Nueva exposición temporal: «Luz de cera» (#DIM2015)

Desde el 5 hasta el 19 de mayo podréis disfrutar de una nueva exposición temporal, en este caso ubicada en la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz. Se trata de un conjunto de pequeñas figuras modeladas en cera de abeja cien por cien natural, lo que les da un color y olor muy característico, realizadas por «Luz de cera».

La cera de abeja es un producto graso producido por estos las obreras más jóvenes  para construir sus panales. Inicialmente es blanquecina y sólida a temperatura ambiente, pero cuando envejece se endurece y adquiere un color amarillo, verdoso u ocre.

Para elaborar estas figuras que se exponen en el palacio de Santa Cruz, se sigue un proceso totalmente artesanal, partiendo de un molde previo. Una vez vaciada, se inserta la mecha que convierte a cada pieza en una vela. Sus fabricantes, «Luz de cera» (http://www.luzdecera.com/es) nos han traído en esta ocasión ejemplos de los distintos tipos de velas que fabrican: brujas, figuras mitológicas, budas, animales, figuras de niños y niñas…

Esta peculiar muestra se enmarca dentro de las distintas actividades que hemos programado desde el Museo para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2015 (#DIM2015). Este año el lema es «Museos para una sociedad sostenible» y pretende poner de manifiesto el papel que estos pueden jugar a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. ¿Y qué es más ecológico que el utilizar un material totalmente natural como la cera pura de abeja, para crear arte?

La exposición puede ser visitada durante los horarios habituales de apertura de las salas de exposición: de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16,30 a 19,30 horas; domingos, de 11 a 14 h. Entrada gratuita.