ARTE CONTEMPORÁNEO

LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Las representaciones artísticas contemporáneas abarcan una gran amplitud temporal y estilística, donde figuran una gran variedad de importantes representantes que conforman el arte del siglo XX.

Pablo Picasso, Joan Miró, Chillida, Antonio Saura, Manuel Millares, Chirino, Anthony Caro, Esteban Vicente, Daniel Vázquez Díaz, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Adolfo Schlosser, Luis Feito o Gerardo Rueda son los grandes representantes de esta colección que darán paso a los creadores más actuales que se sitúan entre los años 90 del siglo XX y principios del siglo XXI. Estos representantes son Xavier Grau, Ángel Bofarull, Ricardo Cárdenas, Isidro Blasco, David Israel, Gonzalo Sicre…entre muchos de los grandes nombres.

Un subgrupo que cabría destacar entre todos ellos es el de las creadoras españolas, como Carmen Calvo, Marina Nuñez, Esther Pizarro, Blanca Muñoz o Teresa Moro, todas ellas incluidas en los fondos y que representan el gran protagonismo e importancias de las mujeres creadoras en el panorama artístico actual.

Una colección, en definitiva, que recoge obras de autores con un espacio propio en la historia del arte, así como los nombres de destacados artistas contemporáneos consolidados en el ámbito artístico nacional e internacional.

Vista general Exposición Casa Junco

Vista de parte de la Colección de Arte Contemporáneo en la Casa Junco de Palencia con motivo de la exposición “Lo cotidiano en el Arte Contemporáneo”. Año 2013

LA RENOVACIÓN DEL LENGUAJE ARTÍSTICO A PARTIR DE 1920

La colección de la Fundación nos muestra a artistas únicos e irrepetibles que dieron los pasos iniciales de la renovación del lenguaje artístico español patente ya en la década de los años 20 del siglo XX.

Obras de representantes que tuvieron su máximo influjo a través de corrientes como el CUBISMO centrándonos en la obra de Daniel Vazquez Díaz (Nerva, Huelva 1882-Madrid, 1969), Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) o Ismael Gómez de la Serna (Guadix, Granada 1898-París, 1968).

Daniel Vázquez Díaz

Picasso

 

 

 

 

 

Daniel Vázquez Díaz                                                                                                                                                                                                                                                                                  Pablo Picasso

 

Representantes de la FIGURACIÓN LÍRICA como Francisco Bores (Madrid, 1898-París, 1972), que después de trabajar con distintas corrientes pictóricas como la abstracción, terminará retomando la figuración, pero reducida a lo esencial, sin contenidos anecdóticos o descriptivos, con escenas de interiores y bodegones.

 

Representantes cercanos al SURREALISMO como Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) que va a organizar esta corriente artística con tintes bien organizados y apariencia abstracta.

Joan Miró

Joan Miró

EL ARTE CONTEMPORÁNEO A PARTIR DE 1950

Avanzando el siglo XX, las transformaciones plásticas comienzan a hacerse evidentes siempre tomando como ejemplo a los primeros creadores. De esta manera surgirá el “Grupo El Paso” en 1957, que reflejará el lenguaje abstracto en España a través del informalismo pues consideraban que había que terminar con el estancamiento del arte español de esos momentos que la postguerra había paralizado. Su pintura evita la figuración, buscando la abstracción y la experimentación con materiales y texturas. Las pinceladas violentas, el empastamiento, la arena, objetos pegados…son algunos de los elementos que utilizarán para su creación artística.

Integrado por artistas como Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998), Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972), Rafael Canogar (Toledo, 1935), Luis Feito (Madrid, 1929), Manuel Rivera (Granada, 1927-Madrid, 1995) y Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925).

Antonio-Saura   Antonio Saura

 

Martín Chirino                                                                        Martín Chirino

Además destacarán importantes representantes del EXPRESIONISMO ABSTRACTO  como Esteban Vicente (Turégano, 1903-Bridgehampton, Nueva York, Estados Unidos, 2001) y José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991). Movimiento en que la abstracción posee una base surrealista y busca el rechazo de todo convencionalismo estético, la ejecución espontánea o el empleo de manchas con ritmo entre otras muchas.

Esteban VicenteEsteban Vicente

 

Paralelamente el surrealismo estuvo presente en España con el GRUPO DAU AL SET (Dado en el número siete) al que pertencen Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012), Modest Cuixart (Barcelona, 1925- Palamós, 2007) o Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) entre otros, que reivindicarán la creación artística frente a la ideología imperante en España. Enlazarán con el surrealismo que había sido paralizado durante la Guerra Civil Española y prepararán el Informalismo español.

ClickHandler

Antoni Tàpies

Se producirá además una renovación de la escultura con artistas como Moisés Villélia (Barcelona 1928-1994) el cual utiliza los elementos orgánicos, la livianidad y movilidad y las retículas para dar lugar a la abstracción y Jorge Oteiza (Oriol, Guipúzcoa, 1908-San Sebastián, Guipúzcoa 2003), el cual buscará la depuración formal hay el diálogo entre la materia y el vacío. Esta corriente continuará renovándose en las siguientes décadas con nombres como Eduardo Chillida (San Sebastián 1924-2002) y su búsqueda del espacio, la materia, el vacio o la escala o José Abad (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1942) con un interesante uso del hierro forjado, ambos serán seguidores del lenguaje abstracto.

Jorge Oteiza

Jorge OteizaEduardo  ChillidaEduardo Chillida

EL ARTE CONTEMPORÁNEO A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1970

La abstracción cala hondo en el arte contemporáneo y en España seguirá presente en la década de los 70. Al “Grupo El Paso” le sucederá el “GRUPO DE CUENCA”, creado por Gerardo Rueda (Madrid 1926-1966), que practica una nueva abstracción geométrica. Pablo Palazuelo (Madrid. 1915-2007) o Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927-Madrid, 1992) desarrollan un arte en el que se combina el rigor formal y la importancia del color.

Gerardo RuedaGerardo Rueda

Más novedosas son otras corrientes que retoman la figuración y que empiezan a estar presentes en estos años en la obra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), considerado uno de los mejores Informalistas españoles de los años 50 del siglo XX y pionero de las nuevas tendencias de los años 70 (concretamente de la figuración madrileña), también seguirá la corriente de “Dau al Set” y Alfonso Bonifacio (San Sebastián 1933-2011) que está muy relacionado con el Grupo de Cuenca y creará un estilo informalista a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo abstracto.

Luis Gordillo

Luis Gordillo

Ya a finales de los años 70 se sucederán en España diversas corrientes y estilos que se plasman en la obra de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948) artista postmodernista que se incluye en la nueva figuración madrileña o Alfredo Alcaín (Madrid, 1936) que se inicia en el entorno figurativo madrileño pero se basará en la influencia del Pop Art con un toque mas popular donde utilizará un humor fino pero crítico. Por último no podemos olvidarnos de Dis Berlín (Mariano Carrera Blázquez-Ciria, Soria, 1959) que realizará pintura, escultura y fotografía siguiendo las formas próximas de vanguardia, pasando por diferentes etapas como la abstracción o la figuración.

Alfredo Alcaín Alfredo Alcaín

MUJERES EN LOS FONDOS DE LA FUNDACIÓN

En el empeño de difundir los fondos de la colección de arte contemporáneo, vamos a hacer referencia de manera personalizada a los trabajos de creadoras españolas y de otros países europeos. Todas ellas ponen de manifiesto el activo papel que la mujer desempeña en la creación artística desde la década de los años 90 del siglo XX, donde reflexionarán de manera activa sobre el papel de la mujer en la sociedad actual y harán visibles sus inquietudes, preocupaciones, deseos y esperanzas.

Veamos algunos ejemplos de pintoras y esculturas de la colección:

– Carmen Calvo (Valencia, 1950). Considerada una de las artistas más destacadas del arte español en general. Comienza a trabajar en los años 60 seducida por la Arqueología incorporando fragmentos cerámicos en su obra. Realizará collages y assamblages, que terminan convirtiéndose en esculturas e instalaciones, generando obras muy teatrales y busca la experimentación de la tridimensionalidad de la pintura. Ha logrado crear un universo propio en constante renovación que constituye una de las propuestas más interesantes del arte actual.

Carmen Calvo

– Agnes Denes (Hungría, 1931). Pionera tanto del denominado arte medioambiental como del arte conceptual, reflexiona en sus trabajos artísticos ( a menudo a escala monumental), sobre temas sociales, culturales y ecológicos. Multifacética artista, residente en Estados Unidos, también ha realizado dibujos y ha escrito varios libros en los que refleja su interés por las ciencias sociales, las matemáticas y la física, la literatura, la lengua o la música, además de desarrollar trabajos docentes.

– Concha Gay (Olmedo, Valladolid, 1953). Esta artísta estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Valladolid, ciudad en la que celebró su primera exposición individual en 1982. Desde entonces ha mostrado sus esculturas en distintas ciudades, participando en concursos, exposiciones…tanto a nivel nacional como internacional. También ha realizado obras públicas como sus “Sirenas” ubicadas en la plaza Martí y Monsó de Valladolid.

Concha Gay

– Mónica Gener (Valencia, 1968). Esta artista trabaja con objetos y referencias de la memoria tanto individual como colectiva, con múltiples implicaciones personales en su obra. Es frecuente encontrar sus fotografías en cajas y utensilios antiguos recuperados. Muchas de sus cajas de luz llevan en su interior imágenes retroiluminadas de frascos de vidrio que recuerdan a los botes antaño guardados en las alacenas de los cuartos de baño, trayendo a la memoria momentos de nuestra infancia.

– Teresa Lanceta (Barcelona, 1951). Dedicada durante años a tejer, recuperando una tradición mediterránea milenaria que se incorpora a la contemporaneidad. Tras estudiar las relaciones entre el lenguaje geométrico de los tejidos y la pintura abstracta, ha creado una obra personal en la que aprovecha al máximo la capacidad expresiva de los textiles. En los últimos años ha realizado tejidos y “cruzados” con hilos o papel, todos ellos de gran belleza y complejidad.

Teresa Lanceta

– Blanca Muñoz (Madrid, 1963). Desde el dibujo y el grabado dio el salto hacia la escultura que considera como el “dibujo en el espacio”. Trabajo con tubos y cables de acero, que transforma en esculturas relacionadas con la astronomía y la invención científica, o con la música y la danza. Las piezas adoptan armónicos equilibrios inestables que proporcionan a esta movilidad y ligereza al mismo tiempo.

– Marina Núñez (Palencia, 1966). Aunque comenzó dedicándose a la pintura, en los últimos años ha experimentado con otros medios técnicos, como la reproducción digital o el video. Su trabajo tiene, desde sus inicios, un rotundo posicionamiento ideológico en torno a los discursos del género, centrado desde 1992 en la exclusión de la mujer. A través de la imagen resalta el lugar relegado que tradicionalmente se le ha asignado en la historia de nuestra cultura y muestra su sufrimiento mediante cuerpos deformados, torturados o violentados.

Marina Nuñez

– Mar Solís (Madrid, 1967). Discípula de Chirino y colaboradora de Eva Lootz, gesticula con los materiales dibujando en el espacio. Sus obras, realizadas primero en madera y después en acero, juegan con el ritmo mediante una sucesión de curvas y contracurvas, luchando con el material para conseguir una plena libertad de movimiento, al que se une una gran riqueza de matices plásticos y un aliento poético.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone