OTRAS COLECCIONES

PINTURA, ESCULTURA, GRABADOS Y DIBUJOS ANTERIORES AL SIGLO XX

Los importantísimos fondos de arte contemporáneo que posee la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, con artistas y obras de primer orden se completa con una colección de obras artísticas incluídas en estas temáticas pero anteriores al siglo XX.

Figuras de gran relevancia como Yañez de la Almedina (1465-1536) seguidor de Rafael, Hyeronimus Janssens (Amberes, 1624-93) perteneciente a la Escuela Flamenca y que colaboró  en el taller de Pedro Pablo Rubens para la realización de las arquitecturas y paisajes, además de ser alumno de Christoffel van der Lamen. Se le denomina “el bailarín” por la temática de sus cuadros por especializarse en escenas de danza a menudos situadas en palacios o terrazas.

janssens

Hyeronimus Janssens “Jardín con figuras”. Óleo sobre lienzo. 1676

También del siglo XVII destará la obra del pintor y retratista holandés Danyel Mytens, el Viejo (Delft 1590-La Haya 1647) representando a “Jacobo I de Inglaterra”, por haberse convertido en el principal pintor de la nobleza y corte inglesa hasta la llagada de Anthony van Dyck.

La importante colección de grabados ingleses a cargo de Philibert Louis Debucourt,grabado y de Carle Vernet  (1758-1836) al dibujo   fechados a finales del siglo XVIII, nos muestran interesantes escenas de caza, llenas de dinamismo y costumbrismo. Ya en el siglo XIX Henry Alken y R.G. Reeve seguirán la misma temática. Llama la atención los grabados de David Roberts al dibujo y James B. Allen como grabador que nos mostrarán interesantes vistas de la ciudad de Madrid.

Sin olvidar los grabados franceses de Jean-Baptiste Oudry interesantísimo pintor y grabador que trabajó en la corte de Luis XIV y E. Massard en el grabado también del siglo XVIII donde se desarrollan también escenas de caza.

La colección de grabados italianos, fechados en la primera mitad del siglo XIX realizados por Giovanni Olivieri donde se observan diferentes vistas de monumentos romanos.

Se completa este apartado con pinturas del siglo XIX como la copia como un cuadro de copia de Rubens del siglo XIX, o cuadros costumbristas como Victor Gabriel Gilbert o Thomas Luny, Alfred Stevens (Bruselas, 1823-Paris, 1906) pintor realista belga que se interesa por la luz y la gran sensibilidad colorista interesándose por las escenas interiores, retratos o escenas de género. Sin olvidar al británico Henry S. Tozer con escenas íntimas y de la vida cotidiana o el belga E. Verheyden (1806-1890).

FONDOS DE ARTE CHINO

El grupo de arte chino de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso está formado por importantísimas figuras en terracotas, objetos y pinturas, situadas entre el siglo III a.C. hasta el siglo XIV d.C., coincidiendo con el desarrollo de tres grandes dinastías: Han, Tang y Ming.

Terracota chinaEs durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) cuando la fabricación de esculturas en barro cocido vinculadas al arte funerario, alcanza su primera gran época dorada. La segunda llegará con la dinastía Tang (618-907 d.C.). Estas piezas, denominadas ming-k´i, eran depositadas en las tumbas de emperadores, altos dignatarios o de la aristocracia local, con el fin de servirles de defensa o servicio en su viaje al más allá. Eran réplicas en miniaturas de damas, sirvientes, concubinas, soldados, músicos, danzarinas, acróbatas e incluso animales como los caballos, cerdos o perros. Se colocaron en las tumbas a raíz de la prohibición de los sacrificios humanos dictada en los siglos V a.C.

Aunque algunas figuras eran modeladas individualmente, la mayoría proceden de moldes. Son de cualquier caso my realistas con una gran cantidad de detalles en las vestiduras. Teniendo en cuenta que son “tipos”, no de individuos concretos.

Presentan engobe blanco sobre el que se aplica la policromía, observando el interés estético y que nos ayuda a conocer algunos aspectos de la vida de la corte y de la sociedad.

La Corte se regía por diversas normas, ritos, ceremonias, recepciones que se repiten sin un mínimo de variación. El Emperador residía en el Palacio Imperial donde residía con la Emperatriz junto a sus hijos más jóvenes, damas, concubinas, eunucos, la Guardia Imperial y en última instancia con los funcionarios del gobierno.

Además era habitual la presencia de mujeres y de hombres músicos, pues la música es apreciada por su belleza y por la influencia beneficiosa que ejerce en el hombre, eran claves para proteger el orden social y político.

