El latido de África se llama mujer: la nueva exposición temporal hasta el 14 de enero de 2024

Ya está aquí la nueva exposición temporal EL LATIDO DE ÁFRICA SE LLAMA MUJER, una muestra que pretende contribuir a visibilizar la fuerza y la valía de la mujer africana. Es difícil hablar de las mujeres africanas como un colectivo homogéneo, dada la enorme diversidad de culturas, lenguas, etnias, pueblos…Nuestra exposición se centrará concretamente en la zona de África subsahariana, también llamada África Negra.

Esta amplia zona geográfica ubicada al sur del desierto del Sáhara está compuesta pro los países africanos que no limitan con el mar Mediterráneo; en concreto son 49 países con una población de más de 1.000 millones de habitantes, de los cuales las mujeres constituyen el 51%.

Las mujeres africanas están adquiriendo -a veces a un elevadísimo precio- autonomía en todos los campos de la vida, ganando cada vez más espacios de poder. Y aunque son piezas clave en todos los aspectos de la realidad social, económica, política y cultural en cada uno de los países, su participación en el desarrollo del continente ha permanecido históricamente invisibilizado.
Hoy en día la mujer en África es vista como un motor privilegiado para alcanzar el desarrollo económico, promover la igualdad social y política, y obtener la paz en aquellos lugares donde aún hay conflictos de algún tipo, reconociéndole el papel y el lugar que por justicia se merecen.

Visítanos en la Galería Etnográfica de martes a sábado de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h; domingos de 11 a 14 h. La entrada es gratuita (consulta nuestra página web los días festivos de diciembre y Navidad).