Occupy Gender alcanza su tercera edición en 2017 y se mantiene fiel al espíritu con el que fue creado. Occupy Gender es sobre todo un lugar de encuentro, de visibilización de diferentes iniciativas de corte feminista o con perspectiva de género de la ciudad de Valladolid. Es un espacio para generar sinergias y colaboraciones, en el que por medio de la cultura se alcen propuestas que reivindiquen la igualdad de género y a través del que denunciar situaciones de opresión e injusticias.

Entre la responsabilidades que tienen los museos en relación con la sociedad se encuentra también el establecimiento de dinámicas de mediación que pongan en contacto a la ciudadania con la cultura, para que la sientan como propia y participen de ella. Por eso este proyecto establece puentes entre la institución museística, en este caso el Museo de Arte africano Arellano Alonso de la UVa, y los movimientos ciudadanos. Y a su vez se convierte en espacio para el encuentro entre esos movimientos y otras instituciones.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que también desde los feminismos se hace cultura y entender ésta como un recursos viable para vehicular las diferentes luchas es aún un trabajo por hacer para muchos feminismos. El museo ofrece así herramientas también que sirvan a los activismo, produciéndose una interesante colaboración. Es un ejemplo de cómo hacer cultura con esaros rescursos y responder a la demanda social.

Este año queremos dedicar este encuentro especialmente a establecer complicidades desde el punto de vista interseccional. Se entiende por feminismo interseccional aquel que trabaja desde la conciencia de que la clase o la raza son opresiones que se cruzan y solapan con la de género, de modo que propone pensar la igualdad como una meta a la que llegar desde diversas perspectivas que están entrelazadas de manera indisoluble.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL ENCUENTRO?

Empezaremos en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz (Plaza de Santa Cruz, 8, Valladolid), a las 17:30 horas. Allí las invitadas presentarán brevemente sus iniciativas y actividades. Una vez terminadas sus intervenciones podremos debatir todas juntas sobre lo expuesto, o sobre lo que surja. ¡Recordad que la entrada es libre y que no es necesario inscribirse!

Después tendremos un encuentro más informal en los jardines del Colegio Mayor Santa Cruz. Compartiendo un piscolabis nos conoceremos y podremos seguir tejiendo redes, pero ya más relajadas. No olvidéis que repetiremos nuestro tradicional photocall para disfrazarnos y reirnos un poco. Además necesitamos vuestra colaboración para este encuentro: demostrad vuestras dotes de cocineras y traed para compartir vuestras mejores especialidades.

LAS PARTICIPANTES DE ESTE AÑO

• Fundación Mujeres por África: representada por Ana Salado Suárez (Directora de Comunicación de la Fundación). Fundación privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo y progreso del continente africano a tavés del apoyo y acompañamientos a sus mujeres, que son su principal motor. Desarrollan una veintena de proyectos en 15 países africanos en campos como la educación, salud y desarrollo económico, empoderamiento y conocimiento.  Facebook: FundacionMujeresPorAfrica  TW: @mujeresxafrica
  •  Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid: Entre sus objetivos se encuentran la formación de etudiantes, profesorado en ejercicio y profesionales en el ámbito de estudios de género. Fomentar la investigación  y su relación con las diversas disciplinas universitarias: Creación de redes con otras universidades. Organizar jornadas, congresos y reuniones científicas, así como cursos de especialización sobre esta temática. En representación de la misma estará Alicia H. Puleo.
  • Foro Feminista de Castilla y León: Asociación de ámbito regional que desde 1998 tabaja sobre la igualdad de las mujeres  en todos los ámbitos: empleo, protección social, desarrollo del estdo de bienestar y participación política. Para ello realizan actividades formativas, solidarias, divulgativas y reivindicativas. Contaremos con la presencia en este caso de Nina Infante. Faceebook: Foro Feminista de Castilla y León. Tw: @FeministaForo.
  • Moscas de compañía: colectivo multidisciplinar y autogestionado por cuatro mujeres creadoreas qeu surge cuando se encuentran, y crean fuertes vínculos en Santiago de Chile. Centradas en el mundo de la ilustración y la autoedición. Intervienen Ana Hernangómez de Pedro y María Figueroa Mardones. Tw: @moscas_compania
  • Accem: ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situacion vulnerable y especialmente del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situaciòn o riesgo de exclusión social. En concreto conoceremos con Fouzia Benkerroum Belbouffi su actividad «La hora del té»: una reunión semanal de mujeres en las que compartir y tratar cualquier tema, fomentando su autoomía, auotestima, parfticipación e incremento de relaciones interpersonales positivas. TW: accem_ong.
  • Dialogasex: organización con sede Valladolid formada por profesionales especializados cuyo campo de trabajo fundamental es la educaciòn sexual, el asesoramiento sexológico,  la identidad de género y orientación sexual, la igualdad de género así como los derechos sexuales y reproductivos, combinando programas de educación e investigación con la prestación de servicios y la incidencia política. Sobre su trabajo nos hablará M! Luisa López Municio. TW: @dialogasex.
  • Asociación de mujeres gitanas feministas: asociación que trabaja con mujeres gitanas por la igualdad entre mujeres y hombre gitanos y reivindica los derechos de las mujeres gitanas para visibilizarlas desde una perspectiva feminista. En su representación hablará Rosario Cerreduela. TW: @GitFeministas.
  • Proyecto GRRRRL: lista musical colaborativa con la que se pretende dar visibilidad a la ujer en la múisca y mostrar canciones empoderadoras y no sexitas. Sus creadoras Dafne Calvo (@dafnecalvo) y Ana B. Medina (@negroelemental).

Además contaremos con una mesa informativa del proyecto Asamblea por una Casa Feminista de las Mujeres. El objetivo del mismo es conseguir la puesta en marcha de ésta en nuestra ciudad. Ellas nos informarán de cuál es su objetivo y del estado del proyecto.

La coordinación del proyecto corre a cargo de Oliva Cachafeiro, Coordinadora del Museo Arellano Alonso (@Mariarondillera) y Marta Alvarez, gestora y mediadora cultural (@Marta_Al_VA).

La presentación oficial del evento correrá a cargo de la directora del Museos,  Amelia Aguado (@Amaguado),  y de Victoria Soto (@Vickyquinta), Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, que colabora también en el evento.

No queremos olvidar a Irma Fernández Dueñas, que un este año también ha diseñado nuestro cartel oficial.

Por último recordaros, que este proyecto ha sido premiado en 2016 por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, que vela a nivel estatal por el trato igualitario de las mujeres en el ámbito de las artes visuales y que entrega anualmente premios a artistas, críticas, galeristas y otras agentes, siendo esta la primera edición en que se premiaba a proyectos.

¡¡Os esperamos un año más en el palacio de Santa Cruz!! #occupygender

One Reply to “El 29 de junio, vuelve OCCUPY GENDER, III Foro de iniciativas feministas de Valladolid”

Comments are closed.