En este apartado encontrarás aquellas exposiciones que nos muestran los fondos no mostrado de nuestro museo, y que se exhiben con una perdurabilidad determinada. Con ellas podrás disfrutar de momentos únicos en el que se podrán ampliar el conocimiento y curiosidad por el arte africano.

16819290_1434544756578916_2420118465345272834_o

La asociación universitaria Gam Tepeyac, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso. Uva y el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la misma presentan la exposición “Gam Tepeyac. 15 años en Mozambique”, en la Galería de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz.

16804112_1434547399911985_746857138537863299_o

Esta muestra celebra los mas de quince años de esta asociación dentro del ámbito de la Universidad de Valladolid, en la que se muestran a través de diversos paneles las obras sociales realizadas en Mozambique y una muestra de “capulanas” o telas utilizadas en la vida diaria del pueblo mozambiqueño donde el color y el simbolismo e historia que se unen en una sola tela.

Algunos ejemplos de sus actuaciones en el país africano son el apoyo alimenticio realizado en el Orfanato de San Roque en Matutuine (Maputo), el apoyo de personal sanitario del Hospital Central de Maputo, el apoyo a ancianos en el complejo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, o finalmente la construcción o reconstrucción de edificios con fines sociales como el Centro Padre Usera de Mocuba. A todas estas actividades se unen la aportación de educación de adultos y niños.

16722566_1434546279912097_4406325431157050483_o

Una exposición llena de solidaridad y colorido que no os podéis perder.

El horario es el siguiente:

De martes a sábado de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h

Domingos de 11 a 14 h

¡Os esperamos¡

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, posee entre sus fondos africanos una colección abundante e interesantísima de Tablas Coránicas o Al Luha, y es que también en los países africanos se desarrolló ese método de enseñanza del Islam, entre ellos Nigeria, como la muestra que vemos a continuación.

20170109_184906

Dicho aprendizaje se produce en las madrasas, escuelas religiosas islámicas, donde se difunden los valores religiosos, sociales, morales y culturales islámicos, y a los que acuden personas de todas las edades, tanto niños para aprender la doctrina como adultos que optan incluso al oficio de imán. A veces pueden funcionar como internados donde los pequeños sin recurso viven y toman sus clases.

20170109_184944

La copia, recitación y memorización del Corán y los Suras, en árabe, será clave para entender la utilidad de estas tablas, ya que el texto sagrado, una vez estudiado pasará al siguiente, borrando la tinta y escribiendo, con un cálamo, el siguiente apartado. Este método además sirve para que los mas pequeños aprendan a leer y escribir en África, siendo esta, la única formación académica que reciben en muchos casos.

La parte superior de las Al Luha, es un mango de madera recubierto de cuero que sirve tanto para su mejor traslado como para facilitar su escritura y estudio apoyando el brazo sobre él. Y la parte inferior de la tabla, de forma ovalada nos muestra como el aprendiz sentado con las piernas cruzadas coloca entre sus piernas la tabla.

20170109_184929

Hay que apuntar que los orígenes de las madrasas se remontan a las estancias de las mezquitas donde se discutía sobre religión y donde el creyente buscaba consejo a los entonces denominados jeques. Este lugar fue disgregándose de la mezquita con el tiempo, llegado a su forma actual.

La más antigua arquitectura es la Madrasa de Qarawiyyin en Fez, fundada en el 859, y ya a finales del Período Abbasí con el visir Nizam al-Maluk que además fundará la primera academia superior o Nizamiyya, y creó un sistema de madrasas públicas en varias ciudades. La confirmación y forma definitiva vendrá con los mamelucos, llegando a los países africanos subsaharianos como Nigeria.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone