¡Estamos de celebración: quinto aniversario de Occupy Gender, Foro de iniciativas feministas de Valladolid!

Ya hace cinco años que se celebro el primer encuentro Occupy Gender en el museo, casi por casualidad. Y desde entonces, ha sobrevivido, se ha asentado y crecido. Creemos firmemente en la idea de los museos como espacios vivos, no sólo destinados a la exhibición y difusión de sus colecciones, sino a interactuar con la comunidad en la que se inserta. Es un lugar de encuentro, debate, reunión en el que desde el ámbito general de la cultura se tratan temas sociales y se busca integrar a todo tipo de públicos. Desde esta premisa y creencia, se ha repetido durante ya cinco años, este encuentro entre mujeres (y no sólo mujeres) interesadas en debatir sobre sus problemas, realidades… y buscar puntos en común y soluciones. A veces ha sido desde el punto de vista de la creación artística, otras desde el ámbito de los museos, y otras desde el activismo social. En cualquier caso todas con un objetivo común: el intercambio de experiencias y de vida.

El 27 de junio de 2019 tendrá lugar el próximo encuentro del Occupy Gender. Estaremos de aniversario: ya son 5 años apostando por la visibilización e interacción de las iniciativas feministas de Valladolid.

De nuevo en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz nos reuniremos a las 18:00 h y volveremos a disfrutar del encuentro y del  debate, para luego continuar con una merienda compartida para todas en los jardines del  Colegio Mayor Santa Cruz.

Este año, la diseñadora que ha realizado el cartel es Paula Domingo, más conocida como La Niña del Apocalipsis, Licenciada en Bellas Artes, ilustradora, diseñadora gráfica y activista. Paula centra su investigación en la representación del cuerpo femenino oprimido por el patriarcado. Responsable de las Agendas Escolares Baobab y amante de la creación; Paula es además la promotora de los Micrófonos Violetas del CS La Molinera.

Este año, como estamos de aniversario, hemos decidido cambiar un poco el formato: si normalmente varios colectivos o propuestas locales y una externa presentan sus trabajos o proyectos y a posteriori se abre el debate; esta vez lo invertiremos. Dotamos de un mayor tiempo el debate, a petición popular y abrimos la conversación con cuatro ponentes de altura:

María José Larena, de la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas (FECEAV), que cuenta con un activo plan de Igualdad, será responsable de moderar el debate.

Karima el Amrani, estará con nosotras en representación del recién creado Grupo racializado y antirracista de Valladolid

– Rosario Cerreduela es una conocida gitana activista de la ciudad que trata de empoderar a las mujeres gitanas de Valladolid para que conozcan sus derechos y los reivindiquen.

– Finalmente, nos acompañará de nuevo Encarna Lago, cuyas aportaciones siempre son muy interesantes. Ella, responsable de la Rede Museística de Lugo, desde 2006 ha introducido junto a su equipo la mirada feminista y de género en su trabajo de manera transversal.

Una vez más, os invitaremos a compartir vuestra merienda con nosotras para pasar un rato de charla informal juntas hasta las 21h. Además, podremos compartir un rato poético gracias a la Máquina expendedora de poesía. ¿Quién se apunta?

Por último recordar que para la organización del evento hemos contado con la colaboración no sólo de la Universidad de Valladolid, sino, como en otras ocasiones, de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

¡Os esperamos!