«Terracotas. La Sala Renacimiento en pintura» por Fernando Bayo

Por tercera vez consecutiva el artista plástico Fernando Bayo nos presenta una nueva muestra expositiva titulada “Terracotas. La Sala Renacimiento en pintura” que podrá disfrutarse en la Galería Etnográfica de la Sala de San Ambrosio en el Palacio de Santa Cruz desde el 13 de julio al 10 de octubre de 2023.

Esta vez la colección estará conformada por un total de 28 pinturas acrílicas que hacen un recorrido por algunas de las mejores piezas de la Sala Renacimiento, en la cual mostramos la “Escultura tradicional africana”, la mayor colección de esta tipología tanto desde un punto de vista cronológico, pues nos remontamos al arte subsahariano de los siglos V a.C. al XX d.C., como cultural pues en ella observaremos a los pueblos más relevantes dentro de esta concepción plástica como pueden ser los pueblos Nok, Ifé, Djenné o Mangbetu.

Todas las obras se presentan en un formato A3 por lo que la Galería Etnográfica se cubrirá de la visión de este artista que, como el mismo comenta: he querido hacer un homenaje a una colección escultórica única que todos y todas deberíamos valorar, pero también disfrutar.

Realizadas en pintura acrílica, la técnica preferida del autor, que utilizará habitualmente por su interesante textura, su gran versatilidad y durabilidad, hará de esta exposición una auténtica experiencia en la que el visitante, llegando al final del recorrido de nuestro museo, volverá a sentir las figuras de terracota de la Sala Renacimiento como si fueran reales, pues el visitante verá en estas pinturas un reflejo realista de las esculturas, con unos volúmenes perfectamente desarrollados y unas tonalidades que se acercan fielmente a los originales.

Además, Bayo ha querido aún más si cabe las figuras a partir de un gran tamaño en la representación de cada una de ellas y la utilización de fondos con tonalidades muy oscuras, principalmente en color negro, que las resaltan.

La realización de las obras ha supuesto numerosas visitas a la sala expositiva, tomando diversas fotografías, apuntes y bocetos para llegar a la realización más completa y acertada de la realidad, peros siempre dando el toque personal del artista, el cual, en esta ocasión también ha jugado con elementos naturales como arena y tierra para conseguir el efecto rugoso de algunas de las obras que se exponen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.