SALÓN DE RECTORES – MONEDAS TRADICIONALES AFRICANAS
A lo largo de la historia los pueblos de África subsahariana han utilizado objetos o mercancías para sus pagos, intercambios, donativos u ofrendas. con el tiempo estos se transformaron en una auténtica unidad monetaria y pasaron a ser un valor de referencia. Estas primitivas formas de dinero se denominan paleo-monedas y varían de una comunidad a otra en función de su propia cultura, valores y creencias.
La huella de estas prácticas tradicionales se ha mantenido casi hasta hoy, de forma que las primeras acuñaciones no se producen en África hasta después de los procesos de independencia, a mediados del siglo XX. No obstante, las monedas eran conocidas ya a través de las rutas caravaneras de los conquistadores europeos.
Las monedas africanas tradicionales son diversas tanto por el material como por su tipología. El primer gran grupo está compuesto por el dinero no metálico, que abarca desde productos agrícolas o manufacturas (tejidos), minerales, conchas, sal, ganado e incluso esclavos.
El segundo grupo es el del dinero metálico, en el que se incluyen los metales en todas sus formas. Puede tratarse de sencillos lingotes, barras y varillas o haber sido trabajados para convertirlos en armas, utensilios agrícolas u ornamentos (joyas e instrumentos musicales).
Todas las tipologías están representadas en este espacio.
SALA RENACIMIENTO – TERRACOTAS AFRICANAS TRADICIONALES
Esta sala (que conserva los artesonados originales del Colegio de Santa Cruz, fechados a finales del siglo XV), alberga, de forma permanente, parte del conjunto de esculturas subsaharianas en terracota de la colección.
Se trata de una de las más importantes colecciones de carácter público que existen actualmente en el mundo, destacando tanto por el número como por la calidad de sus piezas.
Las figuras expuestas han sido modeladas por las más significativas culturas asentadas en torno a las cuencas de los ríos Níger y Congo. Allí vivieron y trabajaron desde el siglo V a.C. hasta la actualidad. En ocasiones son pueblos que incluso ya han desaparecido, pero cuya huella se percibe aún en las creaciones en terracota más recientes.
Entre las más importantes culturas que se pueden contemplar en la exposición destacan los Nok, Ife, Edo, Djenné, Bura, Komaland, Jukun, Ewe, Mambila, Mangbetu o Bakongo, entre otros.
Asimismo, se exhibe la conjunto compuesto por seis jinetes también de terracota, que resulta excepcional por su rareza y por su elevado número en relación con los que se pueden contemplar en otras colecciones.
SALA DE SAN AMBROSIO – REINO DE OKU (CAMERÚN)
La ubicación original del Reino de Oku se sitúa al noroeste de la República de Camerún, en la región de Grassland.
En Oku, el rey es la figura más relevante, la máxima autoridad política, judicial y religiosa. En la exposición se pueden contemplar algunas de sus regalías (objetos rituales símbolo de poder que sólo él puede utilizar), como camas de jefatura, tronos, ropas…e incluso se ha instalado el pórtico real, decorada con animales y otro motivos que también simbolizan su prestigio.
Otro conjunto importante está compuesto por un grupo de máscaras de distintas sociedades secretas, cuyas actividades deben permanecer en el más estricto misterio. Estas máscaras están plenas de una carga mágica, sinónimo de «medicina», que es lo que las hace autónomos e impredecibles.
La exposición, de carácter permanente, se completa con instrumentos musicales y con utensilios vinculados a la medicina tradicional que, al igual que los objetos citados, es la primera vez que se pueden contemplar fuera del reino de Oku.
GALERÍA DE SAN AMBROSIO- OBJETOS TRADICIONALES AFRICANOS
Conjunto de objetos utilizados cotidianamente, reflejo de la vida tradicional africana. Observamos objetos muy variados tanto en la utilización de diversos materiales, culturas y cronologías, mostrándose muñecas de fertilidad, instrumentos musicales, fetiches, armas o máscaras pectorales.