«Don Quijote en el río Níger». Nueva exposición temporal en la galería de la sala de San Ambrosio.

Después de meses de ilusionado esfuerzo, ya están en España los originales de «Don Quijote en el río Níger», una exposición que recoge cerca de 70 obras de ilustradores del Sahel y que se expone por primera vez en nuestro país. Se trata de una iniciativa cultural de las embajadas de España en Guinea, Malí y Níger, desarrollada dentro del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la AECID y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Admistración y Políticas Públicas (FIIAPP). El público español puede ahora abordar la figura del hidalgo más universal a través de una mirada africana.

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha sido un hito fundamental de la acción cultural de España en el exterior durante el año 2016. Desde las embajadas de Guinea, Malí y Níger (tres países unidos por el río Níger), han participado de los actos ligados a esta efemérides con una singular inicitava  que, a partir de una metodología pluridisciplinar adaptada al entorno de África occidental y del Sahel, sirviese para apoyar las capacidades del sector cultural local al tiempo que se daba a conocer en esas latitudes la figura universal de don Quijote de la Mancha.

Los formadores españoles Ángel Domingo (Pencil Ilustradores) y Aitor Sarabia (ilustrador) han impartido talleres en las tres capitales de los citados países, permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre de la Historia a la luz de la iconografía local. Los creadores se han formado en una manera distinta de hacer ilustración, contando sus propias historias a través de las enseñanzas del Quijote, africanizando, a partir de su aprendizaje la obra cervantina, al ilustre caballero. Pero estos artistas (muchos profesionales, otros en formación, algunos aficionados), han podido percibir el compromiso de la acción cultural española en el exterior, ampliando así su curriculo y facilitando su proyección profesional.

El corolario de dichos talleres son las obras reproducidas en un catálogo junto a exposiciones de las ilustraciones en las tres capitales africanas, aís como una exposición intinerante en España cuya primera parada es el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

La exposición, comisariada por Ángel Domingo (Pencil Ilustradores), se ubica en la galería superior de la Sala de San Ambrosio (entreplanta del palacio de Santa Cruz). Y alli podrá ser visitada desde el 17 de enero hasta el 12 de febrero de 2017.

Horario: de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16,30 a 19,30 horas; domingos, de 11 a 14 horas.

Como siempre la entrada es libre y gratuita.

¡¡Una oportunicad única para ver cómo se unen África y el mundo de El Quijote!!