Arte Africano: Los jinetes

Hablar del Salón Rectores es hablar del África en contacto con la madre tierra, donde podremos observar qué tipo de materiales se utilizan en las creaciones artísticas, siendo la terracota nuestro caso especial, así como la impresionante recopilación de jinetes africanos, sin dejar pasar el conocimiento artístico de gran parte de los animales que existen en África.

Los materiales

La utilización de una gran número de diversos materiales ha sido constante dentro de la realización artística africana. Podemos decir de manera generalizada que la madera es el material mas frecuente, pero se realizarán objetos con otros materiales como la piedra que a pesar de ser poco habitual, no deja de ser de gran interés. El bronce o latón son materiales también utilizados en dichas creaciones, utilizando la técnica de la cera perdida. Con el hierro se fabricaban armas, herramientas y objetos domésticos.

El uso de los textiles es altamente interesante, pues dependiendo de su utilización se  otorgaba prestigio social o ritual dentro de una cultura. Los textiles mas interesantes son los realizados por los Kuba de la actual República Democrática del Congo y los Ashanti de Ghana. Los tejidos son normalmente realizados por los hombres, utilizando fibras vegetales (lino, yute o rafia), algodón, seda y lana. Son las mujeres, sin embargo, quien se encargan de la decoración mediante bordados o aplicaciones.

No podemos dejar pasar la realización de collares u otros elementos decorativos como las cuentas de vidrio, los caurís, conchas, plumas, moluscos, semillas….Todos ellos se utilizaban no sólo como símbolo de belleza ornamental, sino de distinción social.

Pero quizás, el material en que debemos centrarnos por su antigüedad es la arcilla, pues era ya conocida en el siglo IX a.C. Un material que se recoge directamente de las orillas de los ríos y con la que se forman pellas. El modelado se realizaba a mano, sin utilizar torno, siendo la técnica más habitual la denominada de “churros”, en el que se van superponiendo cilindros de arcilla para dar origen a una figura.

La decoración de la arcilla se realiza mediante incisiones, motivos en relieve o aplicación de color con pigmentos vegetales y minerales. Tras unos días de secado, los objetos se cuecen en fosas al aire libre.

Reforma Rectores (abril 2012) (20)

¿Para qué se utiliza la cerámica africana?

La mayor parte de la producción se concentra en la alfarería doméstica. Son recipientes empleados para preparar o almacenar productos como tinajas para el agua, jarra para agua o vino de palma, graneros, recipientes medicinales, cuencos, platos etc.

Aparte de estos objetos cotidianos existen los objetos de carácter mágico que están destinados a ceremonias o rituales diversos, por lo tanto su representación artística puede ser muy variada, de hecho algunos de estos objetos pueden parecer en algunos casos objetos cotidianos. De cualquier modo las piezas figurativas tanto antropomorfas como zoomorfas son las que llamarán la atención dentro de la colección en terracota de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.

Hay que destacar que estos elementos se utilizan con gran asiduidad en los rituales funerarios. Así, tras el fallecimiento de una persona relevante de la comunidad, se levantaba en su lugar de entierro, un altar funerario en el que se depositaba una figura que serviría para preservar su memoria. No pretenden ser retratos, pero si que explican los rasgos más característicos de dicho personaje como el peinado, las escarificaciones…o elementos que indiquen su función y nivel social como los bastones de mando, armas, joyas….

No podemos olvidar que estas figuras en terracota también pueden estar destinadas a rituales de iniciación, el cual marca el paso de la infancia a la madurez tanto de niños como de niñas; rituales curativos, de adivinación y brujería, de culto a dioses y héroes míticos, rituales de fertilidad o rituales agrarios para lograr obtener buenas cosechas.

Arellano-0019 DEFINITIVO copia

Los jinetes a caballo

El conjunto de seis jinetes exhibido en el Salón Rectores resulta excepcional por su rareza y por su elevado número en relación con los que se pueden contemplar en otras colecciones europeas.

La representación de jinetes a caballo resulta excepcional en el arte africano debido a la difícil supervivencia de los caballos en toda la zona subsahariana por la insuficiencia del agua, la malaria y sobre todo la picadura de la mosca tse-tse.

Su propiedad estaba reservada a aquellos que ostentaban un poder económico, político e incluso militar dentro de la comunidad, convirtiéndose en signo de majestad y de riqueza.

Parece que estas esculturas eran modeladas para ser depositadas en los altares funerarios, y dentro de éstos llama la atención la semejanza de rasgos entre el animal y su montura, reflejo de simbiosis que se llega a producir entre ambos: rostro semejante, mismos collares y escarificaciones…

2   Arellano-0019 copia

Animalario

Entre las temáticas de las terracotas, una de las más frecuentes es la representación de animales. Así, en el arte africano existe una gran variedad de objetos que o bien están decorados con figuras de animales o sin zoomorfos. Tal es el caso de: máscaras, remates de bastón, esculturas y altares portátiles, amuletos, adornos para el vestido y objetos útiles como copas, saleros, cucharas o taburetes.

Entre los animales más representados (aunque en ocasiones resulta difícil de identificar) figuran el antílope, el camaleón, el cocodrilo, el búfalo, los peces, el elefante, el león, la jirafa o el perro.

Pero si hay un animal que entre todos ellos destaca, es la serpiente, por ser símbolo de fecundidad debido a su forma fálica y por sus ondulaciones que recuerdan a los meandros del río del que depende la vida. No podemos olvidar que simboliza también la inmortalidad por la regeneración de las mudas de su piel.

Foto 8-Serpiente-grande 1 copia

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone