El apartado "Histórico" recopila las exposiciones que se han realizado durante estos años por parte de la Fundación. De esta manera podemos conocer el gran número de muestras de nuestros fondos y su variada colección.

El Museo de Arte Africano Arellano-Alonso de la Universidad de Valladolid, posee entre sus fondos africanos, importantes textiles pertenecientes a la cultura Kuba. Dicha cultura, situada en las orillas del río Kasai, goza de gran prestigio debido a sus trabajos en rabia aplicados a faldas de baile, mandiles, esteras…realizados con telares, donde utilizan una amplia gama de técnicas textiles que incluyen el bordado, decoración con apliques, el corte cut-pile y es resiste-dying, técnicas que se han utilizado durante siglos, formando así parte de su artesanía tradicional.

13735658_1231040540262673_597678342855773211_o

Es interesante destacar que los hombres Kuba tejen el material mientras que las mujeres bordan y añaden apliques.

Los principales usos de las telas de rafia, además de ser utilizados como vestiduras fueron monedas de cambio, por su carácter ligero, rico y portátil, por lo que ha sido un bien muy preciado tanto por los propios africanos como por el hombre occidental.

13668839_1231040480262679_1112913706756954281_o

Los hombres tejen la rafia en un telar elevado de una sola fila de lizos, en un ángulo de 45 grados, por lo que debe sentarse a la sombra para colocarlo encima y trabajar con él. Debido a la longitud limitada de las fibras de rafia la dimensión máxima suele ser de un metro cuadrado.

Como se puede observar, las formas geométricas son las predominantes en la decoración. De hecho cada una de esas formas se suelen coser uniendo unas con otras para finalizar la pieza.

Como la figura antropomorfa que observamos, podemos especificar que la falda de las mujeres del Bushoong (la aristocracia de los Kuba) se bordan en rafia teñida de negro formando diseños complejos. Estros trajes eran producidos y utilizados para ceremonias rituales de corte, uno de los mas suntuosos de toda África.

13735070_1231040413596019_2951537841662655175_o

Respecto a las telas rituales se utiliza la técnicas del patchwork, donde se incluyen cuadrados o rectángulos que se realizan también en otras partes del mundo. Los dobladillos no están cosidas hacia dentro sino hacia la superficie de la tela, proporcionándole una profundidad adicional.

En el pasado, la nobleza europea mostraba las telas en los gabinetes de curiosidades como uno de los principales ejemplos del arte africano. Pero vayamos más allá, pues estos estupendos diseños han servida como fuente de inspiración para artistas como Klee, Picasso y Braque. Matisse, gran admirador de estas piezas, las conservaba incluso en su estudio.

Texto: Cristina Bayo, Daniel Renedo y Maribel Monedero

img_2257

30 fotografías, 2 audiovisuales. Arte creado por personas con discapacidad visual, fotógrafos con alma, que han aprendido gracias a la Red Museística de Lugo, que todos tenemos acceso a la creación artística. Y ese proceso es el que nos muestra esta muestra que podréis disfrutar a través de un recorrido fascinante por el aprendizaje y la pasión puesta por cada uno de los alumnos.

img_2214

Un exposición que hará recapacitar al visitante sobre los límites humanos, la ilusión y la convivencia igualitaria.

Desde el 28 de septiembre al 28 de octubre en la Galería San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso. UVa muestra en colaboración con el Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid) la muestra “Reproducciones del Museo de Arte Africano Arellano Alonso”, donde además de mostrar a las obras de ediciones pasadas conformadas por la “Jarra ritual Mangbetu”, “Cabeza Ifé”, “Cabeza de Benín” y “Cabeza Katsina”, se amplia la colección con la figura “Novia Han” realizada por Carlos Jimeno Velasco y que muestra la amplia gama de fondos que posee el museo.

IMG_2001 copia copia

Si a esto unimos que dicho artista ha añadido algunas de sus mejores obras vacceas, destacando la “Princesita”, el resultado es un amalgama de culturas, desde la africana, pasando por la china y terminando por las vacceas que mostrarán como el ser humano ha utilizado el barro como un medio de expresividad artística desde los tiempos mas remotos.

Al acto de inauguración asistieron los representantes de la Alcaldía de Traspinedo, estando a la cabeza el alcalde de la localidad, D. Jesús Bazán Puertas, así como los concejales y por parte de la entidad museística, la directora Amelia Aguado Álvarez, junto con la comisaria de la exposición, Cristina Bayo Fernández.

IMG_2034

El contacto se produjo para celebrar la Feria anual del Pincho de Lechazo, por lo que podreis visitar la sala de exposiciones y después comer en uno de los importantes restaurantes de la localidad, famosa por su pincho de lechazo, mientras maridáis la carne con los mejores vinos de la zona, en una población bella y llena de encanto.

IMG_2005

El jueves 14 de julio se inauguró nuestra nueva exposición temporal: “El arte como expresión en la discapacidad”, en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Valladolid.

13615012_1220713084628752_4477713000750838735_n

Hasta el próximo 31 de agosto podréis ver las obras que realizaron el 29 de junio un grupo de personas del Centro San Juan de Dios y de Autismo Valladolid. Un ejemplo de la “arteterapia” y de como el arte es un medio también de inclusión social. La mayor parte de las obras realizadas en vivos colores, usan la técnica de esmaltes, así como canicas…os sorprenderá.

Amelia Aguado, directora del museo y Estrella Delgado, presidenta del consejo

La exposición está ubicada en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz.

GEMELOS IBEJI YORUBA

Los Yoruba son cultural y demográficamente la primeria etnia de Nigeria, que compartirán con los Ibo el protagonismo histórico de la región desde al menos el siglo
La pareja de esculturas denominadas ere-beji o ibeji se esculpían como conmemoración del nacimiento o muerte de hermanos gemelos, los cuales poseían un origen sobrenatural.
En la antigüedad, los Yoruba llegaron a sacrificar a gemelos recién nacidos, algo que actualmente no sucede pues son recibidos con gran alegría, realizando fiestas en la que participa toda la comunidad.
Los niños otorgan felicidad, salud y prosperidad a su familia, siendo su crianza mas permisiva que la de otros niños. Pero también pueden provocar desastres o enfermedades, por lo que deben ser tratados con respeto.
Comparten el mismo alma en dividida dos cuerpos distintos. El primer gemelo que nace (indistintamente a que sea niño o niña) es denominado Taiwo que significa “El que viene a probar la vida”. Al segundo se le nombrará como Kehinde o “quien llega después del otro”. Aunque parezca extraño, Taiwo es el gemelo mas joven, que es enviado por su hermano a ser el primero en ver el mundo y le cuente lo que le espera. La señal de que todo esta bien se establece con su llanto, por lo que Kehinde ya esta preparado para salir.
Por esta razón Taiwo es mas curioso y aventurero, mientras que Kehinde es inteligente y reflexivo.
Al tercer día de nacer los bebés son llevados ante el sacerdote o Babalawo que les realizará un oráculo. Si fuera necesario sacará a los malos espíritus que pueden destruir su vida. Después se dará instrucciones a la madre sobre como tratar a los gemelos a lo largo de su vida.
Si uno de los infantes muere, la vida del otro estará en peligro porque su equilibrio, su alma, se ha roto. De esta manera hay que tallar una pieza de madera como sustituto simbólico del niño. Si mueren dos, se realizarán dos, que irán unidas.
De esta manera se da inmortalidad al difunto y la figura ibeji tendrá que se cuidada por los padres o por el gemelo superviviente, por esta razón tendrá que ser lavado, alimentado, vestido…
Concretamente, estos gemelos ibeji está realizados en madera con una fuerte pátina para finalizar el acabado perfecto, así como la utilización de los pigmentos, cuentas de pasta de vidrio y conchas de caurí. También se les dedica a dios Orisha Ibeji (de ahí el nombre de las obras), Dios de los gemelos.

