Catálogo Biblioteca

Resumen

Resumen

Category: Museografía
Detalles Título Museo Pazo de Tor. Guía Ilustrada Autor Arriba Arias, Fernando y Reigosa Carreiras, Antonio Colección  Materia Museo Editor Servizio de Publicacións da Deputación de Lugo-Rede Museísitca Provincial de Lugo Fecha de creación  Lugo - 2018 Formato 246 p. ; 20,9 cm Identificador ISBN 978-84-8192-552-4 Identificador museo 5/069.2 MUS Registro 5.200 Idioma Español Resumen Publicación sobre el Museo Pazo de Tor
Category: Museografía
Detalles Título Joven museografía. La exposición autoportante Autor Pérez Valencia, Paco y Basadonna Andújar, Arnaldo (coords.) Colección Biblioteconomía y Administración Cultural - 230 Materia Museología Editor Trea Fecha de creación D.L. 2011 - Asturias Formato  128 p. ;  22,1 cm Identificador ISBN 978-84-9704-558-2 Identificador museo 5/069.1 JOV Registro 3.963 Idioma Español Resumen La exposición es un modo de comunicar, es un lenguaje basado en un sistema de emociones que se dirige certeramente al individuo. Se puede ser reglado, académico y ortodoxo, pero también intenso, comprometido y subversivo. Sea como sea, la exposición trata de adaptarse a los tiempos en los que vive y se expresa; es por tanto, un proceso abierto que no puede estar exento de riesgo y aventura. Joven museografía plantea distintas variables para poder llevar la exposición hasta donde los canales oficiales no lo hacen. Hay un marcado componente activista y social, que busca transformar el mundo desde la práctica de una cultura viva y solidaria. Con estos parámetros, esta obra ofrece soluciones muy atractivas a la producción museográfica hecha por once jóvenes museográfos. El libro es el resultado de una aventura extrema en el contexto de la "museografía emocional"; recoge cinco diseños específicos de un espacio que sirve de contenedor expositivo y que puede ser instalado con facilidad, con instrucciones que permiten su montaje en un breve espacio de tiempo y sin ensamblajes ni fijaciones de carácter definitivo, y cuya misión es llevar la exposición a cualquier lugar. Un museográfo es un poeta espacia, sí, pero su trabajo puede cambiar el mundo.
Category: Museografía
Detalles Título Führer durch das Suermondt-Museum Aachen. Skulpturen-Gemälde-Schatzkunst Autor Günter Grimme, Ernst Colección  Materia Museo Editor Verlag des Museumsvereins Aaechen Fecha de creación S.L.  - 1974 Formato 104 p. ; 22,4 cm Identificador ISBN  Identificador museo 5/069 SUE gen Registro 1.459 Idioma Alemán Resumen Publicación sobre el Museo Aachen
Category: Museografía
Detalles Título Érase una vez. Historia del Museo Nacional de Escultura en 6 actos Autor   Colección  Materia Museo Editor Fundación Amigo del Museo Nacional de Escultura Fecha de creación D.L. Valladolid  - 2023 Formato  48 p. ;  23 cm Identificador ISBN 978-84-09-49304-3 Identificador museo 5/069 ERA Registro 5.292 Idioma Español Resumen La expresión Érase una vez...fue utilizada por primera vez por Charles Perrault en 1694 para dar comienzo a un cuento infantil. Desde entonces, la expresión ha sobrevivido a lo largo del tiempo y de generación en generación. La historia no es más que una sucesión de hechos, conformados por personas y situaciones que se transmiten a lo largo del tiempo. Este es el leit motiv de esta exposición. A través de 6 actos presentamos una breve historia del Museo, focalizando la atención en diferentes asuntos como la desamortización, los primeros años de la institución, la importancia de la nueva sede y la categoría de museo nacional hace ahora noventa años, la ampliación y la incorporación de nuevos edificios y la llegada un gran museo oculto. Pero al igual que cualquier relato, la exposición tiene un destinatario: el público, el usuario que, desde diferentes puntos de vista y a lo largo del tiempo, ha conformado, ha creado y ha creído en la institución.
Category: Museografía
Detalles Título El lenguaje museográfico. Un breve manual de introducción al conocimiento y uso del fascinante lenguaje del siglo XXI Autor Fernández, Guillermo. Prólogo de Ferrán Adriá Colección  Materia Museología Editor  Fecha de creación D.L. Madrid - 2021 Formato 128  p. ; 22,8 cm Identificador ISBN 978-84-09-34942-5 Identificador museo 5/069.01 FER len Registro 4.565 Idioma Español Resumen Este manual aspira a no ser sólo de utilidad para los museos, sino que también pretende servir a todos aquellos lectores interesados en la comunicación, en su sentido más amplio. En este texto se reivindica una fascinante forma de expresión: el lenguaje museográfico, el cual dispone de una serie de recursos comunicativos propios y particulares, constituyéndose como un lenguaje autónomo más: necesario, soberano y de pleno derecho. Este no es un libro terminado, sino que pretende -desde el máximo recato- abrir caminos e inspirar reflexión y desarrollo en relación a un lenguaje que todavía está en sus albores a pesar de las apariencias. El lenguaje museográfico tiene por delante un recorrido todavía inmenso, un recorrido que trascenderá incluso a los propios museos y que lo incorporará como un recurso más a disposición de todo tipo de intenciones comunicativas.