En este apartado encontrarás aquellas exposiciones que nos muestran los fondos no mostrado de nuestro museo, y que se exhiben con una perdurabilidad determinada. Con ellas podrás disfrutar de momentos únicos en el que se podrán ampliar el conocimiento y curiosidad por el arte africano.

Toda doctrina religiosa se sirve de ciertas frases “emblema” que activan el mecanismo de la fe. Que Dios te bendiga o Todas las cosas son posibles con Dios son ejemplos de mensajes directos al pensamiento del fiel. Sigmund Freud se refiere en su escrito Zur Psychopathologie des Alltagslebens al núcleo de la motivación religiosa como un elemento unido al complejo paterno y por tanto, a la protección. Podríamos decir que la necesidad religiosa tiene su cima en el desamparo.

20161215_191624En el África subsahariana la nueva conquista espiritual llevada a cabo en este siglo XXI, ha provocado que el veintidós por ciento de los cristianos se sitúe en este territorio. Dios es aquí la gran esperanza. La extensa cantera de fieles trabajan para Dios igual que sus antepasados trabajaron para el hombre blanco. Es el gran recurso del desgastado Occidente.

20161215_183525

En mi viaje por las las regiones altas de Kenya, encontré una sociedad cristiana conservadora donde la mujer tiene un papel reducido en la comunidad, aunque vital en la familia, ya que ella es la que saca adelante con su trabajo a todos los miembros. Normales son los malos tratos y las vejaciones, habituales los abusos sexuales en un lugar donde el virus del VIH afecta al sesenta por ciento de la población. La religión católica promueve aquí el matrimonio como vía de escape al sida, sin embargo, la fidelidad del matrimonio rara vez es respetada por el hombre.

20161215_184236

El movimiento feminista africano no consigue tener un peso en la política ya que, a pesar de ser más conservador que el feminismo blanco o el afroamericano, el STIWANISM (Social Transformation Including Women in África) pretende incluir a la mujer en la sociedad con un papel importante, no solo como madre sino como elemento activo de la colectividad.

20161215_184105

A pesar de ello, en lugares como Kabarnet (Kenya) se están conformando comunidades femeninas que tímidamente luchan por sus derechos ayudándose entre sí, creando micro economías sostenibles capaces de alimentar a muchas bocas hambrientas sin necesidad de tener que depender de un solo hombre. Este proyecto recoge los rostros de algunas de ellas.

img_2539El colectivo Villa Riberole es un proyecto académico y se crea con el objetivo de comunicar valores cívicos a través del arte; despertar el interés y la curiosidad por la cultura desde la infancia, transmitir el respeto por la naturaleza y hacer una labor solidaria con los objetos que fuesen creados bajo estas premisas.

img_2524

Así nace Adopta un robot, los niños ayudan a los niños. En esta ocasión serán niños de entre 4 y 7 años que han trabajado con materiales reciclados; madera de palés rotos y madera de deriva, recuperada en las orillas de los ríos.

img_2530

A ellas se les han propuesto cuatro temas: Adopta un robot, figuras fabricadas con tacos de madera de palés; juguemos al ajedrez, las piezas han sido fabricadas con madera de deriva; la libertad guiando al pueblo, se ha realizado una adaptación del cuadro de Delacroix con figuras de madera y, por último, el mundo marino; peces, animales fantásticos y corales hechos con trozos de árboles secos.

img_2526

 

 

 

 

 

 

En esta exposición se presenta al público el resultado de este trabajo. Los mas pequeños son los protagonistas de la sala, sus figuras elaboradas como juguetes, con el valor y el desparpajo de la infancia nos sirven para establecer un diálogo con las piezas que se encuentran en la sala y para jugar al teatro de la vida.

img_2484

El relato será elaborado por cada visitante de la exposición engarzándolo con la tradición de la transmisión oral africana tan presente en la sala.

Por último, nos gustaría hacer a estos niños no solo los protagonistas del museo, sino también los protagonistas de una labor solidaria encomiable; todas las figuras expuestas serán vendidas a 20 euros, un precio simbólico para su valor real. Todo el dinero recaudado será donado a Aldeas Infantiles. Con esto habremos conseguido que, adoptando un robot los niños ayuden a los niños.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, posee entre sus fondos africanos una colección abundante e interesantísima de Tablas Coránicas o Al Luha, y es que también en los países africanos se desarrolló ese método de enseñanza del Islam, entre ellos Nigeria, como la muestra que vemos a continuación.

20170109_184906

Dicho aprendizaje se produce en las madrasas, escuelas religiosas islámicas, donde se difunden los valores religiosos, sociales, morales y culturales islámicos, y a los que acuden personas de todas las edades, tanto niños para aprender la doctrina como adultos que optan incluso al oficio de imán. A veces pueden funcionar como internados donde los pequeños sin recurso viven y toman sus clases.

20170109_184944

La copia, recitación y memorización del Corán y los Suras, en árabe, será clave para entender la utilidad de estas tablas, ya que el texto sagrado, una vez estudiado pasará al siguiente, borrando la tinta y escribiendo, con un cálamo, el siguiente apartado. Este método además sirve para que los mas pequeños aprendan a leer y escribir en África, siendo esta, la única formación académica que reciben en muchos casos.

La parte superior de las Al Luha, es un mango de madera recubierto de cuero que sirve tanto para su mejor traslado como para facilitar su escritura y estudio apoyando el brazo sobre él. Y la parte inferior de la tabla, de forma ovalada nos muestra como el aprendiz sentado con las piernas cruzadas coloca entre sus piernas la tabla.

20170109_184929

Hay que apuntar que los orígenes de las madrasas se remontan a las estancias de las mezquitas donde se discutía sobre religión y donde el creyente buscaba consejo a los entonces denominados jeques. Este lugar fue disgregándose de la mezquita con el tiempo, llegado a su forma actual.

La más antigua arquitectura es la Madrasa de Qarawiyyin en Fez, fundada en el 859, y ya a finales del Período Abbasí con el visir Nizam al-Maluk que además fundará la primera academia superior o Nizamiyya, y creó un sistema de madrasas públicas en varias ciudades. La confirmación y forma definitiva vendrá con los mamelucos, llegando a los países africanos subsaharianos como Nigeria.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone