Descubre todas las actividades didácticas para este curso 2016/2017.

Dentro de nuestro programa educativo para el nuevo curso, se incluyen no sólo las actividades destinadas a los centros educativos que podéis ver en el apartado correspondiente. A ellas se suman otras destinadas a todo tipo de personas individuales y colectivos, de cualquier edad y condición. Esta es nuestra oferta:

• Visitas para colectivos: asociaciones, grupos…, de cualquier edad podéis solicitar visitas guiadas a nuestras colecciones. Éstas se realizan siempre en compañía de alguna de nuestras voluntarias, especializadas en arte africano y con amplia experiencia, por lo que podrán adaptar la actividad a cualquier nivel formativo o edad. Las visitas pueden complementarse con un taller didáctico, o no, en función de vuestro interés. Importe: 1 € por persona (responsable del grupo, gratis).
  • Visitas para colectivos de personas con diversidad funcional: uno de nuestros objetivos fundamentales es hacer que las colecciones que se exponen en las salas del palacio de Santa Cruz, y cualquier actividad en general, sean accesibles a todos y a todas. Por ello, organizamos recorridos y talleres especialmente adaptados para personas con cualquier tipo de deficiencia psíquica o física (problemas de audiciónde visión o accesibilidad). Es este último caso debemos advertir que todas las salas son accesibles a personas con dificultad de movilidad o que utilicen sillas de ruedas sólo de martes a viernes. Los fines de semana únicamente podrán visitarse, por problemas logísticos, los dos espacios ubicados en la planta inferior del edificio (Salón de Rectores y Sala Renacimiento). Importe: 1/2 € por persona según actividad (responsable del grupo, gratis).
  • Este tipo de visitas se incluyen dentro de una de las líneas de trabajo del Plan «Museos+Sociales» del Ministerio de Cultura. Pero también forman parte del mismo las actividades destinadas a la inclusión de minorías étnicas y de personas en riesgo de exclusión. Por eso también podemos organizar con vosotros visitas y talleres específicos dirigidos a inmigrantes, parados, mujeres con problemas…, o cualquier tipo de colectivo con dificultades para acceder de  a la cultura. Importe: 1/2 € por persona según actividad (responsable del grupo, gratis).
  • Visitas generales a a las salas: un sábado al mes, se realiza una visita para conocer las colecciones expuestas en las tres salas del palacio. Es la mejor forma de descubrir el simbolismo  de las terracotas africanas y del misterioso reino de Oku. Están abiertas a cualquier persona interesada en este tema. Importe: 1 €.
  • Visitas temáticas: otro sábado de cada mes se dedica a realizar una visita más específica. A partir de un tema concreto, se seleccionan una serie de piezas que servirán para profundizar en distintos aspectos de la cultura y el arte africanos, como la estructura social, las familias, los roles de la mujer…. Dirigidas también a cualquier persona. Importe: 1 €.
  • Visita guiada + cata dirigida: una forma totalmente diferente de conocer el museo. Tras una visita general a las salas, terminamos catando un vino de alguna de las bodegas con las que habitualmente colaboramos y que pertenecen a todas las D.O., como Rueda, Toro, Cigales o Ribera de Duero. Uniendo arte y enología. Importe. 3 € por participante.
  • La pieza del mes: un domingo al mes, seleccionamos una pieza para conocer mejor no sólo cómo es ésta, sino la cultura que la elaboró, más en profundidad. Para ello contamos con la colaboración de los voluntarios que proceden de la Universidad Permanente Millán Santos. Actividad libre y gratuita.
  • También estos voluntarios son los encargados, otro domingo del mes, del programa «Narradores de historias: relatos africanos para toda la familia». En este caso seleccionamos relatos breves pertenecientes a la tradición africana que son leídos por los mayores para toda la familia, lográndose un ambiente de convivencia intergeneracional que refleja perfectamente el papel del anciano africano como transmisor de la historia de su comunidad. Actividad libre y gratuita.
  • Talleres infantiles: uno de nuestros principales objetivos es acercar el arte africano a los más pequeños. Por eso cada último viernes de mes organizamos un taller dirigido específicamente a ellos. Edades: entre 6 y 12 años. Importe: 2 o 3 € (dependiendo del taller para gastos de material).
  • Talleres vacacionales: también para los más pequeños, pero en este caso para que disfruten de forma distinta de sus días de vacaciones, organizamos talleres en verano, Semana Santa, Navidad y algunos días festivos concretos. Importe: 2 o 3 € (dependiendo del taller para gastos de material).

Periódicamente iremos anunciando las fechas en las que se celebran las distintas actividades. Salvo en el caso de «La pieza del mes» y «Narradores de historias», en el resto es imprescindible realizar una inscripción previa a través del teléfono 628 700 176 (de lunes a viernes, de 11 a 14 horas). O enviando un correo a: educarellanoalonso@gmail.com