«Umhlaba (tierra): recorriendo la madre África». Nueva exposición temporal de fotografías

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, continúa con su programación habitual (adaptada a la normativa de seguridad que implica la COVID19) con la organización de una nueva exposición temporal. Desde el 24 de septiembre hasta el 1 de noviembre un interesante conjunto de  fotografías podrán disfrutarse en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz

La exposición Umhlaba (tierra): recorriendo la madre África surge de la idea de tres investigadores de la Universidad de Valladolid, Pablo Arconada, César García y Jara Cuadrado, de acercar los rincones del continente africano a nuestra ciudad a través de una serie de fotografías que recorren parte de la naturaleza de África y la vinculación de esta con las sociedades que la habitan. Las distintas fotografías nos muestran la belleza y la diversidad del continente, donde la tierra, Umhlaba en lengua xhosa, cobra un sentido único y sagrado.

Las fotografías pudieron ser vistas brevemente en el patio del Palacio de Santa Cruz, entre el 16 y el 19 de julio, coincidiendo con la celebración de los Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid. Debido a esa brevedad, se decidió que posteriormente se exhibirían en las salas del Museo Arellano Alonso para dar la oportunidad de disfrutar de ellas a un mayor número de visitantes y de amantes de continente africano.

Esta iniciativa centrada en África ha unido a dos organizaciones de la Universidad de Valladolid que tienen en el continente su foco de atención. Por un lado, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, de larga trayectoria y reconocimiento y, por otro lado, el Observatorio de Estudios Africanos, de reciente creación. Para esta exposición se ha contado con la colaboración de Borja Santos, Sonia Lozano, Ludovico Alcorta, Jean Baptiste Kambale, Fernando Noya y Estrella Sendra.

La muestra puede visitarse durante el horario habitual de apertura de la Sala de San Ambrosio y, como en el resto de las salas, deben respetarse varias medidas para garantizar la seguridad de los visitantes:

  • la entrada es gratuita y no es necesaria reserva previa
  • el aforo es limitado y 15 minutos antes del cierre de la sala no se permitirá el acceso
  • es obligatorio del uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad en todo momento
  • los recorridos están previamente marcados en cada espacio
  • por favor, sigan en todo momento las indicaciones del personal de sala

De esta manera contribuiremos para que la cultura y los museos sigan siendo espacios seguros.