20160112_091602
GEMELOS TIV

Figuras votivas de madera de pequeño tamaño, algo típico en esta tipología africana.
En este caso podemos observar dos figuras, una femenina y la masculina. La última sigue la tipología “Jano”, es decir, la representación de dos cuerpos en uno solo. Es el sentido de la dualidad, la cual, no puede vivir el uno sin el otro.
Dos almas que están unidas por la materia. La unión universal e inseparable.
La realización, puede haber sido elaborada por los propios propietarios, por ser objeto de culto familiar o por un sacerdote. En cualquier caso han sido tratadas ambas bajo instrucciones rituales para darlas el aliento de la vida.
Protectoras de la familia, reciben ofrendas a cambio de sus favores. Se guardan en los altares y santuarios familiares. Lo más lógico es que representen a algún antepasado, una deidad o algún ser en relación con la cosmogonía de la etnia.
Llama la atención las importantes y llamativas escarificaciones rituales en el abdomen y piernas, típicas de los Tiv.
Los órganos sexuales aparecen muy desarrollados en ambas figuras para mostrarnos el poder y de la importancia de la fertilidad y del paso de la vida adulta.
Los brazos totalmente pegados al cuerpo, la lejanía de la representación y el hieratismo, hacen de estas figuras, si a esto unimos el ombligo que sale hacia el exterior, de manera muy prominente, obtendremos dos figuras típicamente africanas.
Cristina Bayo Fernández

20160112_091619

 

A través de las diez imágenes que componen esta colección proponemos un viaje sensitivo por los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.; Todos ellos presentes en la vida cotidiana de los habitantes del continente africano.

V2expo-cartel-oficial-208x300

Cartel expositivo

El fuego que marca la etapa prehistórica y contemporánea de los bosquimanos habitantes de tierras namibias y botswanas, utilizado para ahuyentar a la fauna salvaje, peligro para los poblados y fuente vital para el preparado de los alimentos.

Aire que trae aromas a salvia, a peligro, a vida en estado puro.

Agua que nos lleva por el Okavango, el Chobe, marcando rutas y caminos por descubrir a través de las estaciones.

Tierra, polvo, siempre polvo, que cubre los pies, la ropa, la piel.

13268368_1185287688171292_462837361411948222_o

Cristina Bayo comisaria de la exposición y Sara Pérez fotógrafa

 

La convivencia (in)tranquila entre personas y fauna, marca un ritmo pausado que nos aleja de nuestro tembloroso día a día y nos pone sobre aviso de que aquello es real, quizá mucho más de lo que es nuestra inestable vida.

Miradas retratadas que nos trasladan a una forma de entender el mundo sencilla, en la que la esencia humana rebosa por los poros de la piel, reflejándose a través de ojos llenos de sentimiento y luz, captada, sólo mínimamente a través de nuestro indiscreto objetivo.

Recortes de un viaje para sentir, compartir y vivir.

Sara Pérez López es licenciada en Historia del Arte, Museóloga y Doctora en Aplicaciones del Arte para la integración Social. Estudiante de Bellas Artes y apasionada de la fotografía, busca visibilizar, a través de esta técnica, pequeños y grandes detalles del mundo que le rodea.

13221361_1185287641504630_8401948510484048011_o

Sara Pérez fotógrafa junto con Amelia Aguado, directora del museo

Amante de África, su historia, culturas, paisaje y paisanaje, emprendió en 2012 un viaje por Zimbawe, Zambia, Namibia y Botswana del que nace esta colección.

12496349_1129354247097970_8328398056207954535_o

Situada en la Galería superior de la Sala de San Ambrosio.

Las obras de Cintia Martín y de Natasha Rosenberg nos muestran su propia interpretación de las máscaras africanas. En un caso más realistas y en otro con formas más geométricas, tienen en común el color y cierto aire naif. Tanto los mayores como los más pequeños disfrutaréis con ellas.

La Atómica ha colaborando en la organización de la muestra.

