“Doce palabras para pedir la paz ”, es el título de la instalación que podrá visitarse, desde 10 de julio, en la galería etnográfica del Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, en el Palacio de Santa Cruz.
Se trata de una instalación en la que la artista Dora Román convierte en arte la acción de coser, de la que va surgiendo la palabra «paz» en diferentes lenguas del continente africano. Para el bordado Román utiliza un hilo blanco, símbolo del orden, que cose sobre arpilleras de color rojo, representativo de la sangre, el fuego y la revolución.
De esta manera, crea doce recuadros de idéntico tamaño, que se convierten en un grito de denuncia y una reivindicación de las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial las mujeres. Ellas son las que soportan las principales consecuencias de esta situación: crisis alimentaria, violencia física y sexual, inseguridad, discriminación y desigualdad. Además deben contemplar, impotentes, cómo predomina la explotación infantil y sus propios hijos son obligados a menudo a participar en los conflictos armados, así como el sufrimiento y desolación que produce el hecho de que miles de personas intenten cruzar el mar, perdiendo la vida, en busca de oportunidades de mejora.
Dora Román (Madrid, 1957), es una artista multidisciplinar que vive y trabaja en El Escorial (Madrid) desde 2014. Licenciada en Geografía e Historia (UNED) y en Bellas Artes (UCM), posteriormente cursó una Diplomatura en fotografía contemporánea en Node Center.
Su línea de trabajo oscila generalmente entre memoria, invisibilidad, feminismo y cambio climático. Parte de momentos conflictivos que sitúa en espacios ficticios, utilizando para ello la fotografía, el textil, el collage y el grabado.
Román comprometida con el feminismo, pertenece a varias asociaciones como a la Asociación Blanco, Negro y Magenta, de la que ha sido presidenta hasta enero de 2023, además de formar parte del equipo organizativo de Mujeres Mirando Mujeres y colaborar en MAV (Mujeres en las Artes Visuales).