«El eterno retorno del jazz a África». Carteles de Miguel Ángel Pérez (Maguil) y de Mario Benso

Desde el 27 de abril hasta el 2 de julio, puede visitarse en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, una nueva exposición temporal.

Bajo el título de “El eterno retorno del jazz a África”, la muestra recoge una selección de cartelería procedente de diversos ciclos, festivales y eventos jazzísticos extraída de las colecciones particulares de Miguel Ángel Pérez (Maguil) y de Mario Benso. Pero también procedentes del legado de Juan Claudio Cifuentes (Cifu), y de Teresa Antoraz. Así como testimonios fotográficos de Luis Laforga cedidos por su familia; cartelería de Manolo Sierra de los Festivales Internacionales de los años 80; y de certámenes como los festivales de jazz de Vitoria, Valladolid, San Sebatián, Madrid o Palencia.

En esta veintena de obras se pueden contemplar A artistas como Tete Montoliu, McCoy Tyner, Billy Higgins, Dexter Gordon, Milford Graves o Dave Liebman, entre otros. Imágenes que conforman el imaginario histórico y sentimental de un tiempo y de un género que siempre será recordado como el gran arte musical del siglo XX.

El Jazz es por esencia una música afroamericana (Norte y Caribe) amalgama de culturas (africana, hispana, francesa, indígena) pero con predominio de la influencia africana, ya sea en los aspectos rítmicos, vocales o armónicos. A África debe las singularidades que le han hecho universal. A África vuelve su mirada como fuente constante de inspiración. Esta es la idea que ha movido a los comisarios de la exposición a seleccionar, entre cientos de documentos, los carteles y fotografías que forman esta exposición.En cuanto a dichos comisarios, Mario Benso y Miguel Ángel Pérez, colaboran en materia musical desde 1981, año en que se fundí en Valladolid la Asociación de Amigos del Jazz, que organizó concierto y festivales internacionales. Más tarde, colaboraron en la programación tanto del Café España como, más tarde, del Café del Teatro Zorrilla (espacios en los que Mario Benso ha ejercido como programador), así como con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. También han realizado publicaciones, programas de radio, podcast y presentaciones de libros.

Además, recopiladores de documentación relevante en esta materia, han organizado en colaboración con otros aficionados, varias exposiciones de cartelería sobre el jazz en España durante los últimos cuarenta años, con enorme aceptación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.