La exposición se enmarca dentro de las actividades organizadas desde el museo en torno al Día Europeo de la Creatividad, incluyéndose dentro del proyecto CreArt. Network of Cities for Artistic Creation

El Consejo Local de la Juventud de Valladolid presenta su “I Exposición de Dibujos Infantiles sobre los Derechos de la Infancia” que se expone en la Galería de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz con la colaboración del nuestro museo.

El motivo de la muestra es la organización del XI Certamen de Dibujos Infantiles sobre los derechos de la Infancia con una gran colaboración tanto de los colegios de la ciudad como de las asociaciones  miembro del consejo.

En esta ocasión el Consejo Provincial de la Juventud ha sido coorganizador del certamen.

12348029_1083846538315408_8024759690521780205_n

El Museo de Arte Africano siempre unido a los temas de tolerancia e igualdad tanto del continente africano como a nivel global. La infancia es el futuro y esta muestra nos indica como los mas pequeños no cierran los ojos a la actualidad y sus problemas.

Estas Navidades de dejes de visitarnos para reflexionar durante un momento sobre los derechos de la infancia.

¡ Os esperamos ¡

12339580_1086440241389371_4733395254866720542_o

Nuestras cuatro reproducciones siguen su paseo por nuestra provincia gracias a la Ruta del Vino Cigales y las jornadas “Entre piedras y lagares 2015”. Después de visitar la Bodega Alfredo Santamaría en Cubillas de Santa Marta, el Bodegón El Ciervo en Cabezón de Pisuerga, Bodega Hijos de Félix Salas y Bodega Museum, las obras se asientan en Bodega La Cueva (Mucientes) donde podréis disfrutar del mejor vino en un ambiete exclusivo mientras observais y tocais nuestras piezas africanas.

20151130_110630

errar los ojos, catar un buen vino y tocar una reproducción es una experiencia única para los sentidos. No podéis dejar escapar esta oportunidad.

Una visión diferente de dos culturas diferentes hacen de esta exposición una experiencia distinta.

Las reproducciones que podéis observar son la “Cabeza de Benin”, la “Jarra ritual Mangbetu”, la “Cabeza Ifé” y finalizamos con la última adquisición del museo con la “Cabeza Katsina” realizada por el conocido ceramista Carlos Jimeno Velasco (http://carlosjimeno.es/). El comisariado de la exposición ha sido realizada por Cristina Bayo del Museo de Arte Africano Arellano-Alonso.

20151130_111430

Para poder visitar las piezas y disfrutar de los vinos y gastronomía teneis que tener en cuenta contactar en el teléfono 983 58 77 84 o en el teléfono 665 183 419. También puedes escribir en el correo electrónico http://www.bodegalacueva.com/mucientes/

Disfruta de la mejor gastronomía vallisoletana en un ambiente navideño especial.

¡Os esperamos¡

Cartel-Victoria1-140x300

Victoria Bautista nos describe de su puño y letra este proyecto expositivo singular:

Un fenómeno solo puede ser colectivo siempre que sea común a todos los miembros de la sociedad, o, por lo menos, a la mayoría de ellos, y, por consiguiente, si es general. Émile Durkheim

“Fembiem. Bajo el Reino de Oku” es un proyecto sobre una relación de similitudes culturales según pautas conductuales en diferentes contextos. Un paralelismo entre dos culturas que no se tocan.

La idea de desarrollar este trabajo expositivo se apoya en la investigación antropológica unida a la sociología y combinada con el diseño. Se conjuga la interpretación de símbolos y rituales en un sentido operacional y una perspectiva posicional.

En el año 2012 queda inaugurada la exposición “El reino de Oku” en la Sala San Ambrosio situada en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. La colección recoge una serie de piezas expositivas reflejando la estructura social, las tradiciones y el arte de uno de los reinos más importantes al oeste de Camerún.

En el Reino de Oku existen varias sociedades secretas cuyo máximo representante es el chamán, gurú, líder, personaje de poder. Dentro de estos colectivos, se encuentra una sociedad secreta llamada Fembiem.

