Reino de Oku

El Reino de Oku constituye la última incorporación a las exposiciones de Arte Africano de la Fundación Arellano Alonso, inaugurándose el 7 de mayo de 2012. La sala ofrece al visitante una variada y rica colección de objetos de todo tipo como camas, máscaras y trajes, llegados desde Camerún que aún conserva estas únicas tradiciones.

EL REINO DE OKU

Situado en la actual República de Camerún, concretamente en la región de Grassland. Su capital es Elak, contando con una población aproximada de 120.000 habitantes agrupados en 36 pueblos, el cual cada uno de ellos posee su propio representante.

Lake_Oku_with_forest_on_background._

EL PODER MONÁRQUICO

detalle regalias // Reino de Oku // Fundación Jiménez-Arellano Alonso

Gran parte de las obras expuestas son regalías , piezas talladas en madera que ponen de relieve el gran desarrollo de este arte en la región (extendiéndose a todo Camerún). Estas regalías son objetos reservados exclusivamente al soberano, por ser un símbolo de su autoridad.

Se compone de más de cien objetos de diferentes materiales (aunque destacará la madera), donde se reflejarán las tradiciones, creencias y organización social.

Los objetos mas relevantes son las camas de jefatura que se utilizan en las ceremonias de entronización y los tronos rituales en dichos eventos o en el culto a los antepasados. Pero quizás lo más llamativo de todos ellos son las columnas de los pórticos de las casas (como la de la Guerra) y los palacios (como el del propio monarca), basándose en una iconografía de identificación con el monarca con emblemas y símbolos de autoridad como los leopardos, campanas…

camas // Reino de Oku // Fundación Jiménez-Arellano Alonso

LAS MÁSCARAS

Desfile en la sala del trono

Uno de los elementos más representativos e impactantes dentro del arte de Oku son las máscaras pertenecientes en la mayor parte de los casos a las sociedades secretas que siguen contando, aún en la actualidad de gran importancia dentro de la jerarquía social. Su función es mantener el orden y frenar los comportamientos antisociales que amenacen el bienestar general o que atenten contra las costumbres tradicionales, siempre con el fin de mantener la armonía y paz en toda la sociedad. Algunos ejemplos de sociedades secretas las encontramos en el ámbito de la justicia, funerales o entronizaciones.

A la belleza estética de cada una de ellas se le une el misterio pues el modo de creación debe permanecer en el mas absoluto secreto, entre otras cosas porque pueden castigar debido a la gran carga mágica (en un sentido medicinal), que las da poder e incluso vida propia.

Las danzas y los movimientos que realizan en ceremonias y rituales tradicionales son el modo de expresar este poder.

La composición de las máscaras es la siguiente: pieza tallada, cubre-rostro (que en la representación final es como si mostrara el cuello de dicha máscara), traje (algodón, plumas, elementos orgánicos, calaveras…), tobilleras, bastones o lanzas.

máscaras // Reino de Oku // Fundación Jiménez-Arellano Alonso

DIOSES Y MÚSICA

IMG_6097

Los dioses no constituyen un panteón cerrado y pueden crearse nuevos dioses si fuera necesario, por ejemplo si se produce un suceso inexplicable, siempre que los adivinos así lo asignen. Dichos dioses suelen ser personajes históricos relevantes de la vida de Oku.

En cuanto a la música y los instrumentos musicales, ostentan la categoría de “poderosa medicina”, por ser objetos cargados de poder de los que se valen las sociedades secretas para llevar a cabo sus funciones.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone