El viernes 30, hablamos sobre la mutilación genital femenina con Asha Ismail (Save a Girl Save a Generation)

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres. En marco de este día, desde el Museo de Arte Africano Arellano Alonso hemos organizado un encuentro con Asha Ismail, presidenta de la organización Save a Girl, Save a Generation.

Bajo el título “La mutilación genital femenina debe ser responsabilidad de todes” Asha hablará de una práctica que sigue realizándose en muchos países africanos (y que ella misma sufrió), pese a su prohibición. Según datos de Naciones Unidas, a nivel mundial se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas y si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas habrán sufrido algún tipo de mutilación genital en todo el mundo. Esta mutilación es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, cuya eliminación ha sido pedida por varias organizaciones intergubernamentales (entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica) y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asha Ismail es presidenta de la organización Save a Girl Save a Generation. Nació en Garissa, una ciudad de Kenia, cercana a la frontera con Somalia, donde la mayor parte de sus habitantes son somalíes. Vive en España desde hace unos años. Hace más de veinte decidió convertirse en activista contra la mutilación genital femenina y otras prácticas como el matrimonio forzado y diferentes formas de abuso y violencia contra las niñas. Así ha recorrido Kenia, Somalia y Tanzania, donde ha realizado labores de sensibilización y educación para la erradicación de estas práctica, lo que contenía haciendo en España a través de Save a Girl Save a Generation.

La charla tendrá lugar el próximo viernes, 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

En la organización de esta actividad ha colaborado la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.