Marzo, mes de la mujer africana en el Museo Arellano Alonso

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) hemos preparado a lo largo de todo el mes, una programación especial. En marzo, la gran protagonista en el museo será la mujer africana.

Comenzamos con la inauguración el miércoles 4 de marzo, a las 11:30 horas, de una nueva exposición temporal. «Ser mujer» es una muestra de fotografías realizadas por Sara Pérez López que en realidad es todo un proyecto en el cual ella convive con dos migrantes cameruneses. Las imágenes nos irán mostrando cómo es la nueva realidad que vive aquí Mónica, tras enfrentarse a una nueva sociedad tan diferentes a la suya natal. Las imágenes se complementan con varios textos que nos ayudan a conocer mejor sus experiencias. Podrá visitarse, de forma gratuita, desde el 4 de marzo hasta el 2 de mayo, en la galería superior de la Sala de San Ambrosio del palacio de Santa Cruz.

Coincidiendo con la muestra, la propia autora nos invita a realizar un recorrido por la misma para explicarnos de primera mano cómo ha sido su proceso de trabajo y lo que pretende con el proyecto. Este «Encuentro con la autora» tendrá lugar el jueves 5, a las 19 horas. La entrada es libre y no se precisa inscripción, pero las plazas son limitadas, por lo que se ruega puntualidad.

Por otro lado, como es habitual, continúan las visitas comentadas de los domingos. Pero en este caso serán también temáticas. Durante los domingos 8, 15 y 29 de marzo, a las 12:30 h, podéis participar en las visitas «Reinas y guerreras», durante la cual, a partir de nuestras piezas, los voluntarios irán desgranando los diferentes roles de la mujer africana tradicional, al margen de los de hija, esposa y madre. El importe de la visita es 1€. Y como siempre las inscripciones se pueden realizar escribiendo un correo a: educarellanoalonso@gmail.com. También podréis incorporaos al grupo el mismo día de la actividad, aunque no estéis inscritos, siempre que queden plazas libres.

Por último, hemos organizado un evento que tendrá lugar en la redes sociales. Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter e Instragram. Allí, cada día, iremos conociendo a una mujer africana. Mujeres que destacan en todos los ámbitos (cultura, educación, ciencia, política…) y que son el motor de África. Esta iniciativa no podía denominarse más que #31MujeresAfricanas. Este será el HT que utilizaremos durante todo el mes.

Para la realización de estas actividades es fundamental, como siempre, la colaboración de nuestros voluntarios y voluntarias más jóvenes y también la de los procedentes de la Universidad Permanente Millán Santos.

También contamos con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y del Área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid.