Celebra con nosotros nuestras fiestas: el Dia Internacional de los Museos (jueves18) y la Noche Europea de los Museos (sábado 20)

Como cada año, el mes de mayo los museos lo dedicamos a «celebrarnos». Es una forma de llamar la atención a toda la sociedad respecto al trabajo cotidiano que realizamos a lo largo de todo el año y que está destinado a ella. No sólo a dar a conocer nuetras colecciones, sino a ser un espacio de encuentro, debate, intercambio y enriquecimiento para todos y todas.

El jueves 18, se celebra el Día Internacional de los Museos. Se trata de una iniciativa de hace más de cuarenta años promovida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Es esta entidad la que  cada edición propone un lema que representará el espíritu de esa jornada. En 2017, el tema propuesto es Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. «Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el sigo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación ya la pluralidad de puntos de vista expresados».

Nuestra programación para ese día es la siguiente:

• Horario especial: de 11 a 14 horas; y de 16:30 a 20 horas.
  • Entrada gratuita.
  • Exposiciones permanentes: colección de terracotas africanas y el reino de Oku. Salón de Rectores, Sala Renacimiento y Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz.
  • Exposiciones temporales:

– Tablas coránicas o al-luha. Salón de Rectores.

– “Playmobil africano de ACYCOL”. Sala de San Ambrosio.

– Instalación “Tic Tac”. Galería superior de la Sala de San Ambrosio.

• Visitas comentadas: a las 17, las 18 y las 19 horas. Gratuitas. Plazas limitadas.

Tras este primer día, el sábado 20 celebramos la décimo tercera edición de la Noche Europea de los Museos, en la que participan más de 3000 centros de toda Europa y que se organiza por iniciativa del Ministerio de Cultura francés, auspiciada además por el Consejo de Europa y la UNESCO.

Para este día tan especial nuestra programación es la siguiente:

• Horario especial: de 11 a 14 horas; y de 16:30 a 01:00 horas.
  • Entrada gratuita.
  • Exposiciones temporales:

– Tablas coránicas o al-luha. Salón de Rectores.

– “Playmobil africano de ACYCOL”. Sala de San Ambrosio.

– Instalación “Tic Tac”. Galería superior de la Sala de San Ambrosio.

• Visitas comentadas gratuitas: a las 17:30, 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30 horas. Gratuitas. Plazas limitadas.
  • Narradores de historias. Relatos africanos para toda la familia con lxs voluntarixs de la UP. Millán Santos. 18 horas. Sala de San Ambrosio. Entrada libre hasta completar aforo.
  • “Locuras/corduras”. Proyecto fotográfico en colaboración con la Fundación INTRAS. A partir de las 19:30 horas.
  • Trío vocal Dolce. 20 horas. Patio del palacio de Santa Cruz.
  • “Decir lo indecible”: panel. Durante toda la jornada.
  • “África inspira”. Música ambiental africana. Desde las 19 horas. Patio del palacio de Santa Cruz.

Y no olvides que durante ambas jornadas podrás hacer fotos a nuestras salas y piezas. Súbelas a la redes y si lo haces en tuiter utiliza los HT: #DiaMuseosVLL  #MuseumDay #NDM