Entrevista a Raquel Husillos y Hugo Xi. Nuestros alumnos en prácticas

Hoy os presentamos la entrevista realizada a nuestros dos actuales alumnos en prácticas, Raquel Husillos y Weize Xi (su nombre españolizado es Hugo), ambos estudiantes del Máster de Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid durante este curso 206-2017.

En dicho Máster los alumnos se acercan a la Fundación y su museología a través de una clase teórica que después se completa con una visita de campo al museo y sus instalaciones realizadas ambas por Cristina Bayo.

Esta experiencia, unida al contacto directo entre la Fundación y el director del Máster, Luis César Herrero, ha hecho que durante ya cuatro años vayan pasando alumnos de todas las nacionalidades por la institución. Una experiencia única y fructífera para ambas partes.

¡Allá vamos¡

Pablo Arconada: ¿Cuánto tiempo lleváis realizando las prácticas en la Fundación?

Raquel Conejo: Pues llevamos sólo unas semanas.

Hugo: Si, hemos empezado hace poco, pero estamos muy contentos.

¿Antes de venir aquí qué sabíais de África?

R.: Pues la verdad es que antes de empezar aquí yo no sabía mucho. Que es un continente que está muy cerca de España y poco más…

H.: Yo tampoco conocía nada del continente africano.

 ¿Y de las culturas o el arte africano?

R.: De las culturas de África no sabía nada y del arte africano menos aún…

H.: Yo igual, es un mundo muy diferente.

¿Qué opináis del museo? ¿Lo habíais visitado antes?

R.: Yo sí que sabía que existía y de hecho nos trajeron de excursión con el instituto hace unos años ya. Después se completó con la clase y visita de campo durante el Máster.

H.: Yo en cambio no había estado nunca y lo cierto es que paso muy poco tiempo en Valladolid, quizás por eso no sabía ni que existía, hasta que vinimos a visitar la institución.

¿Cuál es la pieza que más ha llamado vuestra atención?

R.: No puedo elegir, no tengo una sola pieza. Desde luego lo más impresionante es la exposición del Reino de Oku.

H.: Casi te voy a decir lo mismo… Me encantan los trajes y las máscaras, son muy llamativas, todo es muy colorido y además tiene mucha historia detrás.

¿Por qué elegisteis realizar las prácticas en el Museo de Arte Africano?

R.: Quería hacer unas prácticas en un Museo y escuche muy buenas referencias de otros estudiantes y me dije ¿Por qué no? Hay que descubrir cosas nuevas…

W.: Como ya he dicho antes no sabía nada de África, lo cierto es que para los chinos África está muy lejos y por eso mismo, por mi desconocimiento, quise acercarme a África y hacer aquí las prácticas.

¿Cuáles son vuestras labores como alumnos de prácticas?

R.: Estamos realizando proyectos de gestión. Yo por ejemplo estoy trabajando en los proyectos educativos.

H.: Y yo me estoy encargando de las traducciones del español al chino con la idea de hacer más accesible el museo, de tal forma que cuando vengan visitantes de China puedan entender mejor el arte africano.

¿Creéis que estas prácticas os servirán para vuestro futuro laboral?

R.: Espero que sí y que en el Currículum lo tengan en cuenta…

W.: Yo espero lo mismo, no creo que haya mucha gente que haga unas prácticas en un espacio como este.

¿Os resulta muy diferente la idea de la gestión cultural ahora que estáis trabajando a pie de campo?

R.: Si, porque en el Máster nos enseñan un poco de todo, que está bien, pero al final es todo teoría, no hay demasiada práctica.

W.: Es muy diferente y creo que es más importante la práctica que la teoría. Con las prácticas se aprende mucho más, estás aprendiendo desde dentro.

¿Qué visión se tiene en general en China del continente africano? ¿Suelen salir los países de África en los medios de comunicación?

H.: En general China con los países africanos tiene muy buena relación. Sin embargo los ciudadanos chinos no sabemos mucho, tenemos mucha cultura y muy antigua, pero no nos llega demasiada información del continente.