Durante el mes de enero, el museo patrocina el proyecto #SaveGenderMuseum

El proyecto #SaveGenderMuseum, es una campaña internacional iniciada en enero de 2015, con el objetivo de ayudar a salvar al GENDERMUSUM de Járkov (Ucrania), en inminente peligro de cierre debido a la situación actual del país.

Nació por iniciativa de la artista española María (Pimienta) Sánchez dentro del marco del Servicio de Voluntariado Europeo que realizó en Ucrania, en colaboración directa con el equipo del Museo de Género de Járkov: Тatiana Isaeva (Directora del museo) y Mariya Chorna (diseñadora), junto con muchas otras personas que voluntariamente están prestando su ayuda para el desarrollo de esta iniciativa.

¿Por qué es necesario este proyecto? Hay que tener en cuenta que el GenderMuseum de Járkov es el ÚNICO museo de Género de la ciudad. El ÚNICO en un país ex-soviético, y el ÚNICO museo de género al Este de Europa. De ahí la importancia de su subsistencia como un recurso para educar en la igualdad a la sociedad ucraniana más aún en un momento de grandes dificultades, donde es esencial apostar por la equidad de derechos para todos los géneros.

Su colección está formada por más de 3000 piezas, que en su mayoría permanecen almacenadas en baúles. Las condiciones del museo son más que precarias, no pudiendo mantener ni la instalación eléctrica por falta de presupuesto para reemplazar las lámparas de las salas, lo que hace que las visitas sean a la luz de una vela o aprovechando las horas del sol.

Con el fin de ayudar a su subsistencia, esta campaña pretende que cada mes un anfitrión (persona o institución) se encargue de sufragar los gastos de una mensualidad de alquiler de la sede, que asciende a 100 euros. Ante su difícil situación, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, ha decidido colaborar y convertirse en el patrocinador de este mes de enero.

Pero cualquiera de vosotrxs puede hacerlo también. Para saber cómo, visitad la web http://savegendermuseum.com/faq-es/. Allí María Sánchez explica las formas de colaborar.

Desde Valladolid, queremos apostar por la continuidad de un centro museístico que es mucho más y que necesita el apoyo de todos y todas.

¡Animaos vosotros también!