En este apartado encontrarás aquellas exposiciones que nos muestran los fondos no mostrado de nuestro museo, y que se exhiben con una perdurabilidad determinada. Con ellas podrás disfrutar de momentos únicos en el que se podrán ampliar el conocimiento y curiosidad por el arte africano.

En el grupo Valladolid DIBUJA convergen ilustradores, pintores, acuarelistas, arquitectos y aficionados en general al Dibujo, esa maravillosa vía de expresión común a todos ellos que, en los últimos tiempos, está recobrando el protagonismo que merece.

Valladolid DIBUJA viene realizando desde febrero de 2010 los llamados Sketchcrawl (Maratón de Dibujo), una convocatoria internacional que se realiza cuatro veces al año y simultáneamente en ciudades de todo el mundo y en la que los participantes dibujan “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente en sus cuadernos lo que observan, compartiendo después los resultados en diversas redes sociales.

Los miembros del grupo han dibujado en las calles, cafés, museos, estaciones y cementerios de la ciudad, entre otros espacios. También en eventos como el Teatro de Calle, la Semana Santa, la Valladolid Motor Vintage o la Feria del Libro de Salamanca (en esa ocasión de la mano de la Agencia Pencil ).

Por esta razón, hemos inaugurado esta nuevo exposición “Valladolid DIBUJA en el museo” donde se exhiben los trabajos realizados en dos sesiones del 54 Sketchcrawl celebrado en Enero de 2017 en nuestra Sala de San Ambrosio (Reino de Oku de Camerún).

En los trabajos de pequeño y mediano formato tenemos los apuntes del natural tomados en las salas con medios de lo más diverso, grafito, tinta, acuarela, lápices color, etc…

En los papeles de formato grande vemos una propuesta que se lanzó posteriormente al grupo consistente en:

Realizar un autorretrato en blanco y negro de la mitad de su cara con grafito, carboncillo etc, para posteriormente pasar su autorretrato al compañero de al lado y éste completar la cabeza con una máscara extraída de lo observado en las salas o totalmente imaginaria y en color, fundamentalmente ceras.

A través de la exposición disfrutaréis de los diversos puntos de vista que cada artistas a realizado de nuestras máscaras.

Si queréis más información sobre el colectivo y la exposición podéis entrar también en los siguientes enlaces:

Blog del colectivo: http://valladoliddibuja.blogspot.com.es/

Facebook: https://www.facebook.com/groups/273429146089588/?ref=bookmarks

Persona de contacto:

Joaquín Aragón.   Corresponsal en Valladolid de Urban Sketcher Spain

artejoaquin68@hotmail.com

Comisaria: Cristina Bayo. Museo de Arte Africano Arellano Alonso. UVa.

Y recordad que el horario de la exposición es de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16:30 a 20:00 h.

La Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge una muestra de figuras africanas de Playmobil organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso en colaboración con la Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León (Acycol).

img_2952

Bajo el título de “Playmobil africano de Acycol”, se pondrán contemplar cerca de 200 piezas pertenecientes a la colección particular de Mónica Martínez Milán, cuya peculiaridad es que representan a personajes y animales africanos.

De esta manera se integran perfectamente en la propia exposición permanente del Museo, dedicada al arte de África subsahariana, y se establece entre ambas un peculiar diálogo en el que el principal elemento es el juego.

img_2948

Aunque en principio puede parecer que los destinatarios de esta exposición son los más pequeños, en realidad todos los aficionados a este tipo de figuras y cualquier persona en general se verá atraídos por la peculiar visión de la sociedad y la naturaleza africana que nos ofrecen los “playmobil”.

La entrada es libre y gratuita. Nuestro horario de sala es de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h; domingos de 11 a 14 h.

img_2958

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, posee entre sus fondos africanos una colección abundante e interesantísima de Tablas Coránicas o Al Luha, y es que también en los países africanos se desarrolló ese método de enseñanza del Islam, entre ellos Nigeria, como la muestra que vemos a continuación.

20170109_184906

Dicho aprendizaje se produce en las madrasas, escuelas religiosas islámicas, donde se difunden los valores religiosos, sociales, morales y culturales islámicos, y a los que acuden personas de todas las edades, tanto niños para aprender la doctrina como adultos que optan incluso al oficio de imán. A veces pueden funcionar como internados donde los pequeños sin recurso viven y toman sus clases.

20170109_184944

La copia, recitación y memorización del Corán y los Suras, en árabe, será clave para entender la utilidad de estas tablas, ya que el texto sagrado, una vez estudiado pasará al siguiente, borrando la tinta y escribiendo, con un cálamo, el siguiente apartado. Este método además sirve para que los mas pequeños aprendan a leer y escribir en África, siendo esta, la única formación académica que reciben en muchos casos.

La parte superior de las Al Luha, es un mango de madera recubierto de cuero que sirve tanto para su mejor traslado como para facilitar su escritura y estudio apoyando el brazo sobre él. Y la parte inferior de la tabla, de forma ovalada nos muestra como el aprendiz sentado con las piernas cruzadas coloca entre sus piernas la tabla.

20170109_184929

Hay que apuntar que los orígenes de las madrasas se remontan a las estancias de las mezquitas donde se discutía sobre religión y donde el creyente buscaba consejo a los entonces denominados jeques. Este lugar fue disgregándose de la mezquita con el tiempo, llegado a su forma actual.

La más antigua arquitectura es la Madrasa de Qarawiyyin en Fez, fundada en el 859, y ya a finales del Período Abbasí con el visir Nizam al-Maluk que además fundará la primera academia superior o Nizamiyya, y creó un sistema de madrasas públicas en varias ciudades. La confirmación y forma definitiva vendrá con los mamelucos, llegando a los países africanos subsaharianos como Nigeria.

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone