«Miradas sobre África»: nueva exposición temporal en el Salón de Rectores.

El espacio «Miradas sobre África», ubicado en el Salón de Rectores del palacio de Santa Cruz, está concebido como un ámbito para exponer, de forma temporal, fondos de la colección que de otra manera permanecerían almacenados . De esta forma es posible exhibir piezas, no necesariamente fabricadas con terracota, sino con otros materiales como metal, madera, fibras vegetales, etc. Periódicamente los objetos se van renovando para  mostrar la diversidad de nuestros fondos, lo que hace a la colección Arellano Alonso aún más excepcional.

Dentro de estas rotaciones, desde ayer se pueden contemplar ya en la sala dos nuevas piezas. En este caso ambas pertenecen a la cultura edo, que se desarrolló en el antiguo reino de Benín (en la actual Nigeria) hasta finales del siglo XIX. Entonces la ciudad fue saqueada por los británicos y la mayoría de los objetos de marfil, metal y madera que decoraban el impresionante palacio del Oba (rey) fueron llevados a Inglaterra y algunos otros países europeos.

Los Edo alcanza su auge creativo en el siglo XVIII y en torno a esa fecha se datan precisamente las dos piezas seleccionadas para su exposición. La primera de ellas es una extraordinaria «máscara pectoral» de bronce. Los Bini fueron grandes maestros en el trabajo de este metal y así lo refleja esta pieza que adopta forma de cabeza de leopardo (símbolo de la autoridad real) y que presenta una delicada ornamentación. La máscara era portada por el soberano Edo bien colgada al cuello o insertada en el cinturón, sobre la cadera.

Junto a esta pieza, se dispone otra máscara, pero en este caso de madera tallada y con restos de policromía (rojo y blanco), que resaltan aún más en su llamativo peinado. El rostro es estereotipado y se observa una gran despersonalización.

Podéis contemplar estas piezas en el citado Salón de Rectores durante el horario habitual de apertura de las salas: de lunes a sábados (de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h) y los domingos (de 11 a 14 h). La entrada es gratuita.

Y si queréis más información,  en la misma sala podéis conseguir una hoja informativa con más datos sobre las piezas.