La indumentaria utilizada como distintivo de la sociedad secreta, se compone de múltiples objetos personales de cada iniciado (cabello, conchas…), cosidos al traje símbolo de autoridad. Según sus creencias, estos elementos otorgan fuerza y poder para enfrentarse a sus enemigos potenciando el poder del chamán o líder del grupo y, por ende, el de la sociedad que representa. “la unión hace la fuerza”.

Inspirándome en esta peculiar vestimenta emerge una pieza expositiva con el objetivo de mostrar una interpretación de estas sociedades secretas y el concepto (mensaje) que encierra.

El diseño está compuesto por veintós objetos personales (veintitrés, contando con mi aportación) pertenecientes a veintitrés mujeres relacionadas con el arte y el sector cultural: gestoras culturales, comisarias, museólogas, artistas, galeristas, etc.

Todas ellas enriquecen día a día el sector cultural con su motivación y profesionalidad.

Son la fuerza y el poder de la cultura. Son las “Fembiem” -sin ser secretas- del presente y el futuro.

Victoria Bautista

La nueva exposición temporal situada en nuestro apartado “Miradas sobre África” en el Salón Rectores, se ha dedicado esta vez a dos máscaras de la República Democrática del Congo. Concretamente nos encontramos con una máscara Warega, de la cultura Lega Bwami que se fecha en el siglo XX y la máscara “Mbuya” de la cultura Pende fechada entre los siglos XIX y XX.

MÁSCARA WAREGA

Foto-Máscara-Warega-240x300

Realizada en madera, siendo la barba o luzela de fibra de sisal o palmera (su rasgo más característico) y el resto de la  pasta de caolín. Es una escultura que pertenece a la sociedad Bwami. Los ojos prominentes no están perforados algo que sí sucede con la boca. La nariz está muy estilizada. De gran calidad en el pulido interior.

Su función es ritual, utilizándose en las ceremonias de iniciación a los cinco niveles de la vida por los hombres lega.

Cada cierto tiempo los lega se reúnen en bosques para impartir enseñanzas a los iniciados sobre la vida y el desarrollo moral del individuo.

A pesar de la simplicidad formal de la obra, su significado es complejo, pues la máscara bebe de las fuentes de antiguos proverbios y danzas ancestrarles. La superficie pulida y lisa evocan el carácter refinado y perfeccionista de los Bwami.

Warega es el nombre que los primeros colonialistas europeos dieron a los lega que habitaban en el Este del antiguo Zaire, actual República Democrática del Congo.

Podemos encontrar piezas similares en importantes museos de Berlín, París o Bruselas.

MÁSCARA MBUYA

máscara-mbuya-200x300

Esta máscara realizada en madera, posee como elemento más llamativo una gran cabellera de pelo, que se complementa con una frente abombada, ojos almendrados, nariz achatada, boca en la que se pueden ver perfectamente los dientes, los párpados pesados y la línea de las cejas continúan la forma de la frente, donde aparecen escarificaciones basadas en puntos que dan lugar a un círculo.

En la parte trasera lleva rafia para que el portador pueda ponérsela en la cabeza.

Por todo ello el resultado final es una expresión sombría y taciturna, que no tiene nada que ver con la realidad, pues su función es la de divertir al público, comediando las desviaciones de los ideales de la vida, por eso es tan realista y expresiva.

A veces puede aparecer al final de los ritos de circuncisión, donde al final de la fiesta del paso a la vida adulta, los jóvenes circuncisos se reúnen en el bosque para desvelar la máscara, teniendo ya derecho a poder tocarla junto con el resto de objetos rituales.

Su función es ritual y su creación sólo ha podido realizarse por un escultor que transmite su conocimiento generación tras generación.

El nombre de “Mbuya” significa “máscara de poblado”, pues este tipo de creaciones nos muestran los diversos tipos humanos del clan, como el jefe o el adivino.

