Uno de los objetivos fundamentales del Museo de Arte Africano Arellano Alonso es difundir la cultura africana, tanto tradicional como contemporánea, en cualquiera de sus manifestaciones. Y uno de los ámbitos que más nos ha interesado siempre es el de la creación cinematográfica. Por eso, durante tres días de este mes de abril vamos a disfrutar de varias películas documentales que habitualmente no son fáciles de visionar.

El ciclo “Un viaje a la creación africana: miradas desde el continente”, está coordinado por Beatriz Leal Riesco, investigadora, docente, crítica de arte y comisaria independiente, especialista en cine africano (http://beatrizleal.com/).

Ella ha seleccionado una serie de documentales, realizados a lo largo de más de medio siglo, que nos ayudarán a sumergirnos en las ricas y complejas manifestaciones artísticas del continente africano: pintura, fotografía, escultura, música, danza, moda… Con estilos, temas, orígenes y metrajes diversos, los cinco documentales sitúan en primer plano a los creadores, cediéndoles la palabra y acompañándolos en su devenir. La distancia del director con sus sujetos, basada en el respeto y la admiración, nos devuelve un archivo ejemplar de obras y artistas. A modo de testimonios, este grupo de hombres y mujeres nos invita a asomarnos a unas historias únicas y representativas de una realidad cultural e histórica milenaria.

El ciclo se organiza en tres sesiones:

  • En la primera, a modo de introducción, se incluye el conocido Les statues meurent aussi del sensacional tándem Marker-Resnais, junto al documental contemporáneo Dolce Vita Africana de Cosima Sprender.
  • En la segunda sesión, las mujeres son las protagonistas tanto delante como detrás de la cámara. Este es el caso de Nora de Alla Kovgan y de En attendant les hommes, de Kay Lena N’diaye, donde no hay presencia masculina.
  • Cierra el ciclo Dimanche à Brazaville.  En este caso los catalanes Enric Bach y Adriá Moné nos trasladan a un domingo cualquiera en la República del Congo.

Las proyecciones tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de abril en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la UVa, a partir de las 19:30 horas. Todas ellas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Aquí os dejamos el programa completo:

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone