«Caracterización de personajes africanos». La nueva exposición temporal del Curso de Caracterización y Maquillaje del IES Ramón y Cajal (Valladolid)

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid y el curso de Caracterización y Maquillaje Profesional de Grado Superior del IES Ramón y Cajal de Valladolid, presentan la exposición “Caracterización de personajes africanos”.

El objetivo ha sido realizar una muestra de diseños, bocetos y dibujos de las alumnas de la promoción 2019-20, para mostrar los trabajos realizados en el entorno docente basándose e inspirándose en la temática africana que se expone en el museo. 

Para ello, las alumnas visitaron de manera presencial la institución, pero tuvieron que adaptar su trabajo a las circunstancias vividas debido a la pandemia del Covid-19, debido al confinamiento, por lo que el trabajo a partir de ese momento fue virtual. De cualquier modo, el proyecto no se dejó de lado y aunque no se llevó a cabo de forma habitual, consiguieron hacer que el reto finalizara con éxito. 

De esta manera, durante los meses de marzo abril y mayo procedieron a desarrollar el ficticio para un medio audiovisual o teatral: Bocetos, historia, diseño de ficha de personaje, atrezzo, ambientación, fisionomía, envejecimiento del actor, maquillaje, posticería, prótesis, vestuario, presupuesto, todos aquellos elementos que contiene el proyecto que se presenta a cualquier  cliente En la muestra se pueden ver los bocetos finales, pero también los previos al original, documentación del proceso, fichas de personajes y el proyecto completo.

La exposición muestra dichos trabajos realizados en el módulo de Grado Superior de Diseño Gráfico Aplicado al curso SCM1, liderado por la profesora y tutora del curso de Caracterización y Maquillaje Profesional, Montfragüe Fernández-Lavandera y su equipo de alumnas formado por Soraya Aguado, Ana Arjona, Ana Cabello, Laura Fernández, Yaiza Marugán e Iris Reguera.

La exposición, situada en la Galería Etnográfica (Galería de San Ambrosio) del Palacio de Santa Cruz, tiene comienza el 12 de noviembre de 2020 y finalizará el 10 de enero de 2021, pudiéndose visitarse de martes a sábado de 11 a 14 h y 16:30 a 19:30 h y domingo de 11 a 14 h. Abrimos festivos excepto 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, así como el 1 y 5 de enero de 2021. 

La entrada es libre y gratuita, contando además con todas las medidas higiénicas de seguridad que marcan estos tiempos de pandemia.