Estas obras nos hablan de la propia historia de los Pende, los cuales llegaron hace unos 500 años a la zona situada entre la costa Atlántica y el río Kwanza, en la actual Angola.

Hacia 1620, cuando el imperio Lunda se expande, serán forzados a abandonar estas tierras y emigrar hasta su actual territorio, en la República Democrática del Congo, dividiéndose en unos sesenta reinos, como los Kwilu (al que pertenece esta máscara) y los Kasai.

Ya en 1885, serán sometidos por el pueblo Tchokwe, hecho que finalizará con la llegada del colonialismo belga.

Principalmente agricultores, centrados en el cultivo del mijo, maíz, plátano y cacachuete, serán las mujeres las que hagan el trabajo de campo y la comercialización de los productos recogidos en los mercados locales.

El trabajo de los hombres se basará en la limpieza de los campos y la ocasional caza y pesca.

Socialmente, se basan en el sistema de linajes, no habiendo un poder político central reconocido, e incluso los jefes locales no ejercen autoridad muy grande. Será el tío materno de más edad en un familia el que se configure como cabeza del linaje, velando por el bienestar del núcleo y la atención de los espíritus de sus antepasados (mvumbi), que son aplacados a través de rituales y ofrendas, para no generar desgracias, ya que estos espíritus pueden ser benefactores o no, dependiendo de la manera en que murieron.

C.B.F

Nuestras cuatro reproducciones siguieron su paseo por nuestra provincia gracias a la colaboración de la Ruta del Vino Cigales y las Jornadas “Entre piedras y lagares 2015”. Después de visitar la Bodega Alfredo Santamaría en Cubillos de Santa Marta, el Bodegón El Ciervo en Cabezón de Pisuerga, y la Bodega Hijos de Félix Salas en Corcos del Valle, las obras se asentaron en la Bodega Museum donde los visitantes pudieron disfrutar del mejor vino en un ambiente exclusivo mientras observaban y tocaban nuestras piezas africanas.

12182897_1065641953469200_5871549447225636168_o

Cerrar los ojos, catar un buen vino y tocar una reproducción es una experiencia única para los sentidos. Los asistentes pudieron tener una visión diferente de dos culturas diferentes.

Las reproducciones que se pudieron observar fueron la “Cabeza de Benín”, la “Jarra ritual Mangbetu”, la “Cabeza Ifé”, finalizando con la última adquisición del museo con la “Cabeza Katrina” realizada por el conocido ceramista Carlos Jimeno Velasco (http://carlosjimeno.es/). El comisariado de la exposición fue realizado por Cristina Bayo del Museo de Arte Africano Arellano-Alonso.

12185198_1065642043469191_3071956006442194001_o

Nuestras cuatro reproducciones siguieron su camino por nuestra provincia gracias a la Ruta del Vino de Cigales y las Jornadas “Entre piedras y lagares 2015”. Después de visitar la Bodega Alfredo Santamaría y el Bodegón El Ciervo, las obras pararon en la Bodega Hijos de Félix Salas.

20150929_105251

Los asistentes a la bodega pudieran disfrutar de nuestras reproducciones mientras disfrutaban de un buen vino.

Una visión diferente de dos culturas diferentes que hicieron de ésta, una experiencia única.

20150929_105408

Las reproducciones que se pudieron observar fueron la “Cabeza de Benín”, la “Jarra ritual Mangbetu”, la “Cabeza Ifé” y finalizamos con la última adquisición del museo con la “Cabeza Katsina” realizada por el ceramista Carlos Jimeno Velasco http://carlosjimeno.es/. El comisariado de la exposición realizada por Cristina Bayo del Museo de Arte Africano Arellano-Alonso de la UVa.

20150929_105526

Esta exposición dedicada a África de la artista Verónica Alcácer del Río “La Niña Vero” en la Galería de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, nos muestra una veintena de acuarelas inspiradas en su estancia en la Isla de Santo Tomé, donde ha viajado en tres ocasiones en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

DSC00777

En la muestra se incluyen retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana, basadas en la propia experiencia y que sorprenderán al visitante que conserva su mirada occidental.

