Nueva exposición temporal: Grupo Bogolan Kasobane «El arte del barro de Malí».

Desde el 10 de octubre hasta el 10 de diciembre, podrá visitarse en nuestras salas una nueva exposición temporal. Se trata de la muestra del Grupo Bogolan Kasobane: «El arte del barro de Malí».

El Grupo Bogolan Kasobane se formó en los años 70 cuando unos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de las Artes de Bamako (Kandioura Coulibaly, Baba Fallo Keita, Nené Thiam, Kletigui Dembelé, Souleymane Goro y Boubacar Doumbia) se unieron para buscar en su propia cultura una técnica de pintura que pudiera reemplazar a las occidentales impartidas en el I.N.A., con el objeto de crear obras de arte contemporáneo. Orgullosos y amantes de la tradición,  investigaron profundamente la técnica del bogolan-fini, o “paños de barro”: las telas rituales y ornamentales que desde antaño venían realizando las mujeres en las aldeas del centro de Mali. Para aprender de sus madres y maestras, el grupo vivió durante meses en las aldeas. Así se iniciaron en los secretos de la técnica, basada en tintes vegetales y reacciones foto químicas entre las telas teñidas de colores ocres y un determinado tipo de barro local. También investigaron en la simbología del lenguaje encriptado de los paños, aparentemente sólo ornamentales y que sin embargo eran pictografías que contenían mensajes que solo las mujeres podían leer. En homenaje a las mujeres, guardianas de la belleza, la tradición y   la cohesión social, el grupo quiso también crear conjuntamente   sus obras de arte, adoptando por otra parte un lenguaje más figurativo, para lanzar un mensaje a la humanidad con el lema de “Paz y Cultura”.

Consagrados al Bogolán durante toda su vida, el Grupo Bogolan Kasobane ha expuesto en París, Japón y Estados Unidos. Gracias a su intensa labor artística, investigadora y docente, que dura ya más de 40 años, a través de sus centros en Bamako y Ségou ( Atélier Ndomo), se puede decir que se evitó la casi segura desaparición de este antiguo saber Bamanan. El bogolan ha sido adoptado como medio de expresión plástica por miles de artistas , diseñadores de moda y artesanos, convirtiendo hoy a Mali en “ el país del BOGOLAN”.

Por primera vez en España el Salón de Rectores y la galería superior de la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz, acogerán varias de estas telas tradicionales junto con diversas fotografías que ilustran el trabajo creativo de los artistas.

Pero además, y como complemento, el mismo día de la inauguración, el martes 10 de octubre, Souleymane Goro, miembro del grupo, impartirá una coferencia con el título «Bogolan, el arte del barro de Malí». Se celebrará a las 19:30 horas, en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Para terminar, recordar que el comisariado de esta exposición ha corrido a cargo de Irene López de Castro, junto con el propio Grupo Bogolan Kasobane.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Malí y del Ministerio de Cutura de Mali.

El horario de la exposición es el mismo que el de apertura de las salas. Es decir, de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 horas; domingos, de 11 a 14 h. Entrada gratuita.