Otro aspecto interesante es la guerra, la cual hasta el siglo VI a.C. las campañas militares se desarrollaban con un carácter cíclico, en períodos fijos del año, evitando  así la climatología más adversa y la inturrepción de las labores agrícolas y artesanales. Los guerreros eran nobles y los caballos eran parte esencial  de la fuerza militar y símbolo de primacía.

La religión en la China imperial aparece  unida a la filosofía. En la época antigua coexistieron el confucionismo, el taoísmo y el budismo. Mientras que las dos primeras surgieron en China, la tercera nace en la India citándose las primeras comunidades en China en el 65 d.C. destacando durante el período Tang. El budismo incluía el culto a las imágenes para los templos y tumbas. Las más abundantes son las del propio Buda en distintas actitudes, pudiendo aparecer acompañado de varios Luohan (“el que no tiene nada más que aprender”), en referencia a sus discípulos predilectos.

La muestra de pintura y escultura india es de gran interés ya que nos permite aproximarnos a unas manifestaciones artísticas de esta cultura milenaria que siguen conservando sus tradiciones a lo largo de los siglos.

Las PINTURAS son exponentes de la herencia del arte de la miniatura que se desarrolló en la India entre los siglos XVI y XIX y que se dividen en dos grandes grupos: la miniatura mogol (1526 a 1857) y la rajput.IMG_7169

Respecto a la primera los emperadores se encargaron grandes proyectos de manuscritos con miniaturas con objeto de realzar sus hazañas y legitimar su poder en los llamados namas. Muchos de estos miniaturistas llegaron de Persia y se ocuparon de enseñar su estilo a los artistas locales, creando un estilo único donde se mezcla lo conceptural, refinado y cromático con la naturalidad y expresidad.

Este impulso creativo de los mogoles fue seguido en las cortes de los príncipes rajput, clanes hinduistas establecidos en el norte de de la India que mantuvieron su poder local bajo el imperio mongol. Las pinturas se caracterizan por las composiciones sencillas, el intenso cromatismo y la inmediatez expresiva. Aunque también se ocupan de asuntos históricos y literarios, hay una gran abundancia de temas religiosos relacionados con distintos aspectos del hinduismo.

Con respecto a la ESCULTURA, el arte indio se centrará en la religión para representar las corrientes budistas e hinduistas, las cuales desarrollaron complejos programas iconográficos adecuando la expresión plástica a sus pensamientos filosófico-religiosos.

R.456-GaneshaCon respecto al budismo su representación se realizará a partir del siglo II para captar la atención de los fieles. Son representaciones hieráticas, que comunican pensamientos  a través de los mudras (los gestos que las imágenes realizan con las manos).

La escultura hinduísta en cambio será muy expresiva y con una compleja simbología. Por ejemplo la iconografía de Ganesa, el hijo de Siva y Parvati, proviene de su historia que comienza cuando Siva volvía de un largo viaje sorprendió a Ganesa niño mientras vigilaba el baño de su madre y, ciego de celos, cortó la cabeza de su propio hijo. Al darse cuenta de su error la sustituyó de inmediato por la del primer animal que encontró, un elefante.

RESTO DE COLECCIONES

La colección de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso termina completándose con una serie de piezas de diversas procedencias como las figuras de arte de ORIENTE MEDIO  de tipo decorativo como vasijas esmaltadas, tinteros, que podemos fecharlas entre los siglos XVI y XVII; o los  objetos procedentes de Uzbekistán o de la República de la Unión de Maynmar (Birmania), todos ellos basándose en objetos cotidianos y/o religiosos.

No hay la PINTURA BALINESA con interesantes escenas donde predomina el horror vacui, temáticas cortesanas, religiosas (normalmente hindúes a través del Ramayana y el Mahabharata), mitológicas y legendarias donde se observa una ausencia de la expresión del tiempo, el espacio y la perspectiva. Su estilo vivo, activo, colorista y naturalista no deja de tener un punto naïf.

Completamos la colección con objetos artísticos del resto de continentes como el AUSTRALIANO  con pinturas aborígenes del siglo XX del autor  Birribob Watson que pertenece a la tribu Kunwinkju, con temas relacionados con su propia historia y vínculos espirituales y tradicionales; o Gary Djorlom hijo del famoso pintor Yizawala o Jenny Tjalyiri que pertenece a la tribu Pitjawtjadjara.

La colección de OBJETOS DECORATIVOS y de MUEBLES, de gran importancia por pertenecer a la cerámica de Talavera o al Movimiento Art Decó, son algunos ejemplos de este subapartado.

Por último hay que destacar la interesantísima colección denominada  ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL, objetos útiles desde principios de siglo y que debido a los avances tecnológicos van quedando relegados a un segundo plano por otros de mayor modernidad. Este apartado lo conforman cámaras fotográficas, máquinas de coser, cajas registradoras…y otros muchos elementos utilizados a lo largo de este siglo.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone