio de la sociedad. La Fundación se centra en el voluntariado cultural, que pretende involucrar a la sociedad en la vida del museo mediante la participación activa en sus actividades, acercando a ésta sus colecciones procedentes de África subshariana.

NUESTRO PROYECTO DE VOLUNTARIADO

Objetivos generales

Difusión de los fondos artísticos de la Fundación Arellano Alonso.

Acercamiento al contenido del centro museístico de sectores población con dificultades de acceso, por discapacidad física o psíquica, lo que responde a la responsabilidad social del museo.

Acercamiento y concienciación sobre el patrimonio cultural africano.

Fomento de la interculturalidad.

Enseñanza del respeto al otro y del trabajo colaborativo.

Descripción de las actividades que comprende

Desarrollo del programa educativo participando en todas las actividades que se incluyen dentro de él como: visitas guiadas (para todo tipo de colectivos, incluidos aquellos con discapacidad física o psíquica); visitas y talleres para centros educativos (desde infantil hasta bachillerato y FP), universidades y centros de adultos; visitas temáticas; talleres infantiles, familiares y para adultos, etc.

Cualificación y formación que se exige a los voluntarios

• Alumnos de la Universidad Permanente Millán Santos.
  • Licenciados y Graduados en Historia del Arte, Historia, Restauración o Periodismo con experiencia acreditable en actividades didácticas y/o difusión.

JUSTIFICACIÓN

El voluntariado es un comportamiento social organizado, efectuado libre y gratuitamente y en beneficio de la sociedad. Como expresión de compromiso solidario en pro del interés general y del bienestar comunitario.

Existen diversos tipos de voluntariado: social, educativo, medioambiental, cooperativo, de tiempo libre…La Fundación Arellano Alonso, como entidad cultural, se centra en éste: el voluntariado cultural, que se concreta en trabajos de recuperación o conservación de la entidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de bienes culturales, etc. Y en el último término pretende involucrar a la sociedad en la vida del museo mediante la participación activa en sus actividades. Además mediante este programa se acercará a ésta en general el propio concepto de museo, y de forma particular, la especificidad de sus colecciones procedentes de África subsahariana.

En el caso concreto de Castilla y León, esta actividad está regulada por la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla yLeón. Su objeto es «promover, fomentar y ordenar la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y regular las relaciones que, con respecto a dichas actividades, pueden establecerse entre los voluntarios, las entidades de voluntariado, los destinatarios de la acción voluntaria y las administraciones públicas de Castilla y León » (Cap. I, art. 1).D

DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS

• Recibir de la entidad la formación, el asesoramiento y el apoyo técnico, así como los medios materiales que requiera el ejercicio de las actividades y cometidos que se les asignen.
  • Participar activamente en la entidad, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programa en los que participen.
  • Acordar libremente con la entidad en la que se integren el contenido y las condiciones de su actividad voluntaria (…), sin que en ningún caso puedan ser asignados a la ejecución de tareas ajenas a los fines y naturaleza de los programas o proyectos en que participen.
  • Disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad, así como por daños y perjuicios causados a terceros, derivados directamente de su actividad voluntaria.
  • Obtener certificación de la actividad voluntaria desarrollada, en la que se expresen al menos, su naturaleza y las fechas en que haya tenido lugar.
  • Renunciar libremente, previo aviso, a su condición de voluntarios.

DEBERES DE LOS VOLUNTARIOS

• Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad en la que se integren, respetando los fines y la normativa de ésta.
  • Seguir las instrucciones que, adecuadas a los fines de las actividades y cometidos asignados, les sean impartidas para su desempeño, someterse a la supervisión de los responsables del programa y observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  • Guardar la debida confidencialidad sobre la información recibida y conocida.
  • Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir por la actividad realizada.
  • Actuar de forma diligente, coordinada, responsable y solidaria en el desarrollo de la actividad.
  • Utilizar debidamente la acreditación identificativa y los distintivos de la entidad y devolverlo cuando finalicen su actividad.
  • notificar a la entidad la renuncia con antelación previamente acordada, procurando evitar prejuicios para la actividad en la que participen.
  • La incorporación de los voluntarios se formalizará por escrito mediante la firma por ambas partes de un acuerdo o compromiso de colaboración.

«Mayores colaborando en la difusión de la cultura y arte africanos» es un proyecto de voluntariado cultural que se realiza entre la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y la Universidad Permanente Millán Santos, ambas de la Universidad de Valladolid.

