El Salón de Rectores cambia: descubre la nueva colección de monedas tradicionales africanas

Tras el verano hemos llevado a cabo una reorganización de dos de nuestras salas. En la Sala de San Ambrosio se continúa exhibiendo el «Reino de Oku (Camerún)». Pero en las otras dos salas encontraréis importantes cambios.

Gracias, una vez más, a la generosidad de los señores Arellano Alonso, a principios del 2019 se incorporaron a nuestros fondos un interesantísimo conjunto de monedas africanas tradicionales. Parte de estos pueden ser contemplados ya en el Salón de Rectores, que pasa a estar dedicado en exclusiva a esta temática.

Por otro lado, la Sala Renacimiento continúa acogiendo la colección de esculturas africanas en terracota, aunque con algunas modificaciones e incorporando el conjunto de jinetes que antes estaban en la otra sala.

De esta manera la nueva distribución del museo es la siguiente:

  • Salón de Rectores: monedas tradicionales africanas.
  • Sala Renacimiento: escultura figurativa en terracota.
  • Sala de San Ambrosio: reino de Oku, galería etnográfica y exposiciones temporales.

¿Qué son las monedas tradicionales africanas? A lo largo de la historia los pueblos de África subsahariana han utilizado objetos o mercancias apra sus pagos, intercambios, donativos u ofrendas. Con el tiempo estos se transformaron en una auténtica unidad monetaria y pasaron a ser un valor de referencia. Esta primitivas formas de dinero se denomian paleo-monedas y varían de una comunidad a otra en dunfción de su propia cultura, valores y creencias.

La huella de estas prácticas tradicionales se ha mantenido casi hasta hoy, de forma que las primeras acuñaciones no se producen en África hasta después de los procesos de independencia, a mediados del siglo XX. No obstante, las moendas eran conocidas ya a través de las rutas caravaneras y de los conquistadores europeos.

Las monedas tradicionales africanas son diversas tanto por su material como por su tipología. El primer gran grupo está compuesto por el dinero no metálico, que abarca desde productos agrícolas a manufacturas (tejidos), minerales, conchas, sal, ganado e incluso esclavos.

El segundo grupo es el del dinero metálico, en elq ue se incluyen los metales en todas sus formas. Puede tratarse de sencillos lingotes, baras y varilla o haber sido trabajados para convertirlos en armas, utensilios agrícolas, ornamentos (joyas) e instrumentos musicales.

Todas estas tipologías están representadas en este espacio expositivo.

 

Recuerda nuestros horarios de apertura: de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h; domingos de 11 a 14 horas.

Entrada gratuita.