«Mujeres en conflicto» fotos de J.M. López para celebrar el Dia Internacional de la Mujer

Desde el 7 de marzo (no desde el 6 como aparece en el cartel), hasta el 28 de abril podrá visitarse en al galería superior de la Sala de San Ambrosio la exposición Mujeres en conflicto. Compuesta por fotografías de JM López, la muestra muestra como el sufrimiento de las guerras alcanzan de manera diferenciada a la población civil, y más en concreto a las mujeres.

Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o, lo que es peor, que continúan desaparecidos; madres de familia que han visto sus hogares destruidos, quemados y saqueados; jóvenes que padecen estrés post traumático y que dificilmente van a recuperar la salud mental; poblaciones discriminadas por ser indígenas y condenadas a la pobreza y a la exclusión social; adolescentes vendidas como exclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra; chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión; o mujeres que decidieron tomar partido como combatientes por alguno de los bandos. En suma, un recorrido por 15 países que continúan en guerra o que todavía están sufriendo sus consecuencias.

En cuanto al autor, JM, López, es un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Trabajó 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como freelance, ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias. También ha recibido numerosos premios como el Fujifilm Euro Press Photo Awards en 2003, el UNICEF Photo of the Year Award y el ANI Pix Palace en 2011 o el International Photography Awards en 2013.

La iniciativa de la exposición parte de la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Rural, además de la Fundación Arellano Alonso. La muestra forma parte de nuestra programación especial de diciembre en torno al Dia Internacional de la Mujer.

Podréis visitarla, de forma gratuita, durante el horario habitual de apertura de la salas. Es decir, de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 horas; domingos de 11 a 14 horas.

Como complemento, se ha organizado un ciclo de conferencias en torno a las mujeres en los conflictos, tanto desde la perspectiva de mujeres que participan en dichos conflictos, como de las reporteras de guerra. Se ha realizado en colaboración con la propia Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. Tendrá lugar los miércoles 20 y 27 de marzo y 3 de abril, a las 19:30  horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En las conferencias participarán Teresa Aranguren (escritora y periodista), Tamara Crespo (periodista y librera) y Olga Rodríguez (periodista y escritora).