Valladolid DIBUJA en el museo

Dibujos, en eso consiste la última exposición temporal que la Fundación Jiménez-Arellano Alonso. UVa ha organizado en la Sala de San Ambrosio. Dibujar nos abre otras visiones de todo lo que nos rodea y nos permite a los demás ver a través de los ojos del autor.

Los dibujos que se pueden ver en la galería de San Ambrosio hasta el próximo 17 de Julio se encuadran en el 54 Sketchcrawl que tuvo lugar el pasado enero en nuestra ciudad y cuyo epicentro fue el Museo de Arte Africano. ¿Pero qué es un Sketchcrawl? Se podría explicar como una salida simultánea de diferentes dibujantes de todo el mundo que salen el mismo día a dibujar todo lo que quepa en sus papeles. Estos encuentros, convocados a nivel mundial, se producen de forma local y después se publican en las redes. De esta forma se consigue que un proceso individual evolucione a una tendencia comunitaria.

El resultado de esta maravillosa experiencia es la exposición Valladolid DIBUJA en el Museo en el que se exponen diferentes dibujos y retratos de las personas que acudieron a esta última convocatoria y que en la ciudad fue organizada por Valladolid DIBUJA. Entre otras actividades se propuso a los dibujantes que realizaran un autorretrato de la mitad de su rostro y que una vez terminado se lo pasaran a un compañero que terminaría el dibujo. La otra mitad del retrato representaba alguna de las máscaras que se exponen en el Reino de Oku, creando una simbiosis entre el propio autor y el arte expuesto en el museo. Lo que puede parecer una simple clase de dibujo libre se convirtió en una conexión entre los dibujantes, el arte tradicional africano y las redes. De esta manera se logró cohesionar la modernidad y lo tradicional a través del arte.

Si subís a la galería no le regalaréis a vuestros ojos sólo unos dibujos que impactan por la belleza de sus líneas y sus colores, sino que descubriréis de lo que los dibujantes son capaces de hacer no ya con sus propios lápices y sus manos, también con los de sus compañeros. Valladolid DIBUJA en el Museo es una experiencia para entender que el arte no es siempre individual y que en los procesos de culturales la colaboración y el trabajo en equipo son esenciales. Y es que la forma en que entendemos el mundo, si lo vemos con otros ojos, puede cambiar radicalmente.