La idea

EL MUSEO DE ARTE AFRICANO ARELLANO ALONSO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CELEBRA EL DÍA DE ÁFRICA JUNTO A LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE VALLADOLID (ESI) CON UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL DE LOS TRABAJOS DE SUS ALUMNOS

Pensada para llevarse a cabo en la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, el cierre de las salas por el COVID19 ha hecho que este proyecto se traslade a las redes sociales

En estos tiempos en los que los museos han debido permanecer cerrados a causa de la pandemia del COVID19  la vida diaria de los mismos ha cambiado, trasladándose en gran medida al mundo virtual. Las exposiciones temporales han sido suspendidas, pero para que el trabajo de los alumnos y alumnas de la Escuela de diseño ESI no fuera en balde, la exposición de sus trabajos, prevista para ser celebrada en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, durante el período estival, se traslada al mundo virtual. 

Con esta actividad además, el Museo pretende celebrar de una manera muy especial el Dia de África (25 de mayo), vinculando el arte africano tradicional, el diseño y la moda. 

Bajo el título Diseño y moda: cultura africana como punto de encuentro, se mostrarán los trabajos realizados por el alumnado de 3º de la asignatura Sociología del Diseño, bajo la coordinación de la profesora Adriana Cagigas Gil. 

En palabras de ésta: “los alumnos y alumnas han configurado de manera excepcional, un recorrido propio y único a través de sus singulares visiones sobre la cultura y las obras que alberga el Museo Arellano Alonso de la UVa. Contemporánea, creativa y única, esta exposición es un canto a la diversidad de la cultura africana a través del diseño y la moda como ejes principales de reflexión y creación. Una muestra del enorme talento que tienen los futuros creativos de nuestra ciudad. 

Originariamente, el evento mostraba en la sala del Museo el trabajo conjunto de alumnos de las tres especialidades con las que cuenta la Escuela de Diseño: la especialización de diseño gráfico, de diseño de interiores y de moda. El objetivo: crear espacios y gráficas que comuniquen y presenten las colecciones de moda que el alumnado de dicha especialidad habían desarrollado para la ocasión. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto físicamente, han readaptado sus trabajos para que puedan exponerse de manera virtual. 

En la exposición online se pueden apreciar las propuestas de difusión del evento  de los alumnos de diseño gráfico a través de varias propuestas de cartelería; el diseño de los espacios y escenografía que proponen las alumnas de diseño de interiores y las fotografías de las colecciones de los alumnos de diseño de moda. Una variedad de puntos de vista que se inspiran directamente en la colección de arte africano del Museo. 

La muestra podrá verse en la web del museo (http://www.fundacionjimenezarellano.com/) desde el 25 de mayo hasta el 30 de agosto. Además, durante este fin de semana (del 23 al 25 de mayo) se realizarán también iniciativas a través de la cuenta de Instagram del mismo (@artafricanuva), compartiéndose en esta red social los diseños de los alumnos y realizándose entrevistas en directo a los mismos. 

De esta manera, el Museo Arellano Alonso de la UVa va adaptándose a la nueva realidad que se va a vivir en los centros expositivos a partir de ahora. Junto a la visita presencial, que será segura y diferente (más reposada) cuando el Museo pueda abrirse, hay que potencial al máximo el contenido digital. De esta manera el Museo abre aún más sus puertas a la sociedad y permite que todos los que no pueden acercarse aún físicamente a nuestras salas sigan disfrutando de las colecciones de arte de África subsahariana y de las exposiciones temporales que ya estaban programadas y que, de otra forma, se perderían definitivamente. 

CONTACTO PRENSA:

Cristina Bayo Fernández (Coordinadora del Museo): fundacion.jimenez-arellano@uva.es

Adriana Cagigas Gil (profesora de ESI): cagigasadriana@gmail.com