El sábado 22 de marzo la Universidad de Valladolid, a través del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa y del MUVa, y coincidiendo con la celebración del Día de la Creatividad, colaboró con la Asociación Territorio Expérides y la Asociación Fotográfica Vallisoletana en la organización del I Rally Fotográfico Homenaje a José Antonio Pérez Sánchez.
Pérez fue un apasionado de la fotografía que supo transmitir su respeto y amor por esta disciplina artística a cuantos le rodearon. Hace un año que falleció y, por este motivo, Territorio Expérides organizó este Rally Fotográfico para recordarlo a través de aquello que tanto le llenaba: la fotografía, el arte y Valladolid. En total se inscribieron 58 personas, que han presentado una foto por cada uno de los cuatro temas planteados, todos ellos centrados en la ciudad y su historia. Las fotografías debían ser digitales, pudiendo ser realizadas con cámara o con smartphone.
De todas las obras presentadas, se exponen 24, tras la selección realizada por un jurado profesional integrado por directoras de museo, profesionales del Arte y fotógrafos profesionales de prestigio internacional.
La Asociación Territorio Expérides es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del patrimonio. Está compuesta por Pilar Bermejo, Judith Ramajo, Águeda Sastre y Sara Pérez. Ésta última afirma que «para ellas el Rally fue un día de celebración a través del cambio de mirada y la educación. Queríamos acercar la ciudad de mi padre a través de su herramienta, la fotografía para crear algo bonito en lugar de centrarnos en su pérdida. Sumar entre todos, y re-conocer nuestra ciudad con otros ojos. Y agradeciendo a al AECC su investigación para que nadie tenga que pasar por lo que hemos pasado nosotros por el cáncer. Hacer de lo malo algo bueno para la sociedad».
Hay que destacar también que el diseño del cartel promocional del evento ha sido realizado por Lucía Arévalo, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid (ESI); y la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura a través del proyecto CreArtValladolid, ya que la iniciativa se enmarcaba igualmente dentro del Día de la Creatividad
El nombre de las personas premiadas será dado a conocer durante la inauguración de la muestra, que se celebrará el jueves 10 de abril, a las 11:30 horas, en la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz. La entrega de premios tendrá lugar posteriormente, en concreto el jueves 24 de abril, en el CC. José Luis Mosquera.
La exposición puede visitarse desde el 10 de abril hasta el 1 de junio, en la galería superior de la citada Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz. La entrada es gratuita.
Con posterioridad, la muestra se trasladará al Centro Comercial Rio Shopping, en fechas que se indicarán más adelante.
