Aproximadamente una semana después de la inauguración de la exposición de fotografías «Ser mujer» de Sara Pérez López, en la galería superior de la Sala de San Ambrosio, nos vimos obligadas a cerrar las salas debido a la pandemia.

Por eso hemos decidido prorrogar la misma hasta el 13 de septiembre. Tenéis tiempo suficiente para disfrutar de ella durante el verano.

Para conocer mejor en qué consiste el proyecto cuyo resultado final son estas fototrafías podremos disfrutar de un encuentro virtual con su autora el próximo martes, 28 de julio, a las 13 horas.

Desde nuestra cuenta de Instagram (@artafricanuva) podréis seguir sus explicaciones y plantearle todas las preguntas que queráis.

La muestra se enmarcaba dentro de nuestra programación especial en torno al Día Internacional de la Mujer y supone un viaje visual a través de las experiencias en primera persona de Mónica y Kamga, dos cameruneses migrantes y asentados en Valladolid desde hace dos años. El choque cultural que supone la entrada en una cultura europea “abierta” respecto a la materna, conlleva cambios en el pensamiento y comportamiento de la mujer africana. Cambios que se reflejan en su manera de ser, comenzando a explorar modelos de vida nunca antes pensado por ella.

La exposición pretende visibilizar el contraste entre las formas de vida europeas y africanas a través de las voces de una mujer  y un hombre que han experimentado ambas formas de vida. Celebrar y homenajear la valentía femenina, su poder y fuerza es su principal objetivo.

En cuanto a la autora, Sara Pérez López es Licenciada de Historia del Arte y Doctora por la Universidad de Valladolid. Apasionada de la fotografía y del continente africano busca con sus imágenes, aportar un punto de vista personal sobre las relaciones África—Europa, a través de sus migrantes. El lenguaje fotográfico le permite generar relaciones visuales entre realidades contrastadas y hacer pensar al espectador, fin fundamental de su trayectoria profesional. Investigadora y divulgadora, es defensora del valor del arte como objeto para mover a la reflexión y generar un pensamiento crítico, por ello ha trabajado (y trabaja) con todos los rangos de edad y condición, siendo experta en el trabajo con colectivos con necesidades especiales, más concretamente en el colectivo sordo. Actualmente trabaja además como profesora en el Departamento de Historia del Arte de la UVa.