«Ser mujer» fotografías de Sara Pérez López en la Sala de San Ambrosio

Dentro de la programación especial del museo para el mes de marzo, en torno al Día Internacional de la Mujer, destaca esta nueva exposición temporal de fotografías en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, que podrá visitarse desde el 4 de marzo hasta el 3 de mayo.

La muestra, titulada “Ser mujer”, supone un viaje visual a través de las experiencias en primera persona de Mónica y Kamga, dos cameruneses migrantes y asentados en Valladolid desde hace dos años. El choque cultural que supone la entrada en una cultura europea “abierta” respecto a la materna, conlleva cambios en el pensamiento y comportamiento de la mujer africana. Cambios que se reflejan en su manera de ser, comenzando a explorar modelos de vida nunca antes pensado por ella.

La exposición pretende visibilizar el contraste entre las formas de vida europeas y africanas a través de las voces de una mujer  y un hombre que han experimentado ambas formas de vida. Celebrar y homenajear la valentía femenina, su poder y fuerza es su principal objetivo.

En cuanto a la autora, Sara Pérez López es Licenciada de Historia del Arte y Doctora por la Universidad de Valladolid. Apasionada de la fotografía y del continente africano busca con sus imágenes, aportar un punto de vista personal sobre las relaciones África—Europa, a través de sus migrantes. El lenguaje fotográfico le permite generar relaciones visuales entre realidades contrastadas y hacer pensar al espectador, fin fundamental de su trayectoria profesional. Investigadora y divulgadora, es defensora del valor del arte como objeto para mover a la reflexión y generar un pensamiento crítico, por ello ha trabajado (y trabaja) con todos los rangos de edad y condición, siendo experta en el trabajo con colectivos con necesidades especiales, más concretamente en el colectivo sordo. Actualmente trabaja además como profesora en el Departamento de Historia del Arte de la UVa.

La inauguración de la exposición tendrá lugar en la misma sala de San Ambrosio, el miércoles 4 de marzo a las 11:30 horas, con la presencia la autora.

Como complemento a la exposición, y dentro del programa “Encuentros con el/la autor/a”, Sara Pérez realizará una visita comentada para todas las personas interesadas el jueves, día 5, a las 19 h. La entrada es libre, pero las plazas limitadas. ¡Sed puntuales!