Las obras de Terrasombra llenan de color la galería superior de la Sala de San Ambrosio

“Pedazos de nada” es la nueva exposición temporal del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, centrada centra en la creación contemporánea, es una muestra de obras de la artista local Terrasombra, nombre con el que firma sus obras Ana Roig.

La exposición está compuesta por 14 obras en las que la artista parte siempre de un texto, que en realidad es un grito que sale de lo más íntimo de ella, “de lo que se cuece en su cabeza”, para después transformar el texto en imagen. Una imagen que se caracteriza por un fuerte colorido que a veces llega a ser impactante y desgarrador.

En los cuadros mezcla diversos materiales, de forma que se convierten en una especie de collages en los que se pueden encontrar materiales reciclados, silicona, poliespan o madera, combinados con pintura acrílica y espray.

Respecto al título de la exposición, “Pedazos de nada”, la propia artista explica la razón del mismo: “Por ser pedazos de nada, de una nada podrida y corrupta que no acaba de explotar, que no sabe desaparecer, que una y otra vez se retuerce e implosiona rasgando con su cabeza el vientre de otro monstruo más maligno y baboso, con mayor justificación y que sigue siendo nada. Pero cuando uno no es nada y nada siente ha de convertirse en su máximo irreal, sólo así será su todo, sólo así podrá luchar o morir. Lo único que nos hará salir de la nada es rebelarnos, reinventarnos para escapar de lo que realmente somos”.

En cuanto a la autora, Ana Roig, es licenciada en Filosofía pura y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valladolid. Aunque no recuerda cuándo exactamente comenzó a realizar este tipo de obras, estuvo mucho tiempo sin hacer nada hasta hace unos meses, cuando decidió retomar sus cuadros y sus escritos. A la hora de firmar emplea el pseudónimo Terrasombra, que es el nombre gallego de un color, “quizás porque a esta tierra me une parte de mi vida y porque de alguna manera representa cómo me siento muchos días”.

La exposición podrá visitarse desde el 25 de septiembre hasta el 10 de noviembre en la galería superior de la Sala de San Ambrosio, en el palacio de Santa Cruz.

La inauguración tendrá lugar en la misma sala de San Ambrosio, el miércoles 25 de septiembre a las 11:30 horas, con la presencia de la propia autora.