En este apartado encontrarás aquellas exposiciones que nos muestran los fondos no mostrado de nuestro museo, y que se exhiben con una perdurabilidad determinada. Con ellas podrás disfrutar de momentos únicos en el que se podrán ampliar el conocimiento y curiosidad por el arte africano. --- In this section you will find those exhibitions that reveal the collection not shown in our museum, and which are on display with a determined durability. With them, you will be able to enjoy unique moments, increasing your knowledge and curiosity about African art.

Las dos figuras que se encuentran en las vitrinas “Miradas sobre África” son Fetiches africanos. En el contexto africano, la palabra fetiche fue designada en primer lugar por los portugueses y hace referencia a todos aquellos objetos o esculturas que tienen una utilidad relacionada con la magia, la superstición y las creencias religiosas.

A los objetos en sí no se les atribuye el valor, sino que son los hechiceros o sacerdotes quienes ejercen su poder a través de ellos. El fetiche es el soporte material mediante en el que se vuelca la energía a través de ritos y sustancias.

Por lo general los fetiches tienen formas antropomorfas (humanas) y en algunas ocasiones zoomorfas (animales). Para ejercer la magia simbólica, los fetiches se componen con sustancias vegetales, minerales o animales (cuernos, piel, hojas, cortezas, conchas…) a los que se les atribuyen poderes mágicos o sobrenaturales. Dentro de los fetiches se pueden encontrar elementos que contienen este poder.

La función de los fetiches es la protección de las personas, familias o sociedades frente a los malos espíritus o las adversidades. Aunque también pueden estar destinados a la magia negra.

Máscara fetiche Dan

Costa de Marfil

Principios S. XX

La cultura Dan es una de las culturas que coexisten en Costa de Marfil junto a otras como la cultura Akan, senufo, Baoulé, Akye, Anye o Aowin. Estas culturas mantienen su lengua y su tradiciones hoy en día. Los Dan se rigen por un consejo de ancianos en los que máscaras como esta participan del poder de la “gran” máscara que danza en las ceremonias públicas. Las máscaras fetiche Dan también son conocidas como máscaras pasaporte, ya que por su reducido tamaño pueden ser llevadas ocultas durante los viajes.

Fetiche Jano

República Democrática del Congo

Mediados S. XX

También se le denomina como Nkissi. Normalmente este tipo de figuras o fetiches tienen dos caras, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, tienen una función protectora y adquieren esta fuerza a través de las sustancias extraídas de la naturaleza que llevan en su interior. Estas figuras al ser protectoras no representan ni la fuerza maligna ni benigna, son orientadas por el especialista para conseguir el efecto deseado en la persona que las encarga.

Podéis disfrutarla a partir del 12 de enero de 2018 en horario de sala, es decir, de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h; domingos de 11 a 14 h.

La Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge una muestra de figuras africanas de Playmobil organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso en colaboración con la Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León (Acycol).

img_2952

Bajo el título de “Playmobil africano de Acycol”, se pondrán contemplar cerca de 200 piezas pertenecientes a la colección particular de Mónica Martínez Milán, cuya peculiaridad es que representan a personajes y animales africanos.

De esta manera se integran perfectamente en la propia exposición permanente del Museo, dedicada al arte de África subsahariana, y se establece entre ambas un peculiar diálogo en el que el principal elemento es el juego.

img_2948

Aunque en principio puede parecer que los destinatarios de esta exposición son los más pequeños, en realidad todos los aficionados a este tipo de figuras y cualquier persona en general se verá atraídos por la peculiar visión de la sociedad y la naturaleza africana que nos ofrecen los “playmobil”.

La entrada es libre y gratuita. Nuestro horario de sala es de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h; domingos de 11 a 14 h.

img_2958

The San Ambrosio room, located in the Palacio de Santa Cruz of Valladolid, is home to a sample of African Playmobil figures organized by the Alberto Jiménez-Arellano Alonso Foundation in collaboration with the Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León (Acycol).

Under the name of “Playmobil africano de Acycol” (African Playmobil of Acycol), around 200 pieces belonging to the personal collection of Mónica Martínez Milán can be contemplated. Its peculiarity deals with the representation of African characters and animals.

This way, the figures are perfectly integrated in the exhibition itself, which belongs to the Museum and is dedicated to the art of Sub-Saharan Africa. A unique dialogue is established between both of them, in which the main element is the game.

Even though at first sight it seems that the addresses of this exhibition are the youngest ones, every fan of this kind of figures, and every person in general, will be attracted by the singular vision of the African society and nature that Playmobil offers.

Free access.

Opening hours:

Tuesday to Saturday from 11.00 to 14.00 h and from 16.30 to 19.30 h.

Sundays from 11.00 to 14 h.