«El pequeño Reino de Oku». Pablo Arconada nos habla de la exposición de Playmobil Africano

Desde el 21 de Febrero (y durante una buena temporada) vamos a contar en la Sala de San Ambrosio con un reino de Oku en miniatura. Más de 100 figuras de playmobil negras y toda una serie de animales africanos recrean un espacio que nos podría recordar a cualquier paisaje del continente. Seguro que a más de algún peque se le pasará por la cabeza el famoso largometraje de Disney “El Rey León”.

 

La Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León (ACYCOL) junto con Mónica Martínez Milán, la dueña de la colección, han impulsado esta pequeña exposición. Parece curioso que algo que nos retrotrae tanto a nuestra infancia, como pueden ser los playmobil, se adapte tan bien a la sala. Lo cierto es que la exposición principal y la temporal crean un vínculo esencial en torno al juego.

 

Si bien creo que hay algo más. Entre los árboles y las piedras de plástico, entre las zebras, leones, buitres, elefantes y cocodrilos que dan vida al entorno y entre los personajes que visten de forma tradicional, nace una idea. La idea de visibilizar cualquiera realidad por lejana que nos resulte en algo tan simple como unos juguetes para niños. Las figuritas de playmobil tienen la capacidad de reconstruir una parte del mundo africano y traerla a Valladolid derribando cualquier límite.

 

Sin duda alguna este mini reino de Oku acerca a los más pequeños y les permite asomarse a África, a descubrirla aunque sea en una miniatura. Quizás a través de esta exposición a muchos de ellos les asalten las dudas; preguntar es el primer paso para aprender. Sin embargo no creo que este pequeño reino de juguete haya cautivado sólo a los niños, sino también a los que ya no somos tan pequeños. No nos engañemos ¿A quién no le haría ilusión ver unos playmobil africanos?