20150630_132309

Nuestras cuatro reproducciones que habitualmente exponemos en el Salón de Rectores del nuestro museo, se trasladaron a las Bodegas Alfredo Santamaría en Cubillas de Santa Marte (Valladolid).

La colaboración realizada con la Ruta del Vino Cigales, cono motivo de las jornadas “Entre piedras y lagares” y el Museo Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, muestras estas obras que están fabricadas para ser tocadas por el visitante.

El ambiente único, situado en el Hotel Rural Pago de Trascasas (perteneciente a la bodega), con elementos tradicionales relacionados con el vino junto con la unión de la cultura africana, dan lugar a un ambiente especial y único, donde el visitante podrá disfrutar del enoturismo, el arte y la naturaleza.

Las reproducciones que se muestras son la “Cabeza de Benín”, la “Jarra ritual Mangbetu”, la “Cabeza Ifé” y la por último la última adquisición del museo como es la “Cabeza Katsina” realizada por el ceramista Carlos Jimeno Velasco. La exposición está comisariada por Cristina Bayo Fernández.

El reino Edo (Bini en plural) o Antiguo Reino de Benín, se convertirá en una de las más importantes sociedades del África occidental. Influenciados artísticamente por los IFé, realizarán un arte cortesano desde el siglo XIII hasta nuestros días, siendo su época dorada entre los siglos XVI y XVII.

En esta exposición podremos disfrutar de una máscara fechada entre los siglox XIX y XX realizada en madera y que conserva los restos de policromía. Por otro lado, la innigualable máscara pectora de leopardo, fechada en el siglo XVIII y realizada en bronce, donde observaremos la gran perfección técnica a la que llegaron los Edo.

Los Edo, situados al sur de Nigeria, en la zona pantanosa del Delta del Níger, al oeste limitan con los Yoruba (de los que tomarán su religión) y al oeste con los Ibo o los Jukun.

La propia población original del Antiguo Reino de Benín, se denomina a sí misma y a su lengua con el nombre de Edo.

Sabemos que en los orígenes vivían en clanes autóctonos, con una producción artística propia, basada en la madera y el meta, y que desarrollaban el animismo basado en el culto a los antepasados, donde es posible que realizaran sacrificios humanos en honor al Oba (el rey).

Los primeros contactos con la población occidental se producirá con la llegada de los portugueses en 1472, estableciéndose importantes relaciones comerciales basadas en telas, pimienta, marfiles…y un gran número de objetos curiosos. Pero será con la llegada de los franceses, holandeses e ingleses cuando se descubra su arte al resto del mundo.

Tras el saqueo de la ciudad de Benín en 1897 y de la confiscación de más de 3.000 objetos provenientes del palacio real del Oba, se arte comenzará a tener una importancia única.

1966252_866664933366904_6191383847107742923_o

Pincha en el siguiente enlace para conocer un poco más esta interesante exposición:

Exposición “Luz de cera”

Os presentamos la interesante e impactante exposición “Luces de Cera”, donde encontraréis figuras de diversos tamaños y temáticas realizadas por la empresa también llamada “Luces de Cera”, la cual utiliza cera virgen para realizar su labor artesanal.

Situada en la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz (Reino de Oku) del Museo de Arte Africano Arellano Alonso, disfrutaréis visual pero también olfativamente debido al interesante olor que desprende este material.

Un mundo en el que aparecen duendes, ranas, flores o calaveras, realizados con una gran pericia técnica y delicadeza a base de modelados.

Pincha en el siguiente enlace para ver nuestro video de la exposición:

Exposición Temporal África en Femenino

El día 8 de marzo se celebra el Día Mundial de la Mujer, por eso desde el Museo de Arte Africano Arellano Alonso os da la posibilidad de conocer más de cerca la increíble cultura africana, pero esta vez, desde el punto de vista femenino. En esta exposición observaremos la variedad iconográfica femenina de los fondos de la Fundación Arellano Alonso, a través de maternidades, muñecas rituales, diosas o reinas. Uno de los ejemplos mas representativos es la “Maternidad Nomoli”.

La exposición se centra en las siguientes áreas museográficas. En el  Salón Rectores, donde nos muestran algunas de las obras que duermen de manera habitual en nuestro almacenes, por no estar expuestas de manera permanente al público o bien el resto, que a través de la Sala Renacimiento y la Sala San Ambrosio se indicarán en cada pieza, qué esculturas representan a la mujer en África. Algunos ejemplos representativos son nuestra Mami Wata o las figuras antropomorfas de iniciación Paré.

AUGA DOCE. CANDO A AUGA É ARTE.

Puedes visitar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade de Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, la exposición “Agua dulce”. que ha sido concebida como una exposición multidisciplinar que nos invita a contemplar a través de la mirada prestada de los artistas y redescubrir la belleza infinita y universal del agua.

Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalación van de la mano de ingenios científicos, avances tecnológicos u objetos etnográficos. Un total de 700 obras que sumergirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz y de maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Para esta muestra, la Fundación Arellano Alonso ha prestado tres terracotas africanas que por su temática están relacionadas con el agua. En concreto una escultura de una serpiente y una figura masculina, ambas de la cultura Djenné (Malí) y una jarra antropomorfa femenina de la cultura Mangbetu (República Democrática del Congo.

Más información: https://www.cidadedacultura.org/es/evento/auga-doce y en Twitter @CidadedaCultura

banderola

La Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, se dedica especialmente, desde el año 2009, a la conservación, exhibición y difusión del arte africano. Sin embargo, en nuestros fondos contamos con otras colecciones muy diversas habitualmente no expuestas por falta de espacio. Gracias a la colaboración con instituciones o centros de otras ciudades esas obras se pueden dar a conocer. Y casualmente han coincidido en el tiempo la exhibición de éstas en dos ciudades de Galicia: Lugo y  Santiago de Compostela.

969876_751092628257469_1234453222_nEl Museo Provincial de Lugo acoge  desde el 19 de marzo hasta el 30 de mayo, la exposición “Lo cotidiano en el arte contemporáneo”. Comisariada por Mª Teresa Alario, la muestra recoge parte de los fondos de arte contemporáneo de la Fundación, compuestos por pinturas y esculturas realizados por algunos de los grandes nombres de las vanguardias españolas del siglo XX, como: Picasso, Miró, Daniel Vázquez Díaz, Eduardo Chillida, Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Pablo Palazuelo, Adolfo Schlosser, Esteban Vicente o Moisés Villélia. Destacan además un conjunto de artistas que se sitúan en el tránsito del siglo XX al siglo XXI, muchas de ellas mujeres, como Carmen Calvo, Teresa Lanceta, Mar Solís, Esther Pizarro, Blanca Muñoz o Marina Núñez, junto a Dis Berlin, David Israel e Isidro Blasco.

1957807_751092504924148_264935130_oLas posibilidades de lectura de esta colección son muchas, pero se ha elegido como eje narrativo la presencia de lo cotidiano en el arte contemporáneo. Objetos que nos rodean habitualmente: desde los tangibles (como son objetos o materiales) a los intangibles (sensaciones o sentimientos) que nos son tan familiares.

Desmontaje O cotidian

IMG_9479

Folleto exposición "Lo cotidiano en el arte contemporáneo"

Folleto Lo cotidiano en el arte contemporáneo 2

La Casa Junco de Palencia acogerá la exposición “Lo cotidiano en el arte contemporáneo” desde el día 22 de noviembre hasta el 24 de enero.

En esta exposición se podrán disfrutar obras pertenecientes a la coleccón de arte contemporáneo de la Fundación. Os dejamos el tríptico elaborado por Mª Teresa Alario,  comisaria de la exposición y patrona de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.

Lo cotidiano 1

 

Lo cotidiano 2

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone