En este apartado encontrarás aquellas exposiciones que nos muestran los fondos no mostrado de nuestro museo, y que se exhiben con una perdurabilidad determinada. Con ellas podrás disfrutar de momentos únicos en el que se podrán ampliar el conocimiento y curiosidad por el arte africano. --- In this section you will find those exhibitions that reveal the collection not shown in our museum, and which are on display with a determined durability. With them, you will be able to enjoy unique moments, increasing your knowledge and curiosity about African art.

Ya podéis disfrutar en nuestro espacio “Miradas sobre África”, en el Salón de Rectores del palacio de Santa Cruz, nuestra nueva exposición temporal titulada “Monedas Tradicionales”, donde descubriréis el significado de este tipo de objetos de uso cotidiano, concretamente agrícolas y armas, que se han utilizado a través de los siglos como objetos de cambio.
Pero lo que mas os sorprenderán son la belleza de formas, la alta técnica para trabajar el hierro y su significado.

¡Si queréis saber mas, visitadnos¡ ¡Nos acompañarán hasta febrero¡ El horario es el habitual, es decir, de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h y domingo de 11 a 14 h. Y lo mejor..la entrada es gratuita.

Pero…¿qué muestra la exposición temporal?:

Las figuras que se encuentran en las vitrinas “Miradas sobre África” son Monedas Tradicionales. En el contexto africano, este tipo de objetos se utilizan como intercambios comerciales entre los diferentes pueblos por medio de monedas-mercancía o paleo-monedas, si bien hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI, las monedas en el África subsahariana no tenían un valor comercial. Su uso solía ser ritual y estaba restringido a las clases dirigentes, teniendo cada moneda una utilidad concreta.

Los objetos tenían por tanto todas las características que actualmente conferimos al dinero, es decir, eran medio de pago para la compra-venta de bienes y servicios, el pago de deudas y constituían una reserva de valor para atesorar riqueza.

Poseían un gran valor simbólico, un fuerte reconocimiento social y de prestigio, que servían para conocer a la sociedad, sus creencias, su cultura, su evolución tecnológica y su arte.

Llama la atención la gran variedad de materiales y tipologías, tanto del llamado “dinero no metálico”, que abarca desde productos agrícolas hasta manufacturas, minerales, conchas etc, como del “dinero metálico”, con objetos de diversos materiales como el hierro, bronce o cobre, que procedían de formas muy variadas como lingotes, joyas, utensilios agrícolas, armas, instrumentos musicales etc.

UTENSILIOS AGRÍCOLAS. Culturas Mambila/Mfute/Wuli. Camerún y Nigeria. Finales del siglo XIX. Hierro

Los instrumentos agrícolas se crearon en un principio exclusivamente para la labor de campo pero se fueron transformando en medida de valor y de pago. A partir de entonces se fabricaron herramientas más pequeñas, de formas simplificadas, que ya no pueden cumplir su función convirtiéndose en nuevos objetos.

Los herreros locales son sus artífices siendo imprescindibles para la supervivencia de la comunidad, por eso eran personajes temidos y respetados, por atribuirseles poderes mágicos al trabajar con el hierro, material misterioso procedente de las entrañas de la tierra, que se mezclaba con el inquietante fuego.

Normalmente estos objetos se utilizaban como el pago de la dote y si el matrimonio fracasaba, había que devolver dichas monedas.

ARMAS. Culturas Mobenge/Zande y Lobala. República Democrática del Congo. Finales del siglo XIX. Hierro

El empleo de armas como medio de pago, es una práctica que se remonta a muchas culturas antiguas como en la Grecia Clásica. Su función fundamental era la defensa y la caza, pero también se convertía en un símbolo de prestigio social y económico, utilizándose en las transacciones mas relevantes.

También su fabricación fue responsabilidad de los herreros, y resulta difícil distinguir las armas que fueron utilizadas realmente como tales, de las “reproducciones” destinadas exclusivamente al comercio. En general lo que se observa, es que a medida que fueron perdiendo su utilidad, el metal empleado en la fabricación se reduce, simplificándose y haciéndose hincapié en la estética.

La Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge una muestra de figuras africanas de Playmobil organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso en colaboración con la Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León (Acycol).

img_2952

Bajo el título de “Playmobil africano de Acycol”, se pondrán contemplar cerca de 200 piezas pertenecientes a la colección particular de Mónica Martínez Milán, cuya peculiaridad es que representan a personajes y animales africanos.

De esta manera se integran perfectamente en la propia exposición permanente del Museo, dedicada al arte de África subsahariana, y se establece entre ambas un peculiar diálogo en el que el principal elemento es el juego.

img_2948

Aunque en principio puede parecer que los destinatarios de esta exposición son los más pequeños, en realidad todos los aficionados a este tipo de figuras y cualquier persona en general se verá atraídos por la peculiar visión de la sociedad y la naturaleza africana que nos ofrecen los “playmobil”.

La entrada es libre y gratuita. Nuestro horario de sala es de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16.30 a 19.30 h; domingos de 11 a 14 h.

img_2958

The San Ambrosio room, located in the Palacio de Santa Cruz of Valladolid, is home to a sample of African Playmobil figures organized by the Alberto Jiménez-Arellano Alonso Foundation in collaboration with the Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León (Acycol).

Under the name of “Playmobil africano de Acycol” (African Playmobil of Acycol), around 200 pieces belonging to the personal collection of Mónica Martínez Milán can be contemplated. Its peculiarity deals with the representation of African characters and animals.

This way, the figures are perfectly integrated in the exhibition itself, which belongs to the Museum and is dedicated to the art of Sub-Saharan Africa. A unique dialogue is established between both of them, in which the main element is the game.

Even though at first sight it seems that the addresses of this exhibition are the youngest ones, every fan of this kind of figures, and every person in general, will be attracted by the singular vision of the African society and nature that Playmobil offers.

Free access.

Opening hours:

Tuesday to Saturday from 11.00 to 14.00 h and from 16.30 to 19.30 h.

Sundays from 11.00 to 14 h.