Voluntariado

El voluntariado es un comportamiento social organizado, efectuado libremente en beneficio de la sociedad. La Fundación se centra en el voluntariado cultural, que pretende involucrar a la sociedad en la vida del museo mediante la participación activa en sus actividades, acercando a ésta sus colecciones procedentes de África subshariana.

NUESTRO PROYECTO DE VOLUNTARIADO

Objetivos generales

Difusión de los fondos artísticos de la Fundación Arellano Alonso.

Acercamiento a sectores población con dificultades de acceso, por discapacidad física o psíquica, respondiendo a la responsabilidad social del museo.

Acercamiento y concienciación sobre el patrimonio cultural africano.

Fomento de la interculturalidad.

Enseñanza del respeto al otro y del trabajo colaborativo.

Descripción de las actividades que comprende

Desarrollo del programa educativo participando en: visitas guiadas (para todo tipo de colectivos, incluidos aquellos con discapacidad física o psíquica); visitas y talleres para centros educativos (desde infantil hasta bachillerato y FP), universidades y centros de adultos; visitas temáticas; talleres infantiles, familiares y para adultos, etc.

Cualificación y formación que se exige a los voluntarios

  • Alumnos de la Universidad Permanente Millán Santos.
  • Licenciados y Graduados en Historia del Arte, Historia, Restauración o Periodismo.

JUSTIFICACIÓN

La Fundación Arellano Alonso, como entidad cultural, se centra en el voluntariado cultural, que se concreta en trabajos de recuperación o conservación de la entidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de bienes culturales además de involucrar a la sociedad en la vida del museo mediante la participación activa en sus actividades.

De esta manera se conocerá el propio concepto de museo y específicamente sus colecciones procedentes de África subsahariana.

En el caso concreto de Castilla y León, esta actividad está regulada por la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León. Su objeto es «promover, fomentar y ordenar la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y regular las relaciones que, con respecto a dichas actividades, pueden establecerse entre los voluntarios, las entidades de voluntariado, los destinatarios de la acción voluntaria y las administraciones públicas de Castilla y León » (Cap. I, art. 1)

DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS

  • Recibir de la entidad la formación, el asesoramiento y el apoyo técnico, así como los medios materiales que requiera el ejercicio de las actividades y cometidos que se les asignen.
  • Participar activamente en la entidad, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programa en los que participen.
  • Acordar libremente con la entidad en la que se integren el contenido y las condiciones de su actividad voluntaria (…), sin que en ningún caso puedan ser asignados a la ejecución de tareas ajenas a los fines y naturaleza de los programas o proyectos en que participen.
  • Disponer de acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad, así como por daños y perjuicios causados a terceros, derivados de su actividad voluntaria.
  • Obtener certificación de la actividad voluntaria desarrollada.
  • Renunciar libremente, previo aviso, a su condición de voluntarios

DEBERES DE LOS VOLUNTARIOS

  • Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad, respetando los fines y la normativa de ésta.
  • Seguir las instrucciones que les sean impartidas para su desempeño, someterse a la supervisión de los responsables del programa y observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
  • Guardar confidencialidad sobre la información recibida y conocida.
  • Rechazar cualquier contraprestación material y económica.
  • Actuar de forma diligente, coordinada, responsable y solidaria.
  • Utilizar debidamente la acreditación identificativa y los distintivos de la entidad y devolverlo cuando finalicen su actividad.
  • Notificar a la entidad la renuncia con antelación previamente acordada, procurando evitar prejuicios para la actividad en la que participen.
  • La incorporación de los voluntarios se formalizará por escrito mediante la firma por ambas partes de un acuerdo de colaboración.

«Mayores colaborando en la difusión de la cultura y arte africanos» es un proyecto de voluntariado cultural que se realiza entre la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso y la Universidad Permanente Millán Santos, ambas de la Universidad de Valladolid.

El fin del programa es la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas incluidas en el Programa Educativo de la Fundación, así como en otras actividades formativas o de difusión organizadas desde ésta.

Difundir los fondos artísticos, acercar y concienciar sobre el patrimonio cultural africano, fomentar la interculturalidad y sobre todo las relaciones intergeneracionales, aprovechando el conocimiento y las experiencias de los mayores es uno de los grandes bastiones a los que se enfrenta el voluntariado «Mayores colaborando en la difusión de la cultura y arte africanos».

———-¿QUIERES SER VOLUNTARIO?———

Si formas parte de la comunidad de la Universidad Permanente Millán Santos» y quieres formar parte de nuestro equipo de voluntarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente correo electrónico:

fundacion.jimenez-arellano@uva.es

¡Te esperamos¡

———- NUESTROS VOLUNTARIOS———-

ISABEL ALCARAZ

Nacida en Tarragona, comenzó a trabajar en una empresa de construcción, siendo delineante.
Posteriormente obtuvo plaza para la Seguridad Social en la misma ciudad, donde trabajó hasta encontrar una mejor oportunidad laboral en el Sector Sanitario, llegado de esta manera a Valladolid.
 
Una vez Diplomada en Relaciones Laborales, consigue una plaza de Dirección en un Hospital de Vigo, donde ha permaneció varios años. De vuelta a Valladolid se incorporó al Hospital “Rio Hortega”, donde desempeñó la Jefatura de Servicio de Hostelería, hasta su jubilación hace dos años.
 
Su vida laboral, en definitiva, ha estado enfocada al mundo de la Gestión Sanitaria Publica y ha realizado diversos cursos en este ámbito además de haber sido ponente en diversos Congresos de Hostelería Hospitalaria y ha sido profesora de las Cursos de gestión Sanitaria de la Universidad de Santiago.

Mª TERESA CASADO

Como ella misma nos comenta:

«…en primer lugar cuando me jubile,  después de muchos años de trabajo,  pensé que tenía que hacer algo que me produjera satisfacción y decidí meterme en la Universidad Millan Santos y a partir de ahí fue todo rodado.  Un año hice, con Cristina Bayo, la asignatura UNA MIRADA POR ÁFRICA. El último día de clase  visitamos el Museo y me pareció tan interesante y especial,  que cuando pidieron voluntarios no tuve ninguna duda.  Me apunté como tal y ahí sigo.  A medida que pasa el tiempo y descubro más cosas,  me parece más interesa me y atractivo».

DOLORES ORTEGA PEINADO

Dolores estudió Magisterio y es empresaria jubilada. Ella misma nos comenta el por qué realiza el voluntariado en nuestro museo:

Mi voluntariado en el Museo es un intento de llevar a cabo mi deseo de revertir a la sociedad una pequeña parte de lo que de ella hemos recibido, mi familia y yo. Además, en este edificio histórico, rodeada de belleza, y aprender aspectos de culturas que anteriormente no conocía, es un placer. Intento aportar mi colaboración y ayuda a una tarea de divulgación cultural en nuestra ciudad de un Museo y unas Culturas poco conocidos y que merecen más difusión.

EULOGIO PALMERO

El propio Eulogio nos cuenta el por qué de realizar el voluntariado en el museo:

Cuando terminé con mis obligaciones laborales, decidí ocupar parte de mi ocio participando como voluntario en la fundación Alberto Jiménez Arellano Alonso y lo cierto es que fue una decisión acertada, tanto por lo que puedo aportar en las actividades del museo como por lo disfruto al realizar dicho voluntariado.I

ELÍAS PEÑA

Como el propio Elías nos comenta:

Siempre me ha gustado colaborar con instituciones dedicadas a la difusión cultural.
El Museo de arte africano me brinda la oportunidad de estar relacionadocon mis gustos culturales :arte, historia, geografía, antropología… También, se relaciona con una de mis facetas profesionales :la didáctica.
Disfruto mucho con el cuentacuentos aunque siempre me quedo con la tristeza de no haberlo hecho más teatralizado.
Hacer de guía me encanta pues al mostrar la exposición descubro la singularidad y la dinámica de cada grupo.

ANTONIO VALERO

Como el propio Antonio nos comenta:

El voluntariado, para mí, es un compromiso a la realización de una actividad que se precisa y no puede, o no debe, ser remunerada.

En el plano del museo de Arte Africano es gratificante por su contacto con las personas que, de manera inevitable e invariable, mantienen el control de las salas, con  las personas responsables de la fundación, con los visitantes y de forma muy especial con el resto del colectivo de voluntarios. Además, en mi caso, ha supuesto un interés añadido para el conocimiento de África, en todas las vertientes, del arte africano en especial y se ha extendido a otras organizaciones y el contacto con militantes de dichas organizaciones

La trayectoria profesional me ha mantenido, en todo momento, inmerso en el estudio y desarrollo técnico en distintos ámbitos (electrónica, electricidad, automatismos, telecomunicaciones, metodología…) en consecuencia alejado del ámbito de las humanidades, pero siempre  he sentido inquietud por alguna rama de estos estudios (historia, arte..) y en el voluntariado del museo encontré una vía sobre la que potenciar mis conocimientos.

DANIEL CORTIJO (Voluntario desde 2019 hasta la actualidad)

Daniel Cortijo, vallisoletano nacido en 1997 y periodista recién graduado. Aunque ha enfocado su carrera profesional en el periodismo, siempre ha amado todos los tipos de arte: la pintura, la escultura, el cine, la música…

Esta pasión por el arte le llevó a realizar sus prácticas de empresa en la Fundación Arellano Alonso, entre el año 2018 y el 2019, donde fue descubriendo día a día la historia del arte africano y su continente. Entre sus tareas se encontraban la redacción y locución para el programa África Inspira y la creación de diferentes vídeos promocionales para las redes sociales del museo. 

Hoy en día sigue vinculado a la fundación como voluntario, participando en el programa de radio y grabando y editando algunos vídeos como «La pieza del mes».

Como él mismo dice: «En un futuro, quiere dedicarse  al mundo audiovisual. Centrándose en la producción de contenido de entretenimiento o cinematográfico. Ahora mismo ha comenzado a vivir en Madrid para comenzar su vida laboral».

ANA DEL POZO (Voluntaria desde 2014 hasta la actualidad)

Nacida en Cuba en 1990, actualmente cursa estudios en el grado de Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Durante el curso 2013-2014 disfrutó de una beca Erasmus en la Università degli Studi di Firenze, Italia, lo que le permitió alcanzar un alto nivel de italiano, además de poner en práctica sus conocimientos de la lengua inglesa.

En el verano de 2014 realizó prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid llevando a cabo labores de investigación, catalogación y organización de las obras de la colección. Tuvo la oportunidad de colaborar en su Programa Educativo a través de los talleres infantiles organizados por la institución.

En el curso 2012-2013 participó en la Asociación Artística Universitaria REUNART, período en el que colaboró en la disposición de exposiciones de arte, conferencias de cine y en la edición de la radio universitaria Háblame Musa.

Actualmente colabora como locutora en nuestro programa de radio «ÁFRICA INSPIRA» además esta realizando estudios de Maestro de Educación Infantil por la UNED.


———–HISTÓRICO VOLUNTARIOS———

ALEJANDRA ALONSO (Voluntaria de 2016 a 2017)

Alejandra Alonso Rojo, nacida en la capital vallisoletana un 13 de agosto. Es graduada en Economía por la Universidad de Valladolid y ha cursado en el año 2016 el máster en Economía de la Cultura y Gestion Cultural ofertado por esta misma universidad.

Por esta razón realizó las prácticas del propio máster durante los meses de Abril y Mayo del año 2016 en nuestro museo.

Especializada en economía aplicada, ha realizado estudios estadísticos sobre el impacto del sistema electoral español o sobre el estado del sector cultural español.

PABLO ARCONADA (Voluntario de 2016 a 2017)

Este apasionado por África ha nacido en 1990, Pablo es licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente estudia el Grado de Antropología Social y Cultural por la UNED y es Doctorando en la Universidad de Valladolid, donde investiga las relaciones Estados Unidos-África durante la Posguerra Fría.

Colaboró como redactor en GuinGuinBali (2013-2015) y El Orden Mundial en el S. XXI (2014-2016) y ahora forma parte del equipo del Magacín Wiriko y de El Orden Urbano en el S. XXI. Ha sido voluntario de la ONG Kubuka (2016), con la que ha trabajado sobre el terreno en Livingstone (Zambia).

Como voluntario de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso creó la sección “Mucho más que un museo” y el blog “Un Viaje a través de África” en el que cuenta su experiencia en Botswana, Zambia, Malawi y Tanzania.

Actualmente pertenece al Observatorio Africano de la Universidad de Valladolid.

DAVID DÍEZ (Voluntario de 2015 a 2018)

David, residente en Laguna de Duero, nació en el año 1992 en Valladolid. Es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, y en el último año cursó también allí el Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad.
Realizó prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso durante los meses de febrero a junio del año 2015, y lleva en el programa de voluntariado desde septiembre del mismo año.
Miembro de la Asociación Reunart desde abril de 2013, ha participado en dicha organización coordinando distintas actividades como conferencias, veladas artísticas, talleres infantiles, radio o exposiciones de arte y fotografía.
Se está especializando en el estudio del arte oriental, en especial de arte japonés, realizando un Doctorado especializado en este tema a partir de 2017.

VANESSA GÓMEZ (Voluntaria de 2017 a 2019)

Bilbaína de nacimiento, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco entre 2008 y 2011.

Además es Graduada en Restauración-Conservación del Patrimonio en la Escuela de Restauración de Madrid, especializándose en Escultura. Estos estudios los realizó entre 2014-2018.

Su vida profesional se ha basado en la realización de prácticas curriculares en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. UVA en 2012.

Además de realizar varias restauraciones de retablos entre 2014 y 2016.

Ya en el año 2017 ha trabajado en la restauración las pinturas murales en la Iglesia de la Concepción en Toro.

Ha realizado prácticas en el Museo Nacional de Escultura en 2018.

Actualmente trabaja como restauradora en las bóvedas, paramentos y el retablo mayor de la Catedral de Palencia.

ANA MACÓN (Voluntaria de 2014 a 2018)

Nacida en Valladolid en 1990, obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 2013, completando sus estudios realizando el Máster Oficial en Economía de la Cultura y Gestión Cultural en 2014 en la misma universidad donde centró su proyecto final en el «Análisis y evaluación de impacto económico y social de entidades museísticas».

En el 2012 ha realizado prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid destacando sus tareas de colaboración en el área de la didáctica, encargándose de realizar visitas guiadas generales y  temáticas, así como talleres educativos desde infantil hasta bachillerato, apoyado por sus altos conocimientos en la lengua inglesa.

Completó sus prácticas en el año 2014 en el Museo de la Universidad de Valladolid, donde se encargó de la catalogación de fondos, gestión de redes sociales y asistencia en organización de eventos culturales.

Por su trayectoria académica, sus intereses se desarrollan en el campo de la museología, habiendo colaborado en varias entidades en el montaje de exposiciones como “Mater Christi” en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid (2013) y durante varios años en la Asociación Universitaria Reunart.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en un ámbito interdisciplinar entre las Humanidades y las Ciencias Sociales, ya que aúna el campo de la museología con el de la sociología, continuando con la investigación sobre impacto social aplicado a museos.

LAURA MARTÍNEZ (Voluntaria desde 2014 a 2017)

Vallisoletana, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid en 2013. En el año 2014 se convierte en titulada superior en Conservación y Restauración en Bienes Culturales en la Escuela de Arte Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, en la especialidad de textiles, destacando su trabajo de investigación centrada en nuestra colección con el título “Estudio Técnico y Material de la indumentaria del Reino de Oku”.

Ha realizado prácticas en la ciudad de Viterbo en la Empresa Tessli Antichi S.R.L. en el año2013 con las funciones de conservadora y restauradora en textiles.

Entre 2012 al 2013 realizó prácticas en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, donde desarrolló tareas especializadas en el ámbito de la conservación y la restauración, completándose en el ámbito del programa educativo a través de la realización de visitas guiadas y talleres centrados en su especialización.

Además de su labor de voluntaria de la Fundación ha realizado el Máster de Tasación de Obras de Arte y Antigüedades por la Universidad de Alcalá de Henares.

ROCÍO SAN JOSÉ (Voluntaria desde 2014 a 218)

Esta vallisoletana nacida en el año 1993, cursa actualmente el último año del Grado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, desarrollando un Trabajo de Fin de Grado especializado en Arte Románico.

Realizó prácticas en empresa en la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso durante los meses de julio y agosto de 2014, dedicándose a labores diversas, que comprendieron desde la catalogación de los fondos del museo a la participación en actividades didácticas.

Miembro de la Asociación Universitaria Reunart desde 2011, año en que comienza sus estudios en dicha Universidad, ha colaborado en la organización de conferencias sobre cine, certámenes y exposiciones de arte.

Dentro de las actividades de la asociación destacar  su participación como redactora en los catálogos de la XVIII y XIX Exposición de Artes Plásticas (III y IV de Fotografía), así como labores de maquetación y edición en la revista Read&Made, dependiente de la misma asociación, concretamente para su primer número, publicado en diciembre de 2013.

Actualmente esta realizando el Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

SILVIA SAN JUAN (Voluntaria desde 2017 a 2018)

Segoviana nacida en 1995, graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural por la Universidad de Valladolid. También es cantante y guitarrista.

Silvia conoció la Fundación gracias a una visita de estudios, y quedó prendada de la colección y de su labor de difusión de la cultura africana. Realizó voluntariado de 2017 a 2018, haciendo visitas guiadas y participando en algunos talleres del Programa Educativo, en ocasiones acompañando con canciones algunos cuentacuentos. Un momento reseñable fue su participación en “Los museos salen a la calle”, programa que acerca la oferta cultural vallisoletana a los usuarios de ASPAYM, para hablar sobre la música en África.

Actualmente, Silvia está encaminando su carrera profesional al mundo de la interpretación musical a través de distintos proyectos.