Exposiciones Externas

De nuevo nuestras reproducciones viajan por nuestra provincia. Esta vez se dirigen al espectacular Monasterio de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga), uno de los principales monumentos cistercienses del siglo XII.

Pero las piezas no van solas, a nuestras habituales reproducciones hemos añadido dos obras nuevas:

  • “Recipiente funerario Qua”. Nigeria. Región de Calabar. Siglo X-XII.
  • “Arquero Han” de dicha dinastía china. 206 a.C.226 d.C.

De esta manera la familia crece. Ambas obras han sido realizadas por el ceramista vallisoletano Carlos Jimeno Velasco, el cual posee su taller en esta localidad.

Lo que se pretende con esta exposición es unir diferentes culturas de diferentes lugares del mundo pero que tienen un punto en común, la utilización de la terracota y la cerámica a lo largo de la Historia. De esta manera aparecerán reproducciones de culturas autóctonas como los vacceos, representaciones del continente africano y por último del asiático. Todo ello en un contenedor único, el propio monasterio cisterciense del siglo XII, una auténtica joya del Románico.

En el acto por el momento estarán presentes Amelia Aguado Álvarez como directora de la Fundación, Justino Díaz como director del Monasterio de Santa María de Palazuelos, Carlos Jimeno como artista creador de las reproducciones ademá de comisario y Cristina Bayo como comisaría. Estamos a la espera de saber si va a venir alguna institución mas como el gerente de la Ruta del Vino de Cigales o de la Diputación de Valladolid.

La “Máscara Bambara” es una obra fechada a finales del siglo XIX y procedente de Costa de Marfil, en madera tallada que se expone en la Sala 207: La ruptura cubista del espacio. La máscara africana está acompañada por diversas obras de arte como una pintura de Picasso, películas de Búster Keaton y Léger y dos esculturas en madera del Museo Antropológico Nacional.

Máscara

20151113_102701Dentro de nuestra política de mostrar nuestros fondos fuera de los muros de nuestro museo, presentamos la exposición de una nueva obra que podéis disfrutar desde ya y de manera indeterminada en el IOBA.

Se trata de una Cabeza masculina de la Cultura Ifé, fechada entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Situado en el hall del Instituto puede ser visitada tanto por espectadores como por pacientes.

Esperamos que podáis disfrutar de esta nueva experiencia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone