Arte, museos y nuevas tecnologías. María Luisa Bellido Gant
Detalles
Título Arte, museos y nuevas tecnologías
Autora Bellido Gant, María
Colección Biblioteconomía y Administración Cultural - 53
Materia Museología
Editor Asturias : Trea
Fecha de creación D.L. 2001
Formato 342 p. ; 24 cm
Identificador ISBN: 84-9704-028-7
Identificador museo 5/004 BEL art
Resumen
Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte digital, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Ante esta realidad nos hemos planteado intentar desenmarañar los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso.
Para ello partimos de la constatación de que el arte, desde principios del siglo XX, ha ido evolucionando en un proceso caracterizado por la búsqueda de nuevos materiales, soportes, técnicas, e incluso de una nueva identidad. En esta evolución, la aparición de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de 1960, cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. Surge así, de forma coetánea, el vídeo-arte y el arte cibernético.
Analizamos la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos, que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas. Por último, partimos de las premisas de Marchel Duchamp y de los planteamientos de André Malraux para analizar el surgimiento de museos virtuales y digitales.
