El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 Documento PDF, la Asamblea General de la ONU, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde entonces ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Según se puede consultar en la propina página oficial de Naciones Unidas, este día sigue siendo necesario debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Desde el Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, queremos unirnos a este día de sensibilización, haciendo hincapié en las circunstancias de violencia cotidiana que sufren las mujeres africanas. Para ello, hemos organizado el próximo martes, 29 de noviembre, una jornada que incluye dos actividades.

La primera es la proyección del documental Congo, un médecin pour sauver les femmes (Senegal, 2014). Sinopsis: la República Democrática del Congo es un país rico que vive una guerra constante. El doctor Denis Mukwege, ginecólogo y cirujano, fundó hace unos quince años el Hospital Moderno de Panzi, en el Kivu del Sur, dedicado al cuidado de las mujeres víctimas de abusos sexuales. Mukwege, ganador del Premio  Sakharov 2014, se indigna por una situación que no ve como una fatalidad. Se convierte en un activista y alerta sin cesar a la comunidad internacional, que no parece reaccionar a pesar de los millones gastados en la consolidación de la paz en el Congo. El documental será proyectado en versión original, con subtítulos en español.

Fotograma del documental.

Tras la proyección tendremos un debate sobre este tema de la mano de Rosa Moro López, periodista e investigadora especializada en África. Según ella misma indica, la mayor parte de su carrera profesional ha estado dedicada a África gracias a un interés personal que alimentó desde niña, primero con historias infantiles, después con la literatura y finalmente con la investigación y la reflexión más seria. Cuenta con un blog personal de información sobre el continente titulado África en Mente  y está vinculada como periodista a UMOYA-Comités de Solidaridad con África Negra.

0e8e7ed

La actividad tendrá lugar el jueves 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho. La entrada es libre hasta completar el aforo.

#ContralaViolenciadeGénero

Colaboran: Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y el CineNómada-Festival de Cine Africano (FCAT).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone