«FEMBIEM. Bajo el reino de Oku»

El próximo martes, día 29, tenemos una actividad muy especial: un proyecto expositivo de Victoria Bautista, titulado «FEMBIEM. Bajo el reino de Oku».

La propia autora nos define así su proyecto:

“Un fenómeno solo puede ser colectivo siempre que sea común a todos los miembros de la sociedad, o, por lo menos, a la mayoría de ellos, y, por consiguiente, si es general” (Émile Durkheim).

“Fembiem. Bajo el Reino de Oku” es un proyecto sobre una  relación de similitudes culturales según pautas conductuales en diferentes contextos. Un paralelismo entre dos culturas que no se tocan.

La idea de desarrollar este trabajo expositivo se apoya en la investigación antropológica unida a la sociología y combinada con el diseño. Se conjuga la interpretación de símbolos y rituales en un sentido operacional y una perspectiva posicional.

En el año 2012 queda inaugurada la exposición “El reino de Oku” en la Sala San Ambrosio situada en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. La colección recoge una serie de piezas expositivas reflejando la estructura social, las tradiciones y el arte de uno de los reinos más importantes al oeste de Camerún.

En el Reino de Oku existen varias sociedades secretas cuyo máximo representante es el chamán, gurú, líder, personaje de poder. Dentro de estos colectivos, se encuentra una sociedad secreta de mujeres llamada Fembiem.

La indumentaria utilizada como distintivo de la sociedad secreta, se compone de múltiples objetos personales de cada iniciado (cabello, conchas…), cosidos al traje símbolo de autoridad. Según sus creencias, estos elementos otorgan fuerza y poder para enfrentarse a sus enemigos potenciando el poder del chamán o líder del grupo y, por ende, el de la sociedad que representa. “La unión hace la fuerza”.

Inspirándome en esta peculiar vestimenta emerge una pieza expositiva con el objetivo de mostrar una interpretación de estas sociedades secretas y el concepto (mensaje) que encierra.

El diseño está compuesto por veintitrés objetos personales (veinticuatro, contando con mi aportación) pertenecientes a veintitrés mujeres relacionadas con el arte y el sector cultural: gestoras culturales, comisarias, museólogas, artistas, galeristas, etc.

Todas ellas enriquecen día a día el sector cultural con su motivación y profesionalidad.

Son la fuerza y el poder de la cultura. Son las “Fembiem” -sin ser secretas- del presente y el futuro.

El martes, Victoria Bautista, nos presentará en persona su proyecto. Nos encontraremos con ella en la Sala de San Ambrosio, a las 19:30 horas. La entrada es libre, así que aprovechad para descubrir de primera mano qué es «Fembiem».

El proyecto permanecerá expuesto en la misma sala, hasta el 2 de noviembre, por lo que después podréis regresar a verlo cuantas veces queráis dentro del horario de apertura de la sala.

One Reply to “«FEMBIEM. Bajo el reino de Oku»”

Comments are closed.