«Mi visión sobre el Reino de Oku» de Fernando Bayo. Nueva exposición temporal

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid y el artista pictórico Fernando Bayo, presentan la exposición “Mi visión sobre el Reino de Oku”.

La muestra consta de un total de 23 obras, con un discurso expositivo que gira en torno a la exposición permanente del Reino de Oku de Camerún, donde el artista reproduce las máscaras mas significativas que aparecen en la colección. De esta manera, podemos ver, entre otras muchas, grupos de máscaras de diversas sociedades secretas como la medicina tradicional, la casa de la guerra, de la justicia; así como máscaras de animales o máscaras cesto. 

El recorrido de la exposición comienza mucho antes, visitando los originales del museo, para después adentrarnos en este paseo pictórico, con el objetivo de conocer y disfrutar de manera mas profunda la colección del Reino de Oku de Camerún.

Fernando Bayo ha ido realizando cada una de estas pinturas durante todo el año 2020,   incluyendo el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, dando lugar a la mayor parte de las obras expuestas. 

Por esta razón, tanto las visitas in situ que ha realizado a la sala como la observación y el estudio, de las diversas formas, volúmenes, texturas y diversidad cromática, han dado como resultado una interesante exposición llena de un gran realismo, pero con una visión personal del artista. Siendo curioso señalar que no se han realizado bocetos previos.

La técnica utilizada es la pintura acrílica y el formato de las obras es en Din-A3.

La muestra se expondrá en el Galería Etnográfica de la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz de Valladolid entre el 14 de enero al 28 de marzo de 2021, pudiendo visitarse de martes a sábado de 11 a 14 h y 16:30 a 19:30 h y domingo de 11 a 14 h. 

La entrada es libre y gratuita, contando además con todas las medidas higiénicas de seguridad que marcan estos tiempos de pandemia.