El fin del programa es la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas incluidas en el Programa Educativo de la Fundación, así como en otras actividades formativas o de difusión organizadas desde ésta.

Difundir los fondos artísticos, acercar y concienciar sobre el patrimonio cultural africano, fomentar la interculturalidad y sobre todo las relaciones intergeneracionales, aprovechando el conocimiento y las experiencias de los mayores es uno de los grandes bastiones a los que se enfrenta el voluntariado «Mayores colaborando en la difusión de la cultura y arte africanos».

———-¿QUIERES SER VOLUNTARIO?———

Si formas parte de la comunidad de la Universidad Permanente Millán Santos» y quieres formar parte de nuestro equipo de voluntarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico:

fundacion.jimenez-arellano@uva.es

¡Te esperamos¡

———- NUESTROS VOLUNTARIOS———-

Isabel Alcaraz.

Mª Teresa Casado.

Dolores Ortega.

Eulogio Palmero.

Elías Peña.

Antonio Valero.

DANIEL CORTIJO (Voluntario desde 2019 hasta la actualidad)

Daniel Cortijo, vallisoletano nacido en 1997 y periodista recién graduado. Aunque ha enfocado su carrera profesional en el periodismo, siempre ha amado todos los tipos de arte: la pintura, la escultura, el cine, la música…

Esta pasión por el arte le llevó a realizar sus prácticas de empresa en la Fundación Arellano Alonso, entre el año 2018 y el 2019, donde fue descubriendo día a día la historia del arte africano y su continente. Entre sus tareas se encontraban la redacción y locución para el programa África Inspira y la creación de diferentes vídeos promocionales para las redes sociales del museo.

Hoy en día sigue vinculado a la fundación como voluntario, participando en el programa de radio y grabando y editando algunos vídeos como «La pieza del mes».

Como él mismo dice: «En un futuro, quiere dedicarse  al mundo audiovisual. Centrándose en la producción de contenido de entretenimiento o cinematográfico. Ahora mismo ha comenzado a vivir en Madrid para comenzar su vida laboral».

ANA DEL POZO (Voluntaria desde 2014 hasta la actualidad)

Nacida en Cuba en 1990, actualmente cursa estudios en el grado de Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Durante el curso 2013-2014 disfrutó de una beca Erasmus en la Università degli Studi di Firenze, Italia, lo que le permitió alcanzar un alto nivel de italiano, además de poner en práctica sus conocimientos de la lengua inglesa.

En el verano de 2014 realizó prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid llevando a cabo labores de investigación, catalogación y organización de las obras de la colección. Tuvo la oportunidad de colaborar en su Programa Educativo a través de los talleres infantiles organizados por la institución.

En el curso 2012-2013 participó en la Asociación Artística Universitaria REUNART, período en el que colaboró en la disposición de exposiciones de arte, conferencias de cine y en la edición de la radio universitaria Háblame Musa.

Actualmente colabora como locutora en nuestro programa de radio «ÁFRICA INSPIRA» además esta realizando estudios de Maestro de Educación Infantil por la UNED.

———–HISTÓRICO VOLUNTARIOS———

ALEJANDRA ALONSO (Voluntaria de 2016 a 2017)

Alejandra Alonso Rojo, nacida en la capital vallisoletana un 13 de agosto. Es graduada en Economía por la Universidad de Valladolid y ha cursado en el año 2016 el máster en Economía de la Cultura y Gestion Cultural ofertado por esta misma universidad.

Por esta razón realizó las prácticas del propio máster durante los meses de Abril y Mayo del año 2016 en nuestro museo.

Especializada en economía aplicada, ha realizado estudios estadísticos sobre el impacto del sistema electoral español o sobre el estado del sector cultural español.

PABLO ARCONADA (Voluntario de 2016 a 2017)

Este apasionado por África ha nacido en 1990, Pablo es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente estudia el Grado de Antropología Social y Cultural por la UNED y es Doctorando en la Universidad de Valladolid, donde investiga las relaciones Estados Unidos-África durante la Posguerra Fría.

Colaboró como redactor en GuinGuinBali (2013-2015) y El Orden Mundial en el S. XXI (2014-2016) y ahora forma parte del equipo del Magacín Wiriko y de El Orden Urbano en el S. XXI. Ha sido voluntario de la ONG Kubuka (2016), con la que ha trabajado sobre el terreno en Livingstone (Zambia).

Como voluntario de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso creó la sección “Mucho más que un museo” y el blog “Un Viaje a través de África” en el que cuenta su experiencia en Botswana, Zambia, Malawi y Tanzania.

Actualmente pertenece al Observatorio Africano de la Universidad de Valladolid.

DAVID DÍEZ (Voluntario de 2015 a 2018)

David, residente en Laguna de Duero, nació en el año 1992 en Valladolid. Es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, y en el último año cursó también allí el Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad.
Realizó prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso durante los meses de febrero a junio del año 2015, y lleva en el programa de voluntariado desde septiembre del mismo año.
Miembro de la Asociación Reunart desde abril de 2013, ha participado en dicha organización coordinando distintas actividades como conferencias, veladas artísticas, talleres infantiles, radio o exposiciones de arte y fotografía.
Se está especializando en el estudio del arte oriental, en especial de arte japonés, realizando un Doctorado especializado en este tema a partir de 2017.

VANESSA GÓMEZ (Voluntaria de 2017 a 2019)

ANA MACÓN (Voluntaria de 2014 a 2018)

Nacida en Valladolid en 1990, obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 2013, completando sus estudios realizando el Máster Oficial en Economía de la Cultura y Gestión Cultural en 2014 en la misma universidad donde centró su proyecto final en el «Análisis y evaluación de impacto económico y social de entidades museísticas».

En el 2012 ha realizado prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid destacando sus tareas de colaboración en el área de la didáctica, encargándose de realizar visitas guiadas generales y  temáticas, así como talleres educativos desde infantil hasta bachillerato, apoyado por sus altos conocimientos en la lengua inglesa.

Completó sus prácticas en el año 2014 en el Museo de la Universidad de Valladolid, donde se encargó de la catalogación de fondos, gestión de redes sociales y asistencia en organización de eventos culturales.

Por su trayectoria académica, sus intereses se desarrollan en el campo de la museología, habiendo colaborado en varias entidades en el montaje de exposiciones como “Mater Christi” en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid (2013) y durante varios años en la Asociación Universitaria Reunart.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en un ámbito interdisciplinar entre las Humanidades y las Ciencias Sociales, ya que aúna el campo de la museología con el de la sociología, continuando con la investigación sobre impacto social aplicado a museos.

LAURA MARTÍNEZ (Voluntaria desde 2014 a 2017)

Vallisoletana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 2013. En el año 2014 se convierte en titulada superior en Conservación y Restauración en Bienes Culturales en la Escuela de Arte Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, en la especialidad de textiles, destacando su trabajo de investigación centrada en nuestra colección con el título “Estudio Técnico y Material de la indumentaria del Reino de Oku”.

Ha realizado prácticas en la ciudad de Viterbo en la Empresa Tessli Antichi S.R.L. en el año2013 con las funciones de conservadora y restauradora en textiles.

Entre 2012 al 2013 realizó prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, donde desarrolló tareas especializadas en el ámbito de la conservación y la restauración, completándose en el ámbito del programa educativo a través de la realización de visitas guiadas y talleres centrados en su especialización.

Además de su labor de voluntaria de la Fundación ha realizado el Máster de Tasación de Obras de Arte y Antigüedades por la Universidad de Alcalá de Henares.

ROCÍO SAN JOSÉ (Voluntaria desde 2014 a 218)

Esta vallisoletana nacida en el año 1993, cursa actualmente el último año del Grado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, desarrollando un Trabajo de Fin de Grado especializado en Arte Románico.

Realizó prácticas en empresa en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso durante los meses de julio y agosto de 2014, dedicándose a labores diversas, que comprendieron desde la catalogación de los fondos del museo a la participación en actividades didácticas.

Miembro de la Asociación Universitaria Reunart desde 2011, año en que comienza sus estudios en dicha Universidad, ha colaborado en la organización de conferencias sobre cine, certámenes y exposiciones de arte.

Dentro de las actividades de la asociación destacar  su participación como redactora en los catálogos de la XVIII y XIX Exposición de Artes Plásticas (III y IV de Fotografía), así como labores de maquetación y edición en la revista Read&Made, dependiente de la misma asociación, concretamente para su primer número, publicado en diciembre de 2013.

Actualmente esta realizando el Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

SILVIA SAN JUAN (Voluntaria desde 2017 a 2018)