Entrevista a Joaquín Aragón de «Valladolid DIBUJA» en Mucho mas que un museo

¿Podrías explicarnos, brevemente, en qué consiste un sketchcrawl?

Un Sketchcrawl, lo que aquí traducimos por Maratón de Dibujo, es una convocatoria internacional que se realiza cuatro veces al año y simultáneamente en ciudades de todo el mundo y en la que los participantes dibujan «in situ», a cubierto o al aire libre, capturando directamente en sus cuadernos lo que observan, compartiendo después los resultados en diversas redes sociales.

¿Cuándo y cómo se inició esta convocatoria en Valladolid?

Valladolid DIBUJA dinamiza el dibujo en la ciudad desde febrero de 2010, con el primer Sketchcrawl que realizamos en el Museo de Ciencias Naturales situado en el Colegio García Quintana, curiosamente estos encuentros que realizamos en invierno en espacios cerrados son los más concurridos del año.

Hemos dibujado en las calles , cafés, museos, estaciones y cementerios de la ciudad, entre otros espacios. También en eventos como el Teatro y Artes de Calle, la Semana Santa, la Valladolid Motor Vintage o la Feria del Libro de Salamanca (en esa ocasión de la mano de la Agencia Pencil ).

En sus inicios también extendimos la actividad a la Escuela de Arte, con sesiones de desnudo y posados en los que participaba gente del mundo de la escena, lo que también llevó a dibujar en escuelas de baile y en ensayos generales de teatro.

Esta es nuestra tercera exposición, en el 2014 nos acogió la galería La Atómica y en 2016 el Museo Patio Herreriano.

Se han organizado diversos sketchcrawl en nuestra ciudad. ¿Por qué se eligió el Museo de Arte Africano para la convocatoria de Enero?

No es la primera vez que el grupo dibuja en el museo. La disposición e iluminación de las máscaras y trajes del Reino de Oku, con cierto aire teatral al tratarse de indumentarias rituales, unido a la sobriedad de color y la expresividad de las máscaras me parecen un material muy interesante para el dibujo . Además la actitud abierta del equipo del museo ha hecho que sea un placer venir aquí a trabajar, como nos ocurrió también en el Patio Herreriano.

¿Cuál es tu opinión sobre el arte tradicional africano?

Por lo poco que sé es un arte funcional, ligado a rituales celebrados en momentos importantes de la vida, un concepto muy diferente al nuestro. Sin duda, el aspecto que siempre me ha atraído e intrigado más es el de las máscaras, tan maravillosamente diversas y que ayudaron a los artistas de las vanguardias como Matisse, Picasso o Braque a zafarse de patrones establecidos buscando más autenticidad para sus trabajos, la famosa frase de Picasso “después de Altamira todo es decadencia” creo que ilustra bien esa búsqueda.

La máscara sigue siendo un punto de partida muy interesante para la creación.

El sketchcrawl que tuvo lugar aquí ha tenido la capacidad de unir lo tradicional, que representa el arte expuesto en este museo, con la modernidad, gracias a las redes y a este tipo de eventos. ¿Cuál es tu opinión? ¿Crees que es algo positivo? 

Por supuesto, una de las virtudes de las redes sociales ha sido la de facilitar el contacto entre gente con intereses comunes y dar a conocer prácticas sin difusión mediática, algo tan poco acorde con esta era tecnológica como es realizar cuadernos de viaje en los que escribir y dibujar las vivencias de tu estancia en otros lugares ha renacido muy apoyado en las redes sociales en las que los compartes y aprendes de otros. Del mismo modo, el Museo de Arte Africano difunde su colección y actividades paralelas, como ésta, a través de diversas redes sociales aumentando poco a poco el conocimiento de la colección por parte del público.

Ahora que se han expuesto los dibujos en la galería de la Sala de San Ambrosio ¿Cómo convencerías a nuestrxs visitantes para que se animaran a ver la exposición?

Creo que es un espléndido cierre de la visita al museo contemplar la gran variedad de miradas sobre las piezas de la colección que hemos reflejado todos los participantes, utilizando para ello técnicas de dibujo muy variadas. Es la primera muestra sobre la propia colección realizada en el museo y tanto los amantes del dibujo como el público en general creo que disfrutarán recorriéndola.