Jornadas de Museología: «Museos: ¿almacén de coloniales? Lecturas de lo ajeno en museos propios?»

Por primera vez la Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, colabora con ICOM España en la organización de un modelo de jornadas con las que ICOM inicia una de sus nuevas líneas de trabajo. El objetivo es organizar jornadas de un día o día y medio de duración, destinadas a tratar un tema delimitado no exento de gran transcendencia museística, que permita una reflexión y debate oportunos y su materialización en una posterior publicación, e incorporando en lo posible la visita a ejemplos que lo ilustren.

La primera de estas jornadas se celebrará en Valladolid los días 31 de marzo y 1 de abril. Más en concreto en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Campus universitario, s/n).

Bajo el atractivo título «Museos: ¿almacén de coloniales? Lecturas de lo ajeno en museos propios», se analizará el candente tema del colonialismo en los museos, o cómo abordar una descolonización ideológica en los museos, teniendo en cuenta el origen, conformación y trayectoria de muchos de ellos.

Para tal fin, contaremos con la participación de expertos y expertas en este asunto, como es el caso de Iñaki Arrieta (Universidad del País Vaso, San Sebastián), María Bolaños (Museo Nacional de Escultura, Valladolid), Fernando Sáez (Museo Nacional de Antropología, Madrid), Beatriz Robledo Sanz (Museo de América, Madrid) y Juan Guardiola Román (Centro de Arte y Naruraleza.CDAN-Fundación Beulas, Huesca).

Todos ellos presentarán su propuestas el viernes 31 y con ellos y ellas podremos debatir sobre el tema propuesto. Las jornadas continúan el sábado 1 de abril con la visita a nuestras salas de arte africano, ubicadas en el palacio de Santa Cruz, y al  Museo Oriental.

La participación en las jornadas es gratuita previa inscripción. Para ello es necesario cumplimentar el formulario que aparece en la web http://www.icom-ce.org/jornadas-de-museologia

En este mismo enlace se puede obtener más información y consultar el programa completo.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción hasta completar el aforo. ICOM España entregará certificados de asistencia.