«ANIMALES. LOS OTROS HABITANTES DE ÁFRICA» DE FERNANDO BAYO

  

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, ha programado, dentro de su propuesta de exposiciones temporales para el año 2022, una muestra muy especial en la que los protagonistas son los animales africanos.

El pintor Fernando Bayo presenta cerca de una treintena de pinturas acrílicas que muestran algunos de los más impactantes animales que habitan en el continente. Un amplio catálogo de especies entre las que se encuentra el leopardo, el animal más rápido del planeta; la jirafa, el más alto de la tierra; o el elefante, el más pesado.

Son criaturas extraordinarias, perfectamente adaptadas a sus hábitats. El artista recrea a través de estampas, la gran variedad de ecosistemas en los que habitan, distinguiendo a los animales según su alimentación, sus características físicas, su ámbito geográfico y su estado de vulnerabilidad actual, puesto que algunos ejemplares se encuentran en peligro de extinción.

Pero el interés de estos animales va más allá de su morfología, pues para los africanos, cada uno de estos seres vivos son parte esencial de su día a día, presentando además diversos significados y simbologías vinculados a sus tradiciones, celebraciones y creencias.

La exposición es, en definitiva, un canto a la lucha por la preservación de este gran y bellísimo ecosistema, una pincelada para recordar la importancia que tienen los seres vivos en África tanto a nivel material, como espiritual, instando a su cuidado y preservación.

La muestra podrá visitarse desde el 11 de mayo hasta el 10 de julio, en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, durante el horario habitual de apertura del museo (de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 horas); domingos de 11 a 14 h.

La entrada es gratuita con aforo limitado. No se podrá acceder a las salas 15 minutos antes de la hora de cierre, para asegurar la correcta ventilación de los espacios.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Cristina Bayo Fernández

Coordinadora del Museo

fundacion.jimenez-arellano@uva.es

Tlf. 